10 + 1 cosas que quizás no sabes sobre los refrescos

Aunque cada vez son más las voces que se suman a la corriente crítica de los refrescos por el exceso de azúcar que algunos contienen, es verdad que mucha gente los consume y disfruta a menudo. ¡Y más en verano! Pero dejando a un lado la polémica sobre sus efectos, el mundo de los refrescos esconde datos curiosos. Al loro:

  • El primer refresco del mundo lo creó en 1783 el joyero alemán Johann Jacob Schweppe quien, investigando los efectos del aire en el agua, desarrolló un método para carbonatarla. Así creó el primer proceso industrial para producir refrescos gaseosos. En 1792, Schweppe se trasladó a Londres para seguir desarrollando su negocio y su bebida acabó siendo apadrinada por el rey Guillermo IV quien también convirtió a Schweppe en proveedor oficial de la Casa Real en 1831. ¿Cómo se llama hoy esta bebida? Tónica Schweppes.
  • Como sabes, Coca-Cola ya es parte de la cultura popular. En EEUU incluso se ha acuñado un término para referirse a todo lo que tiene que ver con la marca: cokelore, una mezcla entre Coke y folklore. En España se venden más de un millón de Coca-Colas cada hora lo que significa que cada minuto hay 18 personas tomándose una.
  • Hasta 1948, 7-Up contenía citrato de litio, un fármaco empleado en el tratamiento de los trastornos bipolares y la depresión y que actualmente no puede conseguirse sin receta.  En sus orígenes este refresco se vendía como un remedio contra la resaca.
  • ¿Cuántos tipos de refrescos crees que existen? Dependiendo del lugar en el que vivas y las tiendas que frecuentes, tu respuesta variará de unas decenas a unas centenas. Ambas respuestas serían erróneas. Coca-Cola dispone de más de 3.500 referencias en su arsenal internacional lo que significa que tardarías 9 años en probarlas todas si las consumieras a un ritmo de una al día. ¡Y eso es solo una empresa! Muchos de los sabores más exóticos se encuentran en Japón donde beberse un refresco con sabor a pulpo, wasabi, pepino, queso o té verde es lo más normal del mundo.
  • Aunque en España solo podemos disfrutar de tres sabores de Fanta (naranja, limón y fresa con piña en Canarias), en el mundo existenmás de 70 sabores distintos entre los que se encuentran el pomelo dulce, el kiwi, la mandarina, la uva o el plátano.
  • Durante los meses de marzo y abril, y para coincidir con la temporada de Pascua en EEUU, Coca-Cola se fabrica con azúcar de caña en lugar de su tradicional sirope de maíz alto en fructosa. Este último no se considera kosher (o ‘apto’ según la religión judía). Estas botellas kosher se identifican porque el tapón es de color amarillo en lugar de blanco.
  • El que se considera el refresco más repugnante del mundo está fabricado en Italia y también pertenece a la familia Coca-Cola. Se llama Beverly y se vende como un aperitivo sin alcohol. Además de en Italia, solo puede comprarse en Las Vegas y en el museo de Coca-Cola en Atlanta. En Youtube puedes encontrar múltiples vídeos con las reacciones de algunos de los que la han probado; ninguno parece discrepar de la opinión general.
  • Fanta fue creada en Alemania durante el embargo al gobierno nazi que desvinculó la central estadounidense de Coca-Cola de sus operaciones en ese país. Este embargo provocó que en Alemania no se pudieran conseguir los ingredientes para producir Coca-Cola. Y a grandes males, grandes remedios, pensó Max Keith, el encargado de las operaciones alemanas de la marca.  Con una ingenuidad digna de mejor causa, el señor Keith decidió desarrollar un refresco similar utilizando los ingredientes que tenía a mano: azúcar de remolacha, fibra de manzana, zumo de naranja y un residuo proveniente de la fabricación del queso. Ni que decir tiene que la bebida sabía como te imaginas y una vez terminada la guerra, la central americana de Coca-Cola recuperó el control de las operaciones y modificó la receta de Fanta. Y hasta hoy.
  • Los encargados del marketing siempre están al acecho para encontrar nuevas maneras de aumentar los beneficios. Una de estas estratagemas fue puesta en práctica a finales de los 90 por Coca-Cola cuando decidió instalar máquinas expendedoras de refrescos cuyo precio variaba según la temperatura. Cuando el termómetro incorporado detectaba que aumentaban los grados, de forma automática se incrementaba exponencialmente el precio del refresco. Cuando se descubrió ‘el truco’, la empresa tuvo que retirar estas máquinas rápidamente bajo un gran escándalo.
  • Si pones una lata de Coca-Cola Light en un cubo de agua y haces lo mismo con una de Coca-Cola normal, te sorprenderá descubrir que mientras que la versión Light flota, la lata de Coca-Cola normal se hunde. ¿Por qué? Muy sencillo. El edulcorante utilizado en la Coca-Cola Light es cientos de veces más dulce por unidad de volumen que el azúcar, lo que significa que este último, al ser más denso, provoca el hundimiento de la versión estándar de Coca-Cola. Cada lata contiene unas 11 cucharadas de azúcar.
    blank
  • Y por último, un clásico: ¿es cierto que si se mezcla whiskey Bailey’s y Coca-Cola, esta se solidifica formando una bola en el estómago que nos va a llevar a una muerte segura? No, no es cierto.

 

14446 latas caja

Deja un comentario