UN AUTOBÚS, DOS PISOS

Una ballena azul tiene aproximadamente la misma longitud que tres autobuses Routemaster de dos pisos. Lo que oyes, 1 ballena = 3 autobuses. Pero no vamos a hablarte de ballenas.

“La mejor manera de ver Londres es desde el piso de arriba de un autobús”, se cuenta que proclamó el primer ministro británico William E. Gladwell allá por 1880 y algo. En realidad, la atribución de la frase no parece ser cierta, pero sí es verdad que eso es lo que se afirmaba en varios libros de viajes de la época. En realidad estaban hablando del ómnibus, el predecesor del autobús motorizado de hoy en día, pero el espíritu de la frase permanece.

Los autobuses de dos pisos rojos se han convertido en un clásico de la capital británica desde que el Routemaster London Bus se puso en circulación en 1956. El diseño de este modelo lo hacía más ligero, fácil de operar y eficiente que los modelos anteriores y eso contribuyó a su popularización, pero el Routemaster no fue el primer autobús de dos pisos que rodó por las calles de Londres.

No hay unanimidad en la fecha en la que se introdujo el primer autobús de dos pisos pero sí que hay cierto acuerdo en que empezaron a verse en circulación alrededor de 1820. Estos autobuses primigenios, u omnibuses, se movían tirados por caballos y circulaban primordialmente en Inglaterra y en Francia.

En 1847, Adams & Co of Fairfield Works construyó un vehículo con un claristorio en el techo al que le añadieron asientos a lo largo para acomodar a usuarios en ese espacio. A pesar de que la Economic Conveyance Company of London decidió reducir el precio del billete del piso superior a la mitad, al estar al descubierto, la idea de montar en la parte de arriba no acababa de ser aceptada.

No fue hasta 1852 cuando las cosas empezaron a cambiar y el piso más alto empezó a popularizarse. John Greenwood introdujo un autobús más grande, tirado por tres caballos y con capacidad para 42 personas. Añadió una escalera para facilitar el acceso al piso de arriba y modificó la disposición de los asientos para que mirasen al frente en lugar de lateralmente. Todos estos cambios animaron al público, especialmente a las mujeres, a subirse a este medio de transporte.

La introducción del motor de combustión y la I Guerra Mundial sacaron de la circulación londinense a estos autobuses tirados por caballos, pero en 1923 las cosas cambiaron de nuevo para el transporte colectivo cuando se introdujo el primer autobús de dos pisos motorizado y ¡con techo sobre el piso superior! Los viajeros de arriba ya no tendrían que sufrir las inclemencias del tiempo. AEC fue la empresa encargada de fabricar el nuevo modelo que pasó a considerarse un transporte lujoso al reemplazar los antiguos asientos de madera por asientos tapizados. Además, al estar totalmente cubierto y tener una mayor flexibilidad en sus rutas (no dependía de vías), el autobús de dos pisos se convirtió en un auténtico rival del tranvía.

El siguiente gran paso ya fue la introducción del ahora mítico Routemaster, el icónico autobús que te viene a la cabeza cuando piensas en los double-deckers londinenses. Este modelo estuvo en servicio desde 1956 hasta el 8 de diciembre de 2005, fecha en que se retiró definitivamente de la circulación siendo reemplazado por los nuevos modelos que puedes ver hoy en día.

Si sientes nostalgia por el viejo cherry red bus, aún existen dos rutas en las que puedes subirte a él. Son las llamadas heritage routes o rutas patrimoniales. No son líneas de servicio regular aunque las opera la red de autobuses de Londres y el billete es y cuesta lo mismo que el billete corriente. Las dos rutas en las que aún puedes viajar en el Routemaster son la 9 (de Kensington High Street a Aldwych) y la 15 (de Trafalgar Square a Tower Hill). A menos que vayas en silla de ruedas, en cuyo caso te aconsejamos que utilices los buses de línea regular que hacen el mismo recorrido (uno de los motivos por los que se decidió retirar el Routemaster del servicio regular).

Enjoy the ride!

Aquí puedes ver ver la lista de los 10 autobuses más famosos según la revista TIME.

[gdl_gallery title=»bus» width=»252″ height=»252″ ]

Deja un comentario