WHERE BROOKLYN AT? (parafraseando a The Notoriuos B.I.G.)

Cuando hablamos de Nueva York, lo que la mayoría tenemos en mente es Manhattan. En realidad, la ciudad está dividida en cuatro distritos más que, a su vez, se subdividen en barrios. Manhattan, Staten Island, Queens, Brooklyn (BKN) y el Bronx conforman en realidad la ciudad de Nueva York.

Los habitantes de Manhattan suelen pensar que no hay vida más allá de sus puentes y túneles. Esas infraestructuras unen a la isla con el Bronx, Brooklyn o Queens y también con el estado de Nueva Jersey. A pesar de lo que crean esos manhattanites, sí merece la pena dejar la city por un rato y cruzar al otro lado del río. Si no, que se lo digan al recientemente elegido alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, que vivía en Park Slope (uno de los vecindarios de BKN) hasta que su nuevo cargo le hizo mudarse a la residencia municipal.

En este post te animamos a cruzar uno de los tres puentes que unen Brooklyn con Manhattan y descubrir este legendario distrito.

El Nueva York de los 70 y 80 tiene poco que ver con el de hoy y, mientras que entonces Brooklyn era un distrito peligroso y lleno de inmigrantes pobres, hoy en día, gracias a la gentrificación, en BKN se encuentran algunos de los barrios más deseados de la ciudad y es una zona especialmente apreciada por artistas, actores, jóvenes emprendedores y bohemios con dinero. Uno de estos codiciados barrios brooklyneses es DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass). El nombre fue acuñado en los 70 por un grupo de artistas que esperaba que lo estúpido del acrónimo evitara el desarrollo del vecindario. Les salió mal. Esta área de 25 manzanas situada entre los puentes de Brooklyn y Manhattan es hoy una de las zonas más caras y los lofts de lujo abundan. Ya quedan pocos artistas y el barrio se empieza a conocer como “Tech Triangle” (el triángulo de la tecnología) por la cantidad de start-ups relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías que acoge. El hecho de que DUMBO se asemeje a un pueblo con encanto unido con su paisaje postindustrial lo han convertido en un gran aliciente para fotógrafos, equipos de filmación y turistas en general que llegan atraídos por el Brooklyn Bridge Park con su mercado gastronómico Smorgasburg, las galerías de arte, los restaurantes, las cafeterías y las boutiques.

Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York y, con unos 2 millones y medio de habitantes, si fuera una ciudad sería la cuarta más habitada de EEUU. La mayoría de sus moradores son de algún otro sitio ya sea otro estado u otro país. Aunque hoy en día las nacionalidades viven más mezcladas que antaño, históricamente era muy común que los inmigrantes se agruparan por barrios y esta costumbre no se ha perdido del todo. Ciertas zonas sieguen siendo pequeñas representaciones nacionales o raciales. Así, Bedford-Stuyvesant (Bed-Stuy, el barrio del famoso rapero y productor Jay-Z, marido de Beyonce), Brownsville, East New York y Coney Island son un típico enclave afroamericano. La mayoría de rusos y ucranianos se concentran en Sheepshead Bay y Brighton Beach, que solía conocerse como “Little Odessa” y actualmente ha pasado a ser “Little Russia”. Un 80% de la población de Bushwick es hispana mientras que los italoamericanos se concentran en Bensonhurst, Bay Ridge y el sur de Brooklyn. Se pueden hacer mapas similares con judíos ortodoxos y hasídicos, polacos, griegos, chinos, irlandeses, árabes… Gracias a toda esta diversidad étnica, BKN mantiene una cultura distintiva a la vez que unificadora. El lema del distrito es “Eendraght Maeckt Maght” ortografía moderna del holandés antiguo que significa “La unión hace la fuerza”. Por si no lo sabes, los primeros pobladores eran holandeses y no fue hasta 1898 cuando Brooklyn dejó de ser una ciudad independiente y se convirtió en un distrito de Nueva York.

Las estadísticas también nos cuentan que es un distrito joven y femenino. La edad media de sus habitantes es de 33 años y por cada 100 mujeres, hay 88,4 hombres. El 92,8% de ellos usa el metro para ir a Manhattan y solo en el 43% de los hogares se encuentra algún vehículo.

Si visitas Nueva York, no debes dejar pasar la oportunidad de cruzar al otro lado del East River y disfrutar de una de las mejores vistas del famoso Manhattan Skyline o de alguna de las actuaciones en la Brooklyn Academy of Music (BAM) que incluye un teatro operístico con 2.109 plazas, un teatro para casi 900 personas y los BAM Rose Cinemas.

Otro sitio que merece una visita es el jardín botánico de Brooklyn, junto a Prospect Park. Un jardín de 0,2 km2  que incluye una explanada de cerezos, un jardín de rosas, una colina japonesa con su estanque, un jardín fragante y una colección de bonsáis, entre otras delicias botánicas.

Coney Island es también una parada obligada. Lo que empezó como un lugar de recreo para ricos a principios del siglo XX, acabó convirtiéndose en uno de los más famosos parques de atracciones de Norteamérica. En los 70 entró en declive pero actualmente está disfrutando de cierto renacimiento.

Si visitas el cementerio de Green-Wood encontrarás enterradas a varias personalidades neoyorkinas, como el fundador de la tienda de juguetes F.A.O. Schwarz (1836–1911) o el actor Frank Morgan (1890–1949), que interpretó al Mago de Oz en la película del mismo nombre.

Pero si tanto cemento te hace echar de menos las zonas verdes, paséate por el Floyd Bennett Field, el primer y actualmente inutilizado aeropuerto de la ciudad de Nueva York, que hoy forma parte del sistema de parques naturales estadounidense y en el que la naturaleza convive con antiguos hangares y pistas.

Si además te queda tiempo para descubrir algunos de los secretos que oculta el distrito, no te pierdas estas sugerencias.

2 comentarios en «WHERE BROOKLYN AT? (parafraseando a The Notoriuos B.I.G.)»

Deja un comentario