¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

“La palabra cebra no representa una realidad desde el punto de vista evolutivo, sino que agrupa artificialmente tres especies en función de un carácter (abrigo rayado) que no es derivado, sino primitivo.”

Hasta aquí, una de las definiciones más generalizadas de este curioso equino que sin duda alguna encierra muchas más sorpresas y curiosidades de lo que esta acepción puede dejar entrever. Sea por un motivo o por otro, lo que nadie puede negar es la perfección casi hipnótica de su estampado.

¿Quieres saber algo más sobre este característico animal?

Tal y como refleja este reportaje de National Geographic, las rayas en las cebras son como las huellas dactilares (no hay dos iguales); aunque cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.

Aunque son muchas las teorías, algunas de las funciones que se les otorga a este curioso estampado son:

  • Las rayas son ideales para confundir a los depredadores, que quedan aturdidos durante la persecución.
  • Pueden ser muy efectivas como repelente de insectos.
  • Son de gran ayuda en las relaciones sociales entre los miembros de la manada.
  • Ayudan a regular la temperatura corporal.

 

Y sobre la duda que da lugar al título de este post, cabe decir que el pelaje de las cebras es negro con rayas blancas.

Estos animales, que llegan a pesar unos 450 kg y alcanzan una velocidad de 65 km por hora, pueden enorgullecerse de tener protagonismo en algunos aspectos del día a día. Un ejemplo de ello es cómo se conoce comunmente a los pasos de peatones: los pasos de cebra, precisamente por sus rayas longitudinales. Sin duda alguna, el más conocido es el de Abbey Road, por donde los Beatles pasaron hace más de tres décadas y que en la actualidad cruzan multitud de personas todos los años (el 8 de agosto) para homenajear a la banda británica.

abbey road beatles

La fama de este pelaje también ha llegado hasta las pasarelas. El mundo de la moda se rinde ante este estampado y no es difícil ver a las top models incluyendo rayas en sus outfits. El print de cebra, en comparación con otros animal prints, tiene a su favor el éxito de la mezcla del blanco y el negro, además de sus formas indefinidas que adelgazan la silueta.

Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas. No importa cómo. Las cebras gustan.

abrigo cebra

1 comentario en «¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?»

  1. Excelente información sobre la función de sus rayas, eso estaba buscando. Y por favor, ¿pueden decirme por qué no pueden ser domesticadas como los caballos?
    Otra cosa, leí esto con relación al caballo: «Se trata de una subespecie de caballo salvaje (Equus ferus) de la que se han desarrollado unas 300-400 razas» según la fuente https://www.bioenciclopedia.com/caballo/ ¿podrían decirme en dónde puedo encontrar datos sobre todas las razas? o mínimo sus fotos o algo, pero donde salgan todas. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario