10 BENEFICIOS DE JUGAR EN FAMILIA

Investigando en colaboración con la psicóloga Marta García-Lomas sobre los 10 motivos por los que los niños deben hacer puzzles, descubrimos que no solo es beneficioso a nivel individual que los más pequeños jueguen con rompecabezas, sino que también supone un ejercicio fantástico para fomentar la socialización y estrechar los lazos familiares con padres y hermanos.

Hemos resumido estas conclusiones en los 10 beneficios psicológicos que aporta el juego en familia:

1)  Los padres son un aspecto imprescindible cuando un hijo juega, ya que son su referente, los que le enseñan cómo y con qué jugar, al regalarle los juguetes y explicarle su funcionamiento.

2)  A través del juego los padres ayudan a los niños a desarrollar la imaginación y la socialización.

3)  El juego hace que mejore la relación paterno-filial. También, con hermanos, hace que se conozcan mutuamente y mejore la relación entre ellos.

4)  Jugando, los hijos sentirán que sus padres no son solo una figura de autoridad que está presente en su educación, sino también en la diversión y el disfrute. Esto supone también una importante forma de expresar el cariño.

5)  Cuando un niño termina un puzzle o coloca bien una pieza, y los adultos le felicitan por ello, contribuyen a mejorar su autoestima y motivación. La sensación positiva que se produce en el hijo hace que quiera repetirlo con mayor frecuencia y que se enfrente con más fuerza a nuevos retos y actividades.

6)  Jugar con los hijos es una forma de conocer sus necesidades e intereses, porque los niños suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones a través del juego.

7)  El juego también muestra cuáles son las habilidades, limitaciones y virtudes de los niños, lo que para los padres supone una valiosa información sobre las aptitudes, los gustos y el carácter de sus hijos.

8)  Jugar es una estupenda manera de aprender los unos de los otros, porque los hijos pueden enseñar cosas a los padres a través del juego, igual que los padres enseñan a sus hijos.

9)  Es una fuente de experimentación y conocimiento de uno mismo y de los que le rodean, tanto con los padres como con los hermanos, ya que aprenden al jugar todos juntos y observarse entre ellos. Además, toman conciencia de la pertenencia a un grupo.

10)  También aprenden a relacionarse, a respetarse y a cumplir las normas sociales para integrarse mejor en la grupalidad.

 

En conclusión, lo importante en el juego no es el resultado final, quién gane o quién pierda, sino todo el proceso y el tiempo que se ha compartido. Por último, es importante tener en cuenta que no solo es necesario jugar en familia, los niños también deben aprender a jugar solos y con sus iguales.

6 comentarios en «10 BENEFICIOS DE JUGAR EN FAMILIA»

    • ¡Hola! Puedes utilizar el artículo siempre que menciones la fuente. Puedes poner si te parece bien el link hacia este artículo o hacia el blog de Puzzlepassion. ¡Muchas gracias por tu interés!

      Responder
  1. ¡Muy buen artículo!

    Lo mejor siempre es jugar en familia, siendo algo muy positivo en los pequeños, beneficiándose en su aprendizaje, comunicación y mejorando sus lazos familiares. Desarrollará grandes habilidades, siendo muy competente en un futuro.

    Responder

Deja un comentario