El verdadero significado de los emojis

Hace algún tiempo te contamos la historia de los emoticonos, y es que estos dibujitos se han convertido en un código de comunicación fundamental en la nueva era digital. ¿Qué sería de nosotros sin el emoji con ojitos de corazones para expresar que algo o alguien nos encanta? ¿Cómo nos partiríamos de risa en una conversación de Whatsapp sin la carita que ríe con lágrimas en los ojos? Los mensajes no serían lo mismo sin los emojis, sin duda perderíamos intensidad, intención y claridad.

Sin embargo, los emojis de Whatsapp provienen de símbolos utilizados en la cultura japonesa y cuya base sobre todo son los mangas y los kanjis. Por ello, en ocasiones, el significado que en occidente hemos otorgado a algunos de ellos difiere mucho de su significado original. Vamos a ver algunos de estos casos en los que usamos los emojis de una forma cuando en realidad quieren expresar otra cosa bien distinta:

El emoji que echa humo por la nariz. Seguro que lo has usado para indicar que estás enfadadísimo. Pues en realidad es una expresión japonesa que indica triunfo, tesón, esfuerzo y determinación para llevar a cabo una tarea u objetivo. El significado es bien diferente, ¿verdad?

Las manitas juntas. ¿Lo has usado alguna vez para pedir, suplicar o incluso lanzar un ruego al universo? Pues en la cultura japonesa este símbolo indica pedir perdón y, sobre todo, es un gesto de agradecimiento.

Sleepy face o carita somnolienta. Este emoji tiene un uso muy variado; hay quien lo utiliza para indicar que está resfriado, otros para expresar tristeza…Sin embargo, se trata de una cara que expresa sueño. La gotita que vemos es en realidad una burbuja de moco y es muy utilizado en el anime y el manga para representar a un personaje que está durmiendo.

blank

Aquí un ejemplo:

blank

La mujer con las manos en la cabeza. ¿Le pica la cabeza? ¿Se va a lavar el pelo? ¿Qué le pasa en realidad? Pues lo que indica es nada más y nada menos una “O” que significa “OK”. Vale, de acuerdo, está bien…

blank

Emoji con morritos. Seguro que has usado este emoji para lanzar un beso tierno, ¿a que sí? Pues en realidad representa a alguien silbando. ¿Cómo te quedas?

blank

Y ahora algunas curiosidades sorprendentes que no te dejarán indiferente:

¿Te habías fijado que el brazo musculoso que todos usamos como expresión de poder, fuerza personal o positividad, tiene escondida la cara de un oso perezoso? Quizá sea casualidad, pero cuanto menos es curioso que justo sea un perezoso. Mira bien la forma que crea el puño cerrado y verás de lo que estamos hablando.

blank

Los tres monitos que muchas veces usamos cuando expresamos algo que hemos dicho y que es políticamente incorrecto, o cuando queremos señalar que no queremos seguir escuchando algo o a alguien, o bien cuando no queremos ver o algo nos escandaliza, en realidad son los 3 monos sabios: Mizaru, Iwazaru y Kikazaru. Es un símbolo muy arraigado en la cultura nipona y pertenecientes al budismo que representan “no ver los defectos del otro” en el caso de Mizaru, “no escuchar los defectos del otro” si hablamos de Iwazaru y “no hablar de los defectos del otro” si se trata de Kikazaru. Otra forma de interpretación es «no escuches al mal, no veas al mal, no hables al mal».

blank

Seguro que en alguna ocasión has usado el libro abierto para indicar que estás leyendo o estudiando. Este uso es perfecto pero, sin embargo, algo se esconde en él. Creemos que es imposible leer su interior, que son una suerte de garabatos, un texto al azar o quizá el típico “lorem ipsum”. ¡Pues no! Se trata de un fragmento de un discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford:

blank

«Esto es para los locos. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de forma distinta. Mientras que algunos creen que son locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para creer que cambiarán el mundo, son las que lo hacen».

 

Si quieres seguir aprendiendo, aquí tienes un completo diccionario detallado de emojis por si te surge alguna duda en el uso de estos simpáticos iconos.

 

Además, te dejamos con algunos acertijos y adivinanzas para que puedas pasar un rato divertido interpretando los emojis.

 

ADIVINA EL REFRÁN:

blank

 

ADIVINA LA PELÍCULA:

blank

 

ADIVINA EL GRUPO DE MÚSICA:

blank

Imágenes vía TuExpertoApps

 

Ahora que los conoces los emojis un poco mejor, ¿te animas a montar alguno de sus puzzles?

blank

 

blank

 

Deja un comentario