EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Como seguramente ya has notado si llevas varios puzles a tus espaldas, el arte es toda una pasión y un protagonista habitual de los rompecabezas. Nos gusta no solo porque nos complicamos un poco más la vida con escenas llenas de detalles, colores y tonalidades reflejadas en miles de piezas, sino también porque muchas de las obras que montamos encierran un arcano.

Autores como Dan Brown o Javier Sierra han jugado con los enigmas pictóricos para añadir misterio a sus novelas, y uno de esos cuadros que según los expertos oculta más secretos es “El jardín de las delicias” del pintor holandés El Bosco, actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

Este tríptico se cierra sobre sí mismo y se interpreta como una alegoría del origen y el fin del mundo.

Cerrado nos enseña un globo terráqueo dentro de una esfera transparente que simboliza el tercer día de la creación y la perfección del universo (recordemos que el número tres es el símbolo de la Trinidad).

Abierto nos muestra tres paneles llenos de simbolismos. La interpretación clásica empieza por el panel izquierdo en el que encontramos la creación encarnada en Adán y Eva. A continuación, en el panel central, se muestra la multiplicación de la especie humana y sus más variadas formas de sensualidad. Por último, a la derecha, lo que encontramos representado es el infierno.

Leído en este orden, el cuadro narra la historia de la caída de la especie humana. Nos muestra cómo la corrupción de la carne lleva a la destrucción de la especie.

Sin embargo, existe otra interpretación.

Se cree que El Bosco pertenecía a la secta de los adamitas. Teniendo en cuenta las creencias de esta doctrina herética, el panel debería leerse de forma inversa, empezando por la parte relativa al infierno, que simbolizaría el mundo en que vivimos. A continuación, en el centro, encontraríamos la regeneración de nuestra especie y dicha transformación nos llevaría al panel izquierdo donde el hombre alcanza el paraíso.

Pero no solo su interpretación es un misterio, ¿moralizante o propagandística de las creencias adamitas?, el cuadro entero está lleno de símbolos y guiños. Además, El Bosco nunca firmó esta obra con su nombre aunque es posible que lo hiciera de otro modo. Busca al único personaje vestido del cuadro y que aparece en la parte inferior izquierda del panel central señalando a Eva. Mientras algunas teorías creen que se trata de Adán o de Juan Bautista, otros creen que es el mismísimo pintor “firmando” así su obra.

Incluso el artista sevillano Juan Ibáñez se ha atrevido a dar vida a los personajes de este tríptico en un corto animado con el que recorremos el jardín acompañados de textos de Rilke, Baudelaire y M.J. Romero.

No dejes que sus 9.000 piezas te intimiden y atrévete a descubrir los secretos que se esconden tras este jardín.

32 comentarios en «EL JARDÍN DE LAS DELICIAS»

  1. Este es un añorado «algún dia» de mi lista personal. Desde que lo vi y supe que tenía 9 mil piezas, quedé prendada y me prometí que algún dia lo haré 🙂

    Responder
    • 9000 piezas son muchas, mi récord son 5000, 5 meses para terminarlo. Mis padres acabaron hartos de que tuviera la mesa del comedor invadida, en cuanto tenga una casa propia, mi sueño es tener una habitación destinada a montar puzles. Espero que tu «algún día» se haga realidad.

      Responder
  2. Este puzzle es espectacular, yo lo monte con solo 15 años y en 72H lo tengo pegado en un tablero y envuelto en plasticos, es tan grande que no se donde ponerlo, jeje mide 240cm x 136cm.
    Os animo a que lo monteis, Saludos.

    Responder
  3. ¡Yo le tengo!!!!, pero son 10.000 piezas..sólo me queda por hacer el panel izquierdo (que yo creo que es el más difícil), pero he de reconocer que he disfrutado mucho montándolo por la cantidad de detalles que tiene y que solamente contemplando el cuadro no los aprecias..
    Os animo a que os lo propongais…¡merece la pena!!!

    Responder
  4. He leído varios comentarios y me han gustado. Yo también tengo la casa del pueblo llena de puzzles. En el cuarto de estar está un paisaje de los Dolomitas de unos 2,80 mts por 1,20 y con 7.500 piezas. En una sal tengo un tríptico, es un retablo de una iglesia, mide más de 3 metros de largo por 1,60 de alto, (el puzzle es algo mayor que el retablo original); tiene 18.000 piezas y solamente perdí una. Es una maravilla

    Responder
  5. HOLAAA
    pues yo estoy montando el puzzle de 24.000 piezas….
    y es impresionante , muy muy difícil pero muy bonito y espectacular.
    ya tengo ganas de acabarlo y exponerlo !!!

    Responder
  6. YO TENGO EN EL COMEDOR DE MI CASA EL DE 24.0000 PIEZAS, POR CIERTO NO LO HE HECHO YO LO HE PEGADO EL MERITO ES DE MI MUJER, VINO LA TV, LOCAL A GRABARLO, ESTE DE 9.000 PIEZAS ES UNA MERIENDA PARA ELLA, TIENE MONTADFOS VARIOS DE 18.000, DE 12.000, SE LO REGALARE PARA NAVIDAD, Y YO LO PEGARE. SALUDOS.

    Responder
    • Admiro a la gente que monta puzzles de 12, 18, 24 mil piezas, como la mujer de Juan.
      Empecé a hacer puzzles por un amigo, me dejó uno de 500 y ahí fue donde empecé «mi vicio». Después ya seguí con los de 1000, 2000, 3000, luego ya me vine arriba y mi padre me regaló uno de 8000 (Alejandro Magno visitando el estudio de Apeles) y ya el más grande fue «El jardín de las delicias» de 10.000 piezas» q por falta de espacio no lo puedo enmarcar.
      Me encantaría hacer puzzles de más de 12mil piezas. Pero entre q son muy caros y q no tengo espacio…

      Mi sueño: Seguir montando puzzles hasta q la edad me lo impida

      Responder
  7. Había puesto un comentario, pero creo que en otra página.
    Mi inquietud, era la siguiente:
    Acá en Ecuador solamente llegan puzzles de hasta 5000 piezas.
    Cómo podría obtener éste, del Jardín de las delicias.
    Lo pueden vender por Internet?
    Cuál sería el costo?
    Gracias por su atención.

    Responder
  8. Me encanta, pero ahora los puzles que toca hacer son de 100 – 200 piezas, tengo 2 nenes.
    A mí personalmente, no me gusta pegar ningún puzle, los hago y los desmonto. He hecho hasta de 10.000, y me gustaría el de 24.000 pero ¿donde?

    Responder
  9. Nunca me ha gustado pegarlos, el placer de un puzzle lo encuentro en montarlo. Estoy impresionado con Pedro Falomir, tres días…no llego a creérmelo. Me pregunto si dormiste algo esos tres días. Con el tiempo los grandes puzzles me han cansado, prefiero más pequeños, mi tiempo es limitado, ademas mi habilidad no alcanza el grado de los que escribís aquí.

    Responder
  10. Cundo me compro un puzle estoy deseando llegar a casa abrirlo y clasificar sus piezas me gusta hacerlo para enmarcarlos es un gustazo poner la ultima pieza y decir esto lo he echo yo. me gusta mucho el arte son mis preferido y me gustaria hacer algo de Sorolla esa luz de sus cuadros me fascinan un saludos a todos

    Responder
  11. Es agradable saber que existe un lugar donde compartir experiencias sobre esta pasión como lo es hacer puzzles. El mas grande que he hecho es de 5000 y se trata de la Boda de Cupido. Me animé a hacerlo porque terminé selectividad y aprobé el carnet de conducir y me propuse otro reto para ese verano. Ahora mismo no se si contaria con el tiempo necesario para dedicarle a uno de 9000, ya que me apasionan y como tenga uno en las manos, no le hago caso a los libros. Pero me lo apunto para el momento en que quiera volver a otro reto.

    Responder
  12. Hola, puzzleros!.
    Los dos trucos que uso antes de montar un puzzle son muy prácticos y sencillos.
    Primero encuentro la «víctima» que le apetece tener un puzzle como decoración de su casa pero no tiene tiempo o no disfruta como nosotros con el montaje.
    Esta «víctima» elige el puzzle que le gusta y yo se lo monto y se lo entrego y apor otra «víctima»!
    El segundo truco es adquirir la tabla ligera del tamaño exacto al puzzle (ya sabéis que viene el tamaño en la caja del puzzle)que voy a montar y su consiguiente tapa transparente. Monto los colgadores sobre la tabla y a disfrutar!.
    Eneko

    Responder
  13. Este puzzle, tiene muchisimo valor sentimental para mi, no tuve un embarazo muy divertido y para evadirnos, mi marido y yo pasabamos horas en «El jardin de las delicias», finalmente todo fue genial en el embarazo, llevamos el puzzle a enmarcar y cuando lo fui a recoger me habian hecho una chapuza…..las piezas movidas, incluso una rota..mal pegado…un desastre…QUISE LLORAR… Que pena……Asi y todo, lo colgamos, pues el valor sentimental es impresionante…ya no hemos parado de hacer puzzles….Nunca mas los llevamos al mismo sitio a enmarcar..obviamente termimo cerrando…. Me sigue dando mucha pena y hace mas de un año 🙁

    Responder
    • ¡Menuda historia! Es una pena lo que te ocurrió a la hora de enmarcar, pero lo más importante es que, al final, todo el embarazo fue bien. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  14. Soy un apasionado de los rompecabezas y mi pintura favorita siempre ha sido esta, donde puedo conseguir este rompecabezas, alguién puede ayudarme? Vivo en la ciudad de Monterrey en Mexico

    Responder

Deja un comentario