10 curiosidades sorprendentes sobre el Taj Mahal

Hace algún tiempo os contamos la historia de este impresionante y bello edificio situado en la India en este interesante artículo: “Taj Mahal, un joyero hecho edificio”. Pero como se trata de una construcción que esconde muchas curiosidades y secretos, hemos querido recopilar algunos. Estamos seguros de que muchos de ellos te dejarán con la boca abierta.

 

  1. Shah Jahan construyó el Taj Mahal en memoria de su tercera esposa a la cual amaba profundamente. Lo cierto es que este emperador mogol era muy perfeccionista y un auténtico obseso de la simetría, por tanto todo es absolutamente simétrico en este mausoleo. Sin embargo, aunque en un primer momento estaba pensado únicamente para albergar la tumba de su esposa (Mumtaz Mahal), cuando el emperador murió decidieron enterrarle junto a ella y su lápida es lo único que rompe la perfecta simetría en todo el Taj Mahal, ya que estaba ideado para una sola tumba que se encontraba en el centro del recinto sepulcral.

 

TajMahal

 

  1. Cuenta la leyenda que tanto amaba el emperador a su esposa que cuando esta falleció se le volvió todo el pelo blanco a los pocos días debido a la tristeza que sufrió por la pérdida.

 

  1. Se dice que más de veinte mil personas y más de mil elefantes participaron en su construcción para transportar los diferentes materiales que, en ocasiones, se encontraban a más de 300 kilómetros de distancia.

 

  1. El Taj Mahal está construido en mármol blanco, pero lamentablemente el paso del tiempo y la contaminación han hecho que la fachada esté comenzando a amarillear, así que el gobierno de la india ha decidido prohibir la circulación de vehículos en los alrededores para preservar el edificio, por lo que solo se permiten coches y autobuses eléctricos en sus inmediaciones.

 

taj-mahal

 

  1. Es un edificio sagrado que tiene una mezquita y los viernes está cerrado al turismo porque es un día de oración y únicamente es accesible a los fieles que acuden a rezar.

 

  1. La entrada al mausoleo incluye una botella de agua (lo cual es un detalle dado el calor que hace en la ciudad, sobre todo en los meses de verano) y unas pantuflas de tela, ya que es obligatorio descalzarse para entrar al recinto.

 

  1. El mármol blanco con el que está construido refleja los colores del entorno, de forma que parece que cambie de color. Al amanecer toma unas tonalidades rosadas, al atardecer se torna dorado o anaranjado y pasa a ser blanco puro las noches despejadas con luna llena.

 

atardecer

 

  1. Las paredes tienen incrustaciones de hasta casi 30 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, que a lo largo de la historia se sabe que han sufrido algún que otro saqueo.  Además de estas piedras, los muros también contienen inscripciones de versos del Corán.

 

  1. A principios del siglo XIX el gobierno inglés tuvo la intención de demoler el Taj Mahal para subastar el mármol en Londres. Por suerte la idea no prosperó ya que, casi a punto de comenzar la demolición, llegó una contraorden desde la capital inglesa.

 

  1. Las medidas de seguridad para preservar el edificio son muy rigurosas, por lo que a los turistas se les permite el uso de cámaras, pero en ningún caso de trípodes, y tampoco están permitidos los palos selfie.

 

Y te preguntarás… Si Shah construyó esto para su tercera esposa, ¿qué pasa con las otras? Pues como curiosidad extra, las otras esposas también están enterradas en el Taj Mahal, aunque no tienen un lugar privilegiado como Mumtaz.

Si no has tenido aún la oportunidad de verlo en directo, siempre puedes montar un puzzle del Taj Mahal y tratar de buscar todos sus detalles y matices.

Deja un comentario