PUZZLEAPASIONADOS AL RESCATE

¿Estás empezando con los puzzles y necesitas consejos de otros aficionados? ¿Te has estancado y no hay manera de acabar tu rompecabezas? ¿Llevas años montándolos pero piensas que quizá puedes aprender algo nuevo? Estás de suerte. Después de publicar nuestro post con consejos para armar puzzles, hemos comprobado en vuestros comentarios que aún hay muchos trucos por descubrir. Así que hemos reunido algunos de los consejos de los puzzleapasionados más ocurrentes del mundo.

 

¿Dónde monto el puzzle?

Primero hay que fijarse en el tamaño del rompecabezas o en el número de piezas. Si, como Jorge Juan García Jiménez, te inclinas por los puzzles macro (como el de 24.000 piezas) quizá necesites una mesa de ping-pong, como hizo él. Si, por el contrario, lo tuyo son propuestas más manejables, puedes seguir el ejemplo de Romina y Natalia, que apuestan por las alfombrillas para puzzles ya que con ellas puedes enrollar y almacenar tu puzzle en cualquier sitio aunque lo tengas a medias, sin tener que preocuparte de si serás capaz de pasarlo por la puerta como le pasó a Natalia.

El único problema de las alfombrillas es que se pueden quedar pequeñas si el puzzle es de grandes dimensiones, así que en ese caso puedes elegir madera ligera o cartón resistente. Eurídice, por ejemplo, utiliza los cartones separadores de alimentos de los palés del supermercado.

David Rangel y Sonia también recomiendan que, sea cual sea la superficie que uses, la elijas de color blanco para que exista mayor contraste y evites que se te canse la vista.

 

Vale, ya tengo superficie. ¿Por dónde empiezo?

La mayoría de nuestros puzzleapasionados utilizan la técnica de separar las piezas por formas, colores y rasgos distintivos. Algunos, como José Juan García Jiménez, las ordenan en bolsitas con cierre para congelados, otros utilizan cajas o incluso cartones en los que hacer montones de piezas similares. La idea es separar las piezas de los bordes del resto y, a continuación, dividirlas en grupos según los objetos más sobresalientes: caras, letras, edificios, flores, coches, etc.

José Ignacio aconseja empezar el puzzle por dónde más convenga dependiendo del caso. A veces por el contorno o, si hay alguna figura que destaca especialmente o te parece más fácil, usa ese objeto como punto de partida, sugiere Eloísa.

En lo que coinciden Gabriel, Natalia y José Ignacio es en ir montando el puzzle por partes que se almacenan en cajas para luego ensamblar todas las partes entre sí.

Otro buen consejo si te enfrentas a un reto de grandes dimensiones consiste en juntar todas las piezas (ya sabes que vienen separadas en bolsas) y no empezar a montar hasta que no las tengas todas agrupadas.

Si no encuentras una pieza, deja de buscarla y ponte a otra cosa, ya verás como aparece más tarde. Como dice Sonia, no te desesperes. Y si pierdes alguna, ya sabes que puedes pedirla a nuestro Archivo de las Piezas Perdidas.

 

Me encantan los puzzles grandes, pero no tengo sitio para montarlos ni para ponerlos. ¿Alguna sugerencia?

Si andas escaso de espacio para puzzles de más de 2.000 piezas, puedes seguir el consejo de José Ignacio, que no se levanta de la cama por menos de 6.000 piezas. Móntalo por partes en una superficie para un rompecabezas de 2.000 piezas y ve almacenando las partes completadas. Una vez las tengas todas, puedes ensamblarlas entre sí.

Los consejos para resolver el problema del almacenamiento son variopintos. Guillermo, Rosario y Santaklaus prefieren desmontar los puzzles una vez acabados (¡esto es amor al arte!) y Eneko propone encontrar a una “víctima” dispuesta a cedernos una pared. Según él, el mejor candidato es alguien a quien le gusten los puzzles pero que no tenga la paciencia ni la habilidad para armarlos que tienes tú. La “víctima” o, como preferimos llamarle nosotros, el “mecenas” que va a patrocinar tu talento elige el puzzle, tú lo montas, y… a por el siguiente. ¡Además, así te sale gratis!

Y recuerda que el mejor truco para montar un puzzle es la paciencia. Ya verás como tu esfuerzo se verá recompensado cuando coloques la última pieza.

17 comentarios en «PUZZLEAPASIONADOS AL RESCATE»

  1. Hola, estaría bien que se hicieran alfombras porta-puzzles para más de 1500 piezas, porque tengo uno en casa de 3000 piezas (Times Square desde mi ventana) y me las he visto y deseado para montar un sitio donde poder montarlo, y ahora que lo tengo, me aparece el dilema para poderlo llevar a un sitio a enmarcar…

    Responder
  2. Para mi es fundamental tener todas las piezas boca arriba así que utilizo platos de picnic grandes para clasificarlas. Así puedo apilar los platos si lo necesito. Tambien uso un plástico de cubrir la ropa tendida para evitar el polvo cuando no lo estoy haciendo. Saludos

    Responder
  3. Como por desgracia me ha ocurrido terminar un puzzle de 1000 pieza y faltarme una o dos, tuve que ingeniarme una forma de control. Primero es disfrutar planificando el orden de trabajo. Nunca hay que tener prisas. Hay gente que se extresa con un puzzle. A mi me relaja. 1º.- Con cartón de alguna caja de frigorifico o algo parecido. 2º.- Confecciono una gran carpeta con tapa doble del tamaño del puzzle. Se puede guardar detras de un armario, bajo la cama o encima de un armario. 3º.- Luego le pego un papel blanco con una cuadricula numeradas igual que el juego de barquitos y agua. Es decir letras y numeros. 5º.-Y ahora viene lo bueno. Compro bolsas de plástico con cierre y guardo 25 píezas por bolsas ó 50. De esta forma tengo controladas las piezas y puedo montar a «ratitos» pequeños puzzles de 25 ó 50 piezzas poco a poco var formando pequeños puzzle. Cuando estoy seguro del que una pieza encaja con otra. Le doy unos puntitos de pegamento POR DETRAS. Y asi puedo conger y montar a placer. Ya que solo trabajo con una bolsa. «Nene, recoge, que vamos a comer». Sin problemas. Recoges lo que tengas y continua más tarde. Al finalizar un puzzle, lo doy una base de cola por detras y lo fijo en varias piezas grandes asta enmarcarlo. ¿Donde guardarlos? en todas las paredes de tu casa o pasillo. ¿Porque no?. En vez de tener cuadros de adornos y de artistas desconocidos, tengo los mios. Es cuestión de buscar el cuadro adecuado para el sitio adecuado. Espero haberos ayudado. Yo me giso y yo me lo como.

    Responder
  4. Olvide decirte, que dentro de cada bolsa guardo una etiqueta con las piezas que hay sueltas. Ya que las pegadas no cuentas. Esto es un doble control sobre las pieza y una seguridad de que estan todas. Da mucha rabia, despues de tantas horas y dias terminar un gran puzzle y que te falten piezas.Suerte

    Responder
    • Creo que estoy en la misma situación qué tú… Estoy con un puzzle de 1.000 piezas de la torre Eiffel, una vez hecho el suelo y la torre… 517 piezas son del cielo… con apenas unas variaciones de la tonalidad… no sé ni por donde cogerlo…

      Responder
  5. Hola, llevo armando puzzles por varios años, calculo un total de 80,000 piezas hasta ahora en total, en todos los formatos. Actualmente estoy haciendo «La creacion» de Miguel Angel de 12,000pzas y estoy un poco fastidiado con la parte blanca que parece todo igual, pero en fin, esto es de paciencia y orden.
    Por otro lado, me gustaria conseguir «La Rendicion de Granada», es muy significativo para mi y se que está descontinuado, pero alguna tienda debe tener… Si alguien sabe, por favor comenten…
    Saludos

    Responder
  6. Hola buenas! Soy nueva en esto y he empezado con un puzzle de 1000 piezas, ya está acabado y me gustaría enmarcarlo. Sabéis si existe alguna sustancia o mejunje para cubrir todas las piezas y se queden juntas a la hora de colgarlos en un cuadro?
    Un saludo, muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario