Los puzzles también son un juego de niños

Mucho se ha escrito sobre por qué hacer puzzles ayuda al desarrollo cognitivo de los niños, pero a veces resulta complicado saber cómo ayudarles a que empiecen a montar rompecabezas.

En este post te damos algunos trucos que pueden resultarte útiles a la hora de hacer puzzles con los más pequeños:

  • Asegúrate de que el niño puede ver la imagen del puzzle acabado (que se incluye en la caja) a medida que lo va montando.
  • Encuentra los bordes exteriores ya que suelen ser la parte más fácil por la que empezar. Haz que el niño trate de encontrar todas las piezas con un borde recto. A continuación, ayúdale a buscar las que tienen colores similares y a tratar de conectarlas entre sí.
  • Asegúrate de que todas las piezas están boca arriba.
  • Ordena las piezas por colores. Pídele al niño que ordene las piezas según el color predominante. Si aún no distingue los colores por nombre, muéstrale una pieza y pídele que encuentre otras que se parezcan.
  • Usa un lenguaje descriptivo. Enséñale una pieza del rompecabezas y pídele que te describa lo que parece. ¿Es similar a una nube o a un trozo de cielo? ¿Parece una parte del cuerpo? A continuación, buscad otras piezas que se correspondan con esa descripción.
  • Si ves que el niño se queda encallado y empieza a frustrarse, mueve discretamente las piezas que necesita para que queden a su alcance.
  • Gira las piezas. A veces, los pequeños encuentran piezas que saben que van juntas pero no saben cómo encajarlas. Anímales a que hagan girar la pieza y lo intenten por todos los lados antes de rendirse.
  • Demasiadas piezas pueden abrumarles. Si no saben por dónde empezar, dales solamente unas pocas que sabes que van juntas para que el pequeño agregue piezas a medida que va avanzando.
  • Puede ser útil que el niño escuche lo que piensas y tus estrategias de resolución mientras montáis juntos el puzzle.

 

jugando_puzzle

Y no te olvides de darle refuerzos positivos. Felicita al niño cuando encaje alguna pieza. ¡Apláudele y a por la siguiente!

1 comentario en «Los puzzles también son un juego de niños»

  1. ¡Fantástico post!

    A los niños les encantará jugar con los puzzles, ya que son bastante divertidos, Podrán jugar con sus hermanos, padres o amigos, haciendo una tarde de puzzles, la más divertida de todas. Siguiendo los consejos que has dado, seguro que hacer puzzle con tus pequeños es lo mejor de vuestro día.

    Responder

Deja un comentario