10 curiosidades que no conocías sobre el café

En el desayuno o en la merienda. Calentito cuando hace frío o con hielo si el calor aprieta. La excusa para una buena conversación con amigos o para disfrutarlo en soledad frente a la chimenea… Si hay una bebida que nos acompaña en casi todos los momentos es el café.  Y es que, según algunos datos que circulan por ahí, cada día se consumen más de dos mil millones de tazas de café en el todo mundo.

Si ya eres amante de esta bebida, quizá te enamores aún más conociendo estas curiosidades sobre el café. Y si no te encuentras entre los adeptos, quizá podamos ayudar a que la veas con otros ojos.

 

  1. El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, justo por detrás del petróleo. Y la industria que le rodea mueve muchísimo dinero (entorno a 173.400 millones de dólares).

 

  1. ¿De dónde proviene la palabra “café”? Procede del árabe “qahhwat al-bun”, que significa “vino del grano”.

 

  1. ¿Cuál es su procedencia?  El café es originario de África, concretamente de Etiopía. Esta planta y por consiguiente sus frutos proliferan en zonas tropicales, donde hay humedad.  Unos mercaderes venecianos lo llevaron a Italia y se expandió rápidamente por Europa, puesto que Italia era una importante potencia comercial. El café llegó a Sudamérica por varias vías; en Brasil se introdujo en 1727 mediante contrabando. Unos 70 años después, los monjes capuchinos llevaron semillas a Venezuela y, por último, llegaron a Colombia.

 

  1. ¿Qué país es el mayor productor de café? Brasil es el número uno. Allí se genera un tercio del total de producción mundial.

 

  1. ¿Cuántos tipos de cafés hay? Las 2 variedades de granos de café más populares son la arábica (con un toque aromático) y la robusta (que tiene mayor cantidad de cafeína).

 

  1. ¿En qué país se bebe más? De media una persona consume 1,3 kg de café al año. Los finlandeses son los que más café consumen con una media de 12 kg por habitante. El segundo de la lista es Noruega con casi 10 kg y los terceros son los suecos, que consumen 8,4 por persona. España está en el puesto número 19 del ranking mundial, con 4,5 kg de café por persona.

 

  1. ¿En qué país hay más cafeterías? Italia gana de calle en número de cafeterías por habitante. Tiene nada menos que 100.000 cafeterías.

 

  1. ¿Dónde se abrió la primera cafetería? La primera se inauguró en 1652 en Londres. A mitad del siglo XVII en casi todas las ciudades europeas había una cafetería. En América se abrió la primera a finales del siglo XVII en Boston.

 

  1. ¿Qué países compran más café? El que más café compra es Estados Unidos, seguido de Alemania e Italia.

 

  1. ¿Qué beneficios tiene del café? Aunque hay que beberlo con moderación, tiene multitud de beneficios para la salud:
  • Es bueno para el corazón.
  • Previene las enfermedades de hígado.
  • Ayuda a controlar el movimiento corporal en enfermos de Parkinson y además previene el desarrollo de la enfermedad.
  • Según la investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el café protege contra el deterioro de la vista.
  • Contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento celular.
  • Mejora el estado de ánimo, la memoria y aumenta nuestra energía.

 

¿Montamos este puzzle con una buena taza de café?

Deja un comentario