Contra el aburrimiento… ¡a puzzlear!

Qué tremendamente aburrido es estar aburrido. Esa sensación de abatimiento, de resultar poseídos por el tedio, el hastío y la apatía es algo muy desagradable, que incluso puede afectarnos psicológicamente de forma muy negativa.

  • Altera nuestra percepción del paso del tiempo. Parece que las horas transcurren más despacio. Esto se convierte en una espiral: los minutos pasan y cada vez nos aburrimos más, es la pescadilla que se muerde la cola. El aburrimiento solo desencadena en más aburrimiento.
  • El aburrimiento extremo genera frustración por no ser capaces de entretenernos a nosotros mismos, por no ser divertidos.
  • Provoca falta de concentración. Además se segrega menos dopamina, que es el neurotransmisor que se encarga de la sensación de placer y bienestar.

 

Pero también tenemos que mirar el lado positivo. Todos nos hemos sentido aburridos alguna vez y si sabemos encauzar esta sensación y tratamos de combatirla, también nos hace más creativos e imaginativos.

Un truco infalible contra esta emoción negativa que estamos describiendo es tener un hobby. En otro post, te mostramos los efectos beneficiosos de tener un hobby entre los que destacan:

  • Satisfacción personal.
  • Refuerzo de la autoestima.
  • Estimula la concentración.
  • Es una forma de auto superación.
  • Nos hace más felices.
  • Descubre nuestros talentos.

 

Pero la gran pregunta es: ¿Qué podemos hacer para vencer el aburrimiento? Aquí te damos 7 consejos para que frenes el aburrimiento de una vez por todas:

  1. Analiza qué te produce esa sensación. ¿Es el momento? ¿Es la actividad que estás realizando en ese instante? ¿Es algo puntual o se extiende en el tiempo? Analizar minuciosamente todo lo que te puede conducir a estar aburrido te ayudará a encontrar soluciones, a alejarte de aquello que te provoca ese estado.

 

  1. Piensa qué cosas te divierten, encuentra aquello que te motive y hazlo. ¡Lánzate!

 

  1. Si te aburres con frecuencia puede deberse a que tienes muchos tiempos muertos, trata de ponerte tareas diariamente, haz un calendario si eso te ayuda e intenta equilibrar tus momentos de placer, ocio y obligaciones. No te sobrecargues de unas u otras, trata de que todo esté presente en su justa medida cada día.

 

  1. La tele no es la solución. Engullir horas de televisión como si no hubiera un mañana tampoco te va a ayudar.

 

  1. Aprovecha para ordenar tus cosas, probablemente poner orden a los objetos te ayude ordenar también algunas ideas en tu cabeza.

 

  1. Busca actividades en grupo que además te hagan socializar. Conocer gente también es una buena forma de no caer en el aburrimiento.

 

  1. Sin duda los puzzles son un pasatiempo genial, las horas se pasan volando cuando estás delante de las piezas, buscando, separando, montando… Ya sea solo, en pareja o en familia, es el mejor antídoto contra la apatía.

 

¿Tienes algún consejo más que te haya venido bien a ti?

Deja un comentario