LA CERVEZA: HISTORIA, TIPOS Y ORIGEN

Rubia, caña, tercio, botellín, pinta, birra, mediana… Estos son solo algunos de los nombres con los que designamos a esta bebida espumosa, sabrosa y deseada por todos: la cerveza.

Para comprender de dónde viene la pasión por esta bebida que compartimos casi todos los habitantes del planeta, vamos a hacer un breve repaso por su historia, tipos y qué países productores de cerveza son los más importantes.

Hay ya evidencia de la fabricación de cerveza por los sumerios unos 6.000 años a. C. En el antiguo Egipto, el cultivo y consumo de cerveza está presente en la vida cotidiana, tal y como lo demuestran la multitud de pinturas halladas. La cerveza, además de ser consumida en la vida diaria, se utilizaba también en ceremonias religiosas y solían mezclarla con especias para experimentar con diferentes sabores. También en China producían este líquido a base de cebada y cereales, allí se llamaba “Kiu”. En la Grecia clásica y en la Roma de los césares también se consumió cerveza de forma habitual. Lo común de su consumo en todas estas civilizaciones es su condición de bebida que volvía a la gente “más alegre, animada y jovial”. En la Edad Media, su fabricación corría a cargo de los monjes, y era en los monasterios donde se cultivaban los cereales y elaboraban las mejores cervezas.

Países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, o Inglaterra tienen una larga y sólida tradición como productores de cerveza. La incursión de la cerveza en el continente americano es relativamente tardía, aunque hay marcas muy conocidas actualmente, como la estadounidense Budweiser, la mejicana Corona, la argentina Quilmes, o la guatemalteca Gallo.

 

Tipos de cerveza

La malta, el agua, la levadura y el lúpulo son los ingredientes principales de la cerveza. Aunque a veces se añaden frutos o especias como regaliz, jengibre, cilantro, cáscaras de naranja, u otros cereales, como trigo, avena o maíz, aportando a esta bebida multitud de matices y sabores que hace que se diferencien unas de otras.

Podemos decir que hay dos tipos de cervezas: de baja fermentación (Lager), que se caracterizan por ser más suaves, muy espumosas, de color claro, y con graduación moderada. Se sirven frías y son ligeras y refrescantes. Son más típicas del centro y sur de Europa y por la zona mediterránea, aunque se encuentran en todas partes. Algunos ejemplos de este tipo de cerveza son Pilsner Urquell (República Checa), Beck’s (Alemania), Efes (Turquía) y Heineken (Holanda).

Las de alta fermentación (Ale), por el contrario, son de color más oscuro (negras o tostadas), menos espumosas, más intensas y suelen tener más grados de alcohol. Son espesas y cremosas, y habitualmente se beben a temperatura ambiente o incluso calientes. Su producción es más habitual en Gran Bretaña y la zona norte y central de Europa. Algunos ejemplos de este tipo son Duvel (Bélgica), Murphy’s y Guinness (Irlanda), entre otras.

También podría considerarse un tercer grupo de cervezas de fermentación espontánea, como la Mort Subite (Bélgica).

Algunas de las mejores cervezas del mundo son: además de las que ya hemos nombrado merece la pena señalar algunas otras, como Carlsberg (Dinamarca), Stella Artois (Bélgica), strongb>Kronenbourg (Alemania) Foster (Australia) y Paulaner (Alemania), que son de tipo Lager. Franziskaner (Alemania), Grimbergen (Bélgica), Newcastle (Inglaterra), Judas (Bélgica) y Chimay (Bélgica), que serían de tipo Ale.

Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestras riquísimas cervezas españolas: Damm, Mahou, San Miguel, Alhambra, Cruzcampo, Moritz o Estrella Galicia.

Muchas fábricas de cerveza se pueden visitar, os dejamos un enlace interesante sobre las 10 fábricas de cerveza más famosas el mundo. ¿Cuál es tu cerveza preferida?

 

[gdl_gallery title=»cerveza» width=»252″ height=»252″ ]

6 comentarios en «LA CERVEZA: HISTORIA, TIPOS Y ORIGEN»

  1. Quiero felicitarlos por ser una empresa líder en la fabricación de puzzles, es por eso que me gustaría saber ¿en qué parte de la Ciudad y/o Estado de México puedo comprar puzles de EDUCA? Ya que en el catálogo de su página web cuentan con varios modelos que me agradan pero estos no se encuentran en las tiendas donde yo los adquiero. Así que me sería más factible adquirirlos directamente con ustedes si es que cuentan con una distribuidora cercana a esta entidad.

    Gracias

    Responder
  2. Buenas noches, adquirimos el puzzle al que hacemos referencia en esta incidencia, y al ir a terminarlo hemos visto que faltaban dos piezas. Desde el principio hemos notado que no estaban pues son llamativas con respecto al puzzle, pero pensamos que aparecerían antes o después. Al finalizar no han aparecido, creemos que no venían; aún así las hemos solicitado como piezas perdidas pero el sistema no deja, pues dice que este puzzle no dispone del servicio, cuando en la caja indica que sí. Esperamos su respuesta en solución al problema. Gracias

    Responder

Deja un comentario