¿Conoces las curiosidades de estos 5 monumentos europeos?

¿A quién no le encanta visitar nuevas ciudades y admirar sus monumentos? Estas obras de arte realizadas por el hombre provocan admiración y son un deleite para nuestra vista.

Pero también nos gusta descubrir sus entresijos, averiguar sus secretos y explorar algunas de sus características más curiosas.

Por eso, hoy te traemos las curiosidades de estos 5 monumentos emblemáticos del continente europeo:

 

¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa, como probablemente ya habrás imaginado, debía haber sido una torre completamente recta, como todas las demás torres. Sin embargo, está inclinada debido a un par de errores que los arquitectos implicados cometieron durante su construcción: por un lado realizaron unos cimientos muy poco profundos para una torre tan alta. Tan solo 3 metros de profundidad para una torre de 55 metros de alto y quince mil toneladas de peso. Además, tampoco tuvieron en cuenta el tipo de terreno sobre el que se asienta. Se trata de un terreno formado por arena y arcillas, que resulta poco compacto y tiende a moverse y deformarse.

La unión de estos 2 factores, dio como resultado que cada año la torre se iba inclinando cada vez más.

Ante el miedo al derrumbamiento de la torre, se paralizó su construcción durante 100 años. Posteriormente se continuó construyendo y añadiendo los pisos que faltaban hasta culminar con el campanario. Estos añadidos fueron colocados tratando de compensar la inclinación, pero estos “apaños” fueron casi peor y la torre acabó tomando una forma curvada, similar a la forma de un plátano.

Si quieres saber un poco más y conocer si hay riesgo de que la Torre de Pisa acabe cayendo, no te pierdas este vídeo.

Por el momento, es uno de los mayores atractivos turísticos de Italia y no hay visitante que se precie que no se haya hecho una foto simulando sujetar la torre con sus manos

 

¿Por qué es azul la Mezquita Azul?

La Mezquita Azul de Estambul es una de las edificaciones más bellas e impactantes de la ciudad turca. Se construyó en el siglo XVII como homenaje a Alá, de ahí su majestuosidad y todos los detalles que la caracterizan.

Hubo un aspecto de su construcción que fue bastante controvertido y polémico, y es que se construyó con 6 minaretes, el mismo número de minaretes que la mezquita de La Meca. La cosa tuvo fácil solución, levantaron un minarete más en La Meca y asunto zanjado.

Pero si esta mezquita resulta impresionantemente imponente por fuera, lo es aún más en su interior. Enormes lámparas de araña, más de 200 vidrieras y preciosas cúpulas dejan boquiabierto a todos los que tienen la suerte de disfrutarla en vivo.

Pero lo más característico y asombroso, y lo que le otorga el nombre de Mezquita Azul, es que tanto la parte superior como la cúpula están revestidas por más de 20.000 azulejos azules. Estos azulejos de cerámica están fabricados a mano y traídos ex profeso desde la ciudad de Iznik (la antigua Nicea). Hay más de 50 diseños diferentes entre los que destacan tulipanes y otros motivos florales y frutales.

Los niveles superiores del interior de la mezquita poseen pinturas azules a juego con los azulejos. Sin duda, para tenerlo apuntado en los lugares que hay que visitar sí o sí al menos una vez en la vida.

 

Espejito, espejito, ¿es el castillo de Neuschwanstein el más bello del mundo?

blank

Este maravilloso castillo situado en Baviera (Alemania), sirvió de inspiración al gran Walt Disney. A día de hoy está considerado uno de los castillos más bonitos del mundo y uno de los más visitados de Europa, cada día acuden a verlo en torno a 6.000 personas. Para descubrir todos sus secretos, no te pierdas este completísimo artículo de nuestro blog: El castillo del rey de cuento de hadas.

 

El Partenón de Atenas, ¿un lugar de destrucción y construcción?

blank

El Partenón se construyo en el siglo V a.C como templo dedicado a la Diosa Atenea. Pero ya en aquel momento, se construyó sobre las ruinas de otro antiguo templo situado en un lugar privilegiado. Es decir, que se cimentó sobre algo destruido previamente, ¿casualidad?

El templo fue construido por los arquitectos Ictino y Calícrates y supervisado por el escultor Fidias, quien además trabajó en la escultura principal de Atenea que sirvió como decoración del templo.

En el siglo VI d.C el Partenón fue transformado en una iglesia dedicada a la Virgen María. Más tarde, en 1444, el Imperio Otomano se hizo con la ciudad y lo convirtió en almacén para la pólvora. Posteriormente, en 1460 pasó a ser una mezquita.

En 1687 el Partenón fue bombardeado y acabó prácticamente destruido.

A día de hoy, se pueden encontrar más restos del Partenón en el Museo Británico de Londres, que conserva esculturas, cornisas y otras partes del monumento, que en el propio emplazamiento en Grecia.ç

Como verás, a lo largo de la historia ha sido templo griego, iglesia cristiana, almacén, mezquita musulmana y ahora monumento arqueológico. Ciertamente, ha sido maltratado históricamente, pero todo ello no le resta belleza, majestuosidad y atractivo.

 

¿La Torre Eiffel tuvo siempre acento francés?

blank

Esta famosísima torre emblema de París, símbolo del romanticismo y uno de los monumentos más célebres de nuestra era, fue construida por el arquitecto francés Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889, que ese año tenía lugar en la capital francesa.

Sin embargo, antes de eso, el arquitecto valoró instalar su obra en otras ciudades. Barcelona fue una de las ciudades elegidas por Gustave, aunque se rechazó el proyecto. Nunca sabremos si la torre se hubiera hecho tan famosa en nuestro país.

Además de esta, la Torre Eiffel esconde otras muchas curiosidades y secretos que ya te contamos en este artículo: Curiosidades sobre la Torre Eiffel. ¡No te lo pierdas!

 

 

Busca, monta y disfruta de todos estos monumentos y muchos más con este puzzle de 2.000 piezas “Símbolos de Europa”

blank

Deja un comentario