TUTORIAL: Cómo montar tu puzzle con éxito en 10 pasos:

Montar puzzles es una actividad apasionante y divertida que además tiene muchos beneficios: entrena nuestra concentración, mejora la agudeza visual, mantiene nuestra mente activa, nos relaja y nos permite mantener la atención en el momento presente, alejándonos de las preocupaciones y problemas.

Si nunca has montado un puzzle antes o si quieres mejorar tu técnica, sigue leyendo, porque gracias a este artículo podrás aprender a montar tu puzzle con éxito siguiendo tan solo 10 sencillos pero certeros pasos. ¿Estás atento? Comenzamos:

 

1

Los puzzles nos entran por los ojos,  si te encanta la vida salvaje, probablemente los de animales sean los que más te llamen la atención. Es genial que montes uno que se adecúe a tus gustos, pero debes tener también en cuenta otras cosas importantes, como el número de piezas y el nivel de dificultad. Si escoges un puzzle demasiado complejo, puede que te frustres y disfrutes menos de lo que deberías, así que lo mejor es que te asegures de seguir las recomendaciones que incorporamos en las cajas de nuestros productos. O buscando el producto en nuestra página web.

 

2

Una vez que ya has seleccionado tu puzzle siguiendo los criterios del punto anterior, elige un lugar cómodo y bien iluminado para empezar la tarea.  Intenta estar lo más confortable posible. Tendemos a acercarnos a las piezas para fijarnos bien en su forma y dibujo, por eso, ten cuidado de no dañar tu espalda y sobre todo tus cervicales al flexionarte demasiado para ver las piezas. Por este mismo motivo, es imprescindible una buena iluminación, no queremos que nuestros ojos sufran y se fuercen más de lo necesario. Mantener una buena ergonomía sin duda hará que disfrutemos más y mejor de nuestro hobby.

 

3

Cosas necesarias antes de comenzar: una lupa y un parking puzzle (accesorio para guardar y transportar tus rompecabezas). La lupa nos ayudará a distinguir matices y detalles importantes dentro del dibujo y también protegerá nuestra vista. El parking puzzle es un accesorio fantástico por varios motivos: nos permite tener un fondo, una base para montar nuestro puzzle de un color neutro y de un material antideslizante que impide que las piezas resbalen y se descoloquen o incluso se pierdan. Además, si queremos parar y continuar montando nuestro puzzle en otro momento, podemos enrollarlo fácilmente, manteniendo las piezas encajadas en su sitio sin que se muevan de forma que, cuando volvamos a la actividad, podremos seguir justo desde donde lo dejamos y continuar avanzando en el montaje. Y eso no es todo, la forma en la que queda perfectamente enrollado y asegurado nos permite transportarlo con gran facilidad. ¿No es genial? Sin duda son accesorios que nos harán la vida puzzlera mucho más fácil.


blank
blank

 

4

Abre la caja y observa bien lo que tiene en su interior. Cuando abras la bolsa o bolsas de plástico que contienen las piezas, asegúrate de que has ordenado tu espacio de “trabajo” y de que no se va a extraviar ninguna pieza. Vierte la bolsa y saca las piezas con sumo cuidado.

blank

 

5

Dedica un rato a agrupar las piezas según forma: puede ser una buena idea seleccionar y separar las que tienen algún borde plano (sin hendiduras o entrantes ni salientes) eso querrá decir que son piezas que pertenecen al borde exterior del puzzle, así que ahí tenemos una buena pista. También puedes seleccionar por colores, separando las que tienen tonos llamativos que nos permiten situarlas en un lugar concreto de nuestra imagen.

Truco: puedes usar bolsas de plástico de las que tienen cierre de tipo zip para guardar las piezas que has seleccionado -si vas a montarlo en diferentes días-, así siempre se mantendrán separadas del resto y no tendrás que rehacer la misma tarea cada vez que comiences.

blank

 

6

No hay un único método de comenzar: hay gente que prefiere montar todo el borde y desde ahí ir rellenando el interior. Otros prefieren ir “diseccionando” el puzzle en trozos o figuras representativas e ir buscando sus piezas… Elige la manera que más fácil te resulte. Si el puzzle tiene imágenes que se diferencian muy bien, optar por buscar esas piezas y montarlas primero probablemente sea la mejor alternativa. Sin embargo, si la imagen es de colores muy homogéneos, o incluso es en blanco y negro, quizá lo más fácil es que montes primero todos los bordes. Lo importante es que siempre tengas a mano la referencia completa del puzzle que puedes ver en la caja, porque esa será tu guía.

Bordes:

blank

Dibujos:

blank

 

7

Como en todo, hay días que uno está más inspirado que otros. No pasa nada, no te enfades contigo mismo, esto no es una competición, solo es una actividad para disfrutar. Así que si te estancas puedes descansar y continuar otro día, o bien pedir ayuda a tu familia y/o amigos, seguro que le daréis un buen empujón y eso te animará, y además pasaréis un rato divertido juntos.

blank

 

8

Ponte música, toma un refresco o una bebida calentita (depende de si es verano o invierno) y haz que el ambiente también acompañe. Disfruta de tu momento.

blank

 

9

Las piezas encajan entre sí a la perfección, con suavidad, se acoplan de forma natural. Por eso, si ves que no encajan bien, que tienes que forzar aunque sea muy ligeramente, ese no es su sitio. Aunque parezca que está bien, si no encaja, no te vuelvas loco/a, retira la pieza y continúa buscando su lugar.

 

10

Haz fotos de tu proceso y compártelas en tus redes sociales. Es un gran hobby y seguro que podrás encontrar a otros puzzleros que te animen. Además nos encantará ver tus creaciones si nos etiquetas o usas hashtags con temática puzzlera como #puzzlepassion.
blank

Punto extra: ¿Qué pasa si se te pierde una pieza o a tu puzzle le falta una? Pues la puedes pedir y te la enviamos encantados. Solo tienes que consultar las condiciones y pedirla a través de nuestro servicio de piezas perdidas.

¡A puzzlear!

 

2 comentarios en «TUTORIAL: Cómo montar tu puzzle con éxito en 10 pasos:»

  1. Compre un puzzle de 5000 piezas y no se donde montarlo ya que no me cabe en ninguna mesa. Podría hacerlo en 4 partes? Y luego ya unirlo para llevarlo a enmarcar?

    Responder

Deja un comentario