Qué tremendamente aburrido es estar aburrido. Esa sensación de abatimiento, de resultar poseídos por el tedio, el hastío y la apatía es algo muy desagradable, que incluso puede afectarnos psicológicamente de forma muy negativa.
- Altera nuestra percepción del paso del tiempo. Parece que las horas transcurren más despacio. Esto se convierte en una espiral: los minutos pasan y cada vez nos aburrimos más, es la pescadilla que se muerde la cola. El aburrimiento solo desencadena en más aburrimiento.
- El aburrimiento extremo genera frustración por no ser capaces de entretenernos a nosotros mismos, por no ser divertidos.
- Provoca falta de concentración. Además se segrega menos dopamina, que es el neurotransmisor que se encarga de la sensación de placer y bienestar.
Pero también tenemos que mirar el lado positivo. Todos nos hemos sentido aburridos alguna vez y si sabemos encauzar esta sensación y tratamos de combatirla, también nos hace más creativos e imaginativos.
Un truco infalible contra esta emoción negativa que estamos describiendo es tener un hobby. En otro post, te mostramos los efectos beneficiosos de tener un hobby entre los que destacan:
- Satisfacción personal.
- Refuerzo de la autoestima.
- Estimula la concentración.
- Es una forma de auto superación.
- Nos hace más felices.
- Descubre nuestros talentos.
Pero la gran pregunta es: ¿Qué podemos hacer para vencer el aburrimiento? Aquí te damos 7 consejos para que frenes el aburrimiento de una vez por todas:
- Analiza qué te produce esa sensación. ¿Es el momento? ¿Es la actividad que estás realizando en ese instante? ¿Es algo puntual o se extiende en el tiempo? Analizar minuciosamente todo lo que te puede conducir a estar aburrido te ayudará a encontrar soluciones, a alejarte de aquello que te provoca ese estado.
- Piensa qué cosas te divierten, encuentra aquello que te motive y hazlo. ¡Lánzate!
- Si te aburres con frecuencia puede deberse a que tienes muchos tiempos muertos, trata de ponerte tareas diariamente, haz un calendario si eso te ayuda e intenta equilibrar tus momentos de placer, ocio y obligaciones. No te sobrecargues de unas u otras, trata de que todo esté presente en su justa medida cada día.
- La tele no es la solución. Engullir horas de televisión como si no hubiera un mañana tampoco te va a ayudar.
- Aprovecha para ordenar tus cosas, probablemente poner orden a los objetos te ayude ordenar también algunas ideas en tu cabeza.
- Busca actividades en grupo que además te hagan socializar. Conocer gente también es una buena forma de no caer en el aburrimiento.
- Sin duda los puzzles son un pasatiempo genial, las horas se pasan volando cuando estás delante de las piezas, buscando, separando, montando… Ya sea solo, en pareja o en familia, es el mejor antídoto contra la apatía.
¿Tienes algún consejo más que te haya venido bien a ti?