¡S.O.S.! ¡ESTOY HECHO UN PUZZLE! TRUCOS PARA MONTAR ROMPECABEZAS

¿Te gustan los puzzles y quieres montar uno pero no sabes por dónde empezar? ¿Ya has acabado varios pero te preguntas si existe alguna técnica más eficiente para armarlos?

Sea cual sea tu caso, no te preocupes. La respuesta es . A continuación te damos una serie de trucos y consejos para que puedas montar tus puzzles sin romperte completamente la cabeza.

Pero antes de comenzar, tienes que elegir el puzzle. Si estás empezando, lo mejor es escoger uno de pocas piezas y muchos colores. Eso te ayudará con el montaje. Si ya tienes algo de experiencia con los puzzles, ponte un reto y escoge uno de más piezas. ¿Listo?

Busca una superficie en la que puedas trabajar a gusto y… abre la caja. Hay varios métodos para montar tu puzzle. Algunos incluso pueden combinarse entre sí a medida que avanzas en el proceso.

La mejor manera de empezar, sobre todo si estás haciendo un puzzle grande, es separar las piezas según su forma y seleccionar las de los bordes exteriores. Una vez hecho esto, aparta las que van en el borde inferior de las del borde superior según te indica el color. Puedes empezar montando las de la base, seguir con las de la parte superior y, a continuación, continuar con las de los laterales.

piezas

Hecho esto, clasifica el resto de las piezas por colores y texturas utilizando como muestra la imagen de referencia que encontrarás en la caja. Por ejemplo, si tiene cielo, divide las piezas en dos grupos, las más claras para el cielo y las más oscuras para la tierra.

También puedes empezar por las zonas menos homogéneas, es decir, aquellas con formas y cambios de color más acentuados. Puedes buscar la línea del horizonte, por ejemplo.

En todos los puzzles hay algunas piezas con entrantes y salientes peculiares. No cuesta encontrar dónde encajan. Al buscarlas verás que puedes ir montando cremalleras, es decir, hileras de piezas raras que suelen encontrarse en el borde entre dos patrones y que una vez colocadas te ayudan a montar el resto del puzzle.

Si no desistes, le dedicas un poco de tiempo cada día y sigues un orden, el puzzle está hecho.

¡Ánimo y a por él!

PECES 7396

73 comentarios en «¡S.O.S.! ¡ESTOY HECHO UN PUZZLE! TRUCOS PARA MONTAR ROMPECABEZAS»

  1. ¡¡¡Me encantan los puzzles!!! . Antes, tenía muchísima afición. Los hacía de 1.500 piezas en una semana. Los trucos que realizaba son los que se dicen aquí, pero también tenía una madera grande donde yo los hacía, así, lo podía trasladar de un lado para otro, con cuidado, y no dejándolo en un sitio fijo. Hace poco hice uno de 1.000 piezas. Es una buena manera de que la cabecita trabaje.

    Responder
  2. Yo también usaba algún cartón grande pero a veces me daba problemas al pasarlo por las puertas. desde que descubrí las alfombrillas para hacer puzzles he quedado encantada, porque te permite guardarlo enrollado sin ocupar demasiado espacio y reemprender cuando tengas tiempo 🙂

    Otro truco que suelo usar mucho es hacer «islas» de objetos fácilmente reconocibles como rostros, vestidos decorados, una casa, etc, cuyas piezas sobresalen a simple vista de las demás. Los dejo armados y cuando llega el momento, los junto con el resto.

    Responder
  3. Muy buenos consejos 🙂 Yo también los monto (de momento sólo de 1000 piezas jejeje) sobre un panel finito al que le he puesto unos listones a modo de borde para que no se salgan las piezas y poder llevarlo de un sitio a otro de la casa 🙂

    Responder
  4. Saludos a mis amigos q armar rompecabezas.. creo q uso todos los trucos menos el de hacer la lamina con bordes. yo uso un alamina de carton manejable y preferiblemente de un color totalmente blanco asi evitar q la vista se canse y bueno ya llevo 18 de 1000 piezas 2 de 1500, 2 de 1000 y 1 de 3000 y bueno tengo uno de 1000 en su caja pero desde q nacio mi bb no he tenido tiempo…

    Responder
  5. wenas tardess!!! yo tengo puzzles variados de piezas… el mayor que tengo qu hice en 4 horas, en 2 tarde de 2 horas cada dia. el de la monalisa (La Gioconda, de L. da Vinci), de 1500 piezas. yo creo que todos llevamos mal. los cielos azules… los blanco… las zonas oscuras que no se sabe por donde poner cada pieza, jejeje. ahora mismo estoy con un puzzle de 2000 piezas personalizado mio y de mi sobrinillo. que me lo regalaron por reyes, pero con los estudios y despues las practicas no me ha dado tiempo a terminarlo. como no!! que me falta… el cielooo. jejeje. saludos a todos los rompecabecistas…

    Responder
    • Las áreas con un color uniforme, como cielos, bosques o agua, siempre añaden dificultad. Se pueden usar trucos, ¡pero el mejor consejo es la paciencia!

      Responder
  6. Hola. Donde puedo conseguir la alfombra para los ropecabezas… Acabo de hacr uno de 3000 mil piezas y la verdad que nose como trasladarlo para su montaje. Gracias….

    Responder
  7. Buenos días,
    Soy una aficionada a los puzzles desde que tenía 6 o 7 años que me regalaron el primero de 1500 piezas, desde entonces he hecho muchísimos, el más grande de 24.000 que tengo en mi habitación y el siguiente proyecto que tengo pendiente es el de 32.000 que lo tengo comprobado desde hace mas de un año. Ahora que ya he encontrado una pared donde ponerlo me pondré a hacerlo.

    Espero que este blog nos sirva para compartir experiencias.

    Un saludo

    Responder
  8. Ahora mismo estoy con el de Romeo y Julieta de 3000 piezas (me lo pidió mi mujer), pero me está siendo complicadísimo de acabar, el que más de momento, porque ya no me quedan tonos que poder separar y el encaje es tan holgado que a veces las encajas donde no tocan y no te das cuentas hasta horas más tarde. Agh

    Responder
  9. Me encantan los «rompes», y no se cuando podré armar el siguiente porque tengo una niña de 4 años que de seguro me hace perder piezas. Por favor ayúdenme, en dónde puedo comprar el de 24000 pz, acá en Ecuador. Saludos

    Responder
  10. Estoy armando el rompecabezas de la torre Eiffel, y el cielo es una verdadera pesadilla ya que algunas piezas entran donde no deben y en la caja la fotografia todo el cielo es del mismo color, cosa que no sucede con las fichas, pero no se en que lugar va cual color y es muy sutil pero lo hay podrian facilitarme foto con mejor resolucion?

    Responder
  11. Soy fanática de los rompecabezas .Ya arme mas de 30 en total seran mas de 40.000 piezas.Dónde puedo comprar en ARGENTINA el paño para armarlos y transportarlos

    Responder
  12. Los puzzles más grandes los armamos (con mi esposo) ya sobre la melamina cortada a medida que va a ser luego el fondo del cuadro .Una vez terminado pegamos las piezas por el derecho del dibujo con cola de emblocar transparente y luego sólo queda hacerle un marco y colgar. El problema es que las paredes de la casa se terminan antes que nuestras ganas de seguir armando rompecabezas. El últiimo armado fue de 6000. Saludos

    Responder
  13. Yo conservo los frontales y traseras de las cajas de los puzles, y los utilizo a modo de bandejas para separar las piezas por colores, ordenarlas por forma cuando son del mismo color o ir construyendo fragmentos que luego se colocarán en su lugar.

    Saludos

    Responder
  14. Hola,
    Los puzles son mi gran vicio, lo malo es que vivode alquiler y se me amontonan, no se donde ir colocándolos….. Yo también hago lo de separar las piezas, por un lado las que forman el marco, digamos, y por otro pues grupos por colorees o por el dibujo. La bolsa donde vienen las piezas suele ser muy util. También consigo una tabla de madera donde hacer el puzle, así lo puedo mover a mi antojo. Una vez acabado, en la misma tabla y después de haber pegado las piezas con el sobre de cola que viene en la caja de puzles lo llevo a una tienda especializada y lo enmarco. Me encantan los paisajes y los de fantasía…..

    Responder
    • Hola, Elisabeth.
      Yo tengo muchos puzzles y también los voy haciendo sobre tableros de madera. Hay gente que los encola y los guarda en forma de acordeon como los posters en las tiendas donde se venden. Yo los deshago y al cabo de cierto tiempo los vuelvo a hacer. No es como uno nuevo, pero es como volver a leer un libro, que aunque ta sabes el final disfrutas del viaje. Así que los puedes guardar en sus cajas. Nota: yo también vivo de alquiler y tengo un armario lleno de cajas de puzzles.
      Un saludo.

      Responder
  15. ¡APASIONADIIIIISIMO y «Puxzlemaniatico» de los grandes Retos que EDUCA&BORRAS me ofrece. Ultimamente he pedido VIDA de 18.000 piezas; ya comentaré cuando lo finalice. Saludos a todos los puzzlemaniáticos: Presentes y futuros.
    PD. El mejor atiestres. Un puzzle y tu música favorita de fondo (Yo música clásica)

    Responder
  16. Hola, he leido un post donde alguien dice que hizo el de la Mona Lisa de 1500 en 4 horas….ni de coña vamos. Yo lo hice en 3 días y fue bastante rápido, por cierto perdí una pieza…¿ la tendrían en stock?

    Aprovecho para pedir a los puzzleros que los hacen de más de 5000 que me digan dónde los hacen y si existen tapices para más de 3000 piezas.

    Gracias

    Responder
  17. Aquí en Ecuador solamente llegan hasta los de 5000 piezas.
    Yo uso mi mesa de ping pong y una tabla grande para armarlos,
    con la tabla puedo moverlos cuando se quiere jugar ping pong.
    Trabajo exactamente como indican ustedes al comienzo.
    Cómo podría conseguir los más grandes?
    Puedo importarlos, sin que sea demasiado caro?

    Responder
  18. Hola a todos!! Yo soy aficionada a armar puzzles desde los 8 años… mi primer rompecabezas fue de un barco de vapor de 500 piezas… me lo sabía de memoria y lo armaba en 1 hora…. ahora he llegado solo hasta las 3000 piezas, he querido hacer rompecabezas de mas piezas pero aquí en Ecuador no encuentro un lugar que los vendan y tampoco tengo espacio… alguna sugerencia de como arman rompecabezas de mas de 3000 piezas?

    Mi método es el típico de todo el mundo, lo primero que hago es armar el borde y estudiar detenidamente el puzzle buscando letras, dibujos que sobresalgan. Voy separando en grupos las piezas, por colores, diseños (cielo, suelo, paredes, autos, flores, etc) y los separo en bolsitas. A esto dedico bastante tiempo para luego avanzar más rápido.

    Responder
    • Por cierto antes usaba un cartón cortado a la medida de cada rompecabezas y así lo transportaba lejos de mi gato (que ya se ha comido algunas piezas =) pero las he recuperado gracias a vosotros). Pero recientemente pude adquirir el paño PARKING PUZZLE y me ha ido muy bien, pero igual solo con rompecabezas de hasta 1500…

      Responder
  19. Yo empienzo un puzzle separando las piezas clasificandolas por colores y dejando las del contorno aparte, a la hora de comenzar un puzzle no tengo una unica forma de hacerlo depende del puzzle, una posibilidad es empezar con el contorno, pero en otros casos cogo el elemento principal del puzzle, lo que mas resalta y es lo primero que intento formar, y a partir de ahi algo el resto.
    Idependientemente del tamaño del puzzle, lo suelo construir en una tabla de 2000 piezas y segun voy completandolo lo desarmo en cuadrados y lo guardo en la caja y voy continuando con el resto, ya que a mi me gusta los puzzles de no menos de 6000 piezas.
    Otra cosa que hago en los puzzles de tamaño superior a 6000 piezas que vienen separados en bolsitas de 2000 piezas mas o menos es juntarlas todas y empezar a separar porque sino serian varios puzzles de 2000 piezas mas o menos, ahora estoy con uno de 13200 y cuando acabe con el empiezo uno de 18000

    Responder
  20. HAy que ver lo que llegamos hacer por los puzzles.

    Dejé de utilizar el tapiz porque no me funcionaba y encontré la solución a mis problemas, sobre todo a la hora de trasladar el puzzle para enmarcarlo.

    En mi salón, en esa mesa que tenemos todos de adorno, vive una caja del super con cartones.
    Haber, es la base donde vienen normalmente las botellas grandes tipo aceite, cocacola, agua,… de unos 20-30cm de altura.
    En su interior tengo los cartones que se utilizan para separar las alturas de los alimentos de los palets.
    Estos cartones los utilizo para guardar el puzzle, su transporte, para hacerlos… son geniales, y cuando hay mas de uno o llevo tiempo sin meterle mano a la cosa, ahí están mis piezas, a buen recaudo.

    Eso si, la caja me cabe justa en el maletero del coche.

    Responder
  21. Mi primer puzzle de muchas piezas (750) me lo regaló mi papá, lo armamos en una semana o más, lo colocamos primero sobre una bandeja, luego sobre una tabla, todos al pasar cerca colocaban alguna pieza pero creo que solo yo quedé enamorada de la técnica de armar puzzles. Como primer paso siempre separo las piezas rectas del borde y luego arranco a armar la figura más facíl , la que tenga más colores, cuando no encuentro una pieza dejo por unos minutos de buscarla y sigo separando los colores hasta encontrarla. En este momento tengo uno de 2000 piezas y en unos diás ya lo termino!!!! ELo

    Responder
  22. hola a todos/as a los que os gustan los puzzles como a mi,,,,mi trucos son ,,primero que os ayude alguien a quien tambien le gusten,,yo tengo a mi novia,,,,,,luego para evitar perdida de piezas lo que hago es despues de separarlas las meto en bolsasitas tipo lam de congelados, y a si ademas las puedes trasportar con facilidad,,luego yo los monto en cajas de carton tipo guarda lienzos que pesa menos que la madera,,y al terminarlo me sirven para guardarlos hechos,,,,,,el mas grande que he hecho fue de 24424 piezas y lo tube que montar en una mesa de ping pong y me faltaba espacio……..

    Responder
  23. Yo para cuando acabo un puzzle y lo quiero enmarcar para que salga mas economico utilizo lo 1º latex liquido que se queda brillante y bien pegado y despues con listones de madera de 2cm x 5cm para el contorno y para la base lo que mejor venga pero que sea ligero

    Responder
  24. Me he puesto a montar el puzle del guernica de picaso,bueno mejor dicho qiero construirlo,me gustaria saber si hay alguna tecnica o pasos a seguir para q m sea mas facil ,ese si las piezas las tengo clasificadas,gracias

    Responder
  25. Yo empecé por uno de 2000 piezas, pero los tengo de 500, 1000, 1500, 2000 y los mas grandes son de 3000 porque no tengo espacio para hacerlos mas grandes. Estoy esperando a que salga la versión mas pequeña del ultimo que ha salido de 36000 piezas. Ojala tuviera sitio para hacerlo tan grande.

    Responder
  26. Hola!! Escribo, porque estoy atascado en un puzzle y no consigo avanzar. La verdad que no soy experto, pero me he montado dos de 1000 piezas y no me resulto complicado. lo que pasa es que este es un puzzle un tanto puñetero, son 500 piezas, PERO TODAS IGUALES!! se trata de un puzzle de una manada de cebras, no se si lo conoceis? mi madre me lo regalo con todo su cariño, y lo quiero terminar para regalarselo ya montado, pero es que en la propia caja pone IMPOSIBLE, y asi es, es imposible! AYUDA POR FAVOR

    Responder
  27. Hola a todos…
    Con mis hermanas hace unos dias, comenzamos a armar uno de 3000 piezas, todo va bien, comenzamos con los bordes, pero ahora nos damos cuenta de algo..
    ahora mismo, un lado es mas largo que el otro, por lo que nos plantamos el hecho de que faltan piezas…
    armamos el foro romano, alguien nos ayuda?

    Responder
    • Hola!!! La mejor manera de que vayas montando el marco, es que cuentes las piezas de ambos laterales y arriba y abajo, no te faltan piezas el único detalle esta en el número de piezas. Si el puzzle es de 3000 piezas el número de piezas de un lado y el otro tienen que ser múltiplos de 3000, por ejemplo 60 x 50. Espero que te sirva mi explicación. Un saludo. saludo. Agustín.

      Responder
  28. termine un puzzle de 2000, mi técnica fue separar por.colores, me ayudo mi hermana y bueno los q x alli pasaban tambien hechaban una manito. Mi Puzzle es de Educa el de las latas de jugo

    Responder
  29. hola. tengo en mi mesa el rompecabezas más difícil que he visto en mi vida. es de 735 x 510, de 1000 piezas y la figura son dos peceras de cristal, sobre un fondo gris con sombras arriba y abajo, un pez dentro de una pecera y el otro saltando hacia la otra pecera. Es plateado marca Q-max, lo compré porque pensé que armado sería una belleza, he podido armar casi las peceras, el marco y me falta el relleno, es decir dentro de la pecera y fuera, y ahí está el problema porque casi todo es del mismo color, PLATA, así que necesito ayuda, algún tip, truco, experiencias varias para saber como armar un rompecabezas monocolor y de piezas diferentes pero casi iguales, hay piezas pequeñas y grandes, pero la diferencia de tamaño casi está en micras…….. por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  30. Hola!!! Mi historía con los puzlles es bastante extensa. De ahí que después de hacer puzzles de 500, 1000, 1500 ó 2000 me decidiera por La Rendición de Granada, de 8000!! Después de tenerlo guardado durante años, me decidí a hacerlo. Además, de que soy granadino, este cuadro me encanta. La historia es que ya estoy terminando, me quedarán unas 300 piezas por colocar!! Os lo recomiendo, aunque creo que ya lo han descatalogado. Me gustaría montar La Rendición de Breda, pero no dispongo de tanto espacio para las 15.000 piezas.

    Responder
  31. Hola a todos, he armado varios puzzles de diversas medidas, ahora estoy con uno de 6000, como en mi casa no tengo mucho espacio, lo hago en la mesa del comedor por parte, y pongo encima un mantel de plastico transparente, este tiene como un poco de adherencia, de esta manera uso la mesa diaramente y se va viendo el progreso. Hasta queda decorativo!
    Otra de las cosas que hago es nunca detenerme en una pieza que no encuentro… sigo y en algun momento aparece sola.

    Responder
  32. HOla yo estoy haciendo uno de la Mesquita Azul de Turquia es de 1000 piezas el problema es que la mitad del rompecabezas es el cielo completamente azul sin nubes ni estrellas de ayuda y necesito saber como le hago para poder terminarlo. Por favor 🙂

    Responder
  33. Estoy armando mi quinto rompecabezas este es de 4000 piezas y estoy por tirar la esponja ya no puedo el cielo los cerros y los arboles me son muy dificiles estos son similares y los colores igual .
    Que me recomiendan ya voy por tres meses y solo arme el 20 % y grupos por aqui y por alla

    Responder
  34. Estoy haciendo un puzle de 2000 piezas… No es dificil, pero los bordes son monocolor, no puedo seguir ni colores ni texturas… cuando he avanzado llego a un punto donde las piezas dejan de encajar y tengo que volver a empezar y probar diferente combinacion… Pero me estoy volviendo loco, como lo termino????

    Responder
  35. Hola mi esposo me regalo un puzzle de 2000 pieza y realmente no tenemos suficiente espacio para ello. Alguien me recomienda alguna forma para armarlo. Nuestra mesa es mas pequeña que el mismo puzzle :S

    Responder
  36. compre el modelo 50-083 el cual es es dificil armarlo porque la foto que trae la caja es confusa, no se si cuentan con algún poster o alguna guia, necesito de su ayuda, gracias

    Responder
  37. hola me encantan los puzzles ya he armado varios de 1000 1500 2000 3000 y ahora estoy con uno de 4000 que es el castillo de neuschwanstein y la verdad que me esta costando mucho porque es casi todo celeste a su alrededor

    Responder

Deja un comentario