Misterios y curiosidades sobre Darth Vader

El personaje de Darth Vader es sin duda uno de los más icónicos y magnéticos del cine. Sus secretos, su peculiar aspecto y, por qué no decirlo, su imponente título de máximo representante del lado oscuro de la Fuerza, le confieren un atractivo especial que hace que todos los cinéfilos caigamos, irremediablemente, rendidos a sus pies.

Sin embargo, no son pocos los secretos, misterios, curiosidades y peculiaridades que se esconden, no solo tras la máscara, sino tras el papel del galáctico villano.

Puzzle Educa 100 DARTH VADER

Te contamos las 5 curiosidades y misterios que quizá no sabías sobre Darth Vader.

1. ¿Quién es y qué significa su nombre?

Su nombre significa algo así como “Padre Oscuro”. George Lucas no quiso utilizar directamente Dark (Oscuro en inglés) y propuso una variante algo más suave; Darth. Y Vader en holandés significa Padre. Todo el mundo podría relacionarlo con su rol como padre de Luke Skywalker, sin embargo, expertos en la saga afirman que el director no tenía del todo claro el futuro de Darth Vader hasta que no comenzó a crear, años más tarde, el guión del Episodio V: El Imperio contraataca. Todo indicaría que se trató de una brillante coincidencia.

El origen de Darth Vader, o de Anakin Skywalker, es un poco complejo, porque en el Episodio I: La amenaza fantasma, su propia madre relata cómo se gestó y nació sin la intervención de ningún hombre. Esto significaría que fue fecundado directamente por la mismísima Fuerza, lo cual explicaría su inmenso poder.

Son muchas las fuentes que indican que Lucas se inspiró en diversas religiones de diferentes partes del mundo (sectas japonesas antiguas y mitos celtas, entre otras) para crear la Fuerza y otros personajes y poderes dentro de la historia. A muchos, esto de que Anakin nazca sin padre, fruto de la Fuerza, nos recuerda a la Santísima Trinidad católica, en la que Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma persona.. Pero esto solo son suposiciones.

 

2. ¿Por qué lleva máscara?

Vamos a recordar un poco. En el Episodio III: La venganza de los Sith, Anakin decide convertirse en Darth Vader para intentar así salvar a Amidala. Pero tras una cruda batalla, termina totalmente achicharrado. Palpatine decide curarle y ponerle una serie de prótesis, protecciones para la piel y, por último, la máscara y el casco que le permitirán respirar. Mira la escena:

Así pues, el casco y la máscara le mantienen con vida, y por tanto son un elemento imprescindible para él. Además, le permite la visión nocturna y detectar rayos ultravioleta, lo cual resulta muy útil.

Sin embargo, no siempre fue un accesorio importante. En un principio se pensó que sería solo un simple complemento y que únicamente se lo colocaría cuando fuese a pilotar una nave o en momentos puntuales.

El diseño de la máscara tiene su inspiración en los cascos de los antiguos samuráis japoneses y en los cascos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

3. Hicieron falta 6 hombres (+1) para representarlo.

Los actores que interpretaron a Darth Vader fueron:

  1. James Earl Jones – Que le puso su característica voz; grave, profunda, malvada… Una curiosidad de este actor es que le pidió al mismísimo Lucas no aparecer en los títulos de crédito de la película, pues pensaba que sería un auténtico fracaso. Por suerte, se equivocó.blank
  1. David Prowse – Quien realizó la mayor parte de las escenas.blank
  1. Bob Anderson – Actor con grandes habilidades de lucha, buena forma física y con mucha destreza manejando la espada, que realizó las escenas en las que Vader manejaba el sable láser.blank
  1. Sebastian Shaw – Quien pone el rostro cuando Vader se quita la máscara en el Episodio VI: El retorno del Jedi.blank
  2. Ben Burt – Se encargó de los efectos de distorsión en la respiración, uniendo un micrófono a un regulador de buceo para que tuviese ese sonido tan peculiar; ronco, metálico y profundamente terrorífico.
  1. Y por último, aunque no menos importante, Hayden Christensen, a quien conocimos siendo primero el joven Anakin Skywalker.

 

El actor James Earl Jones, que interpretó a Vader en los episodios IV, V y VI, contó en cierta ocasión que Lucas quiso que fuese Orson Welles quien representase al villano, sin embargo, se lo pensó dos veces y decidió descartarlo, puesto que la voz de Welles era muy reconocible para el público. Esto hizo que finalmente optase por Jones para interpretar el papel.

En nuestro país, sin embargo, todos recordamos la voz del mítico Constantino Romero. Ninguna voz mejor que la suya para doblar al personaje.

 

4. El secreto mejor guardado durante el rodaje: su identidad.

En el Episodio V: El Imperio contraataca, en la mítica escena en la que padre e hijo se encuentran frente a frente y Vader le confiesa a Luke que es su padre, David Prowse (Darth Vader) tenía en el guion la frase “Obi-Wan mató a tu padre”.

Tan solo unos minutos antes de rodar la escena, Lucas le descubrió el secreto a Mark Hamill (Luke Skywalker); Darth Vader iba a confesarle que era su padre. Así su reacción sería más real y creíble.

blank

Únicamente Hamill y James Earl Jones, quien tenía que poner la voz en el estudio, supieron la auténtica verdad hasta el estreno.

Te dejamos la escena en cuestión, eso sí, doblada para que disfrutes de la voz de Constantino:

También ha habido algo de polémica respecto a la frase, ya que el subconsciente colectivo recuerda la frase como “Luke, yo soy tu padre” cuando en realidad dice “No, yo soy tu padre” (defendiéndose ante la acusación de asesinato de Obi-Wan).

 

5. La aparición más corta, pero la más potente.

blank

En el Episodio IV: Una nueva esperanza, Darth Vader tan solo aparece durante unos minutos, concretamente 12. Sin embargo se convirtió en uno de los personajes más potentes, más relevantes y más recordados.

Te dejamos su primera aparición en la peli y en la saga:

 

Ahora que ya conoces más cosas sobre este magnético villano, ¿no te dan ganas de montar su busto?

blank

 

1 comentario en «Misterios y curiosidades sobre Darth Vader»

  1. Me ha encantado toda esta explicación de uno de los personajes más importantes de toda la historia del cine. Soy un fiel seguidor de la saga y no sabía todo lo que habéis explicado… Gracias 🙂

    Responder

Deja un comentario