QUIERO REGALARLE UN PUZZLE A MI HIJO Y ¡NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR!

Como ya hemos contado en entradas anteriores, los beneficios de los puzzles son múltiples tanto para niños como para adultos. Ayudan a que los más pequeños desarrollen su capacidad de atención, concentración y razonamiento y, cuando se hacen junto a toda la familia, además enseñan a cooperar con un grupo para terminar una tarea y son una manera muy divertida de estrechar vínculos entre los miembros de la misma.

Si estás pensando en regalar un puzzle a algún niño, hay varios factores que debes tener en cuenta para hacer que tu regalo sea una experiencia provechosa además de divertida.

Edad. Si el niño es capaz de reconocer formas y colores, ya está listo para jugar con puzzles. A medida que se haga mayor, los retos deben a su vez crecer en dificultad. A partir de los 3 años, la mayoría de niños ya puede distinguir y emparejar objetos y tú puedes animarles a que busquen formas o imágenes familiares y guiarles con instrucciones del tipo “mi turno, tu turno” o señalar con el dedo el lugar en el que va la pieza mientras le dices “me pregunto dónde va esa pieza”. Además, recuerda que la mayoría de rompecabezas incluyen una leyenda con la edad recomendada.

El número y el tamaño de las piezas. Cuantas menos piezas tiene un puzzle, más grandes suelen ser para facilitar el montaje a los niños que aún no son capaces de manipular objetos pequeños o se los llevan a la boca. Los niños de entre 3 y 5 años suelen hacer sin problemas puzzles de entre 4 y 12 piezas pero recuerda que a estas edades la frustración es común así que intenta ser paciente. Los más mayores ya se atreven con puzzles de entre 50 y 100 piezas.

Nivel de dificultad. Los puzzles destinados a los más pequeños requieren de menos destreza que los destinados a una audiencia más madura. A más piezas y más complejidad en la forma de las mismas, más capacidad de concentración y atención se necesita. Para que el niño disfrute con el montaje asegúrate de que su nivel de desarrollo va en consonancia con el nivel del rompecabezas.

Material. Los puzzles para los más pequeños suelen ser de madera o de gomaespuma ya que estos materiales aguantan el trote infantil y permiten más prueba-y-error sin el deterioro de las piezas. El cartón, que a su vez es el material más habitual, requiere de más cuidado para evitar que se doble o se rompa así que deja este tipo de puzzles para cuando el niño sea más mayor.

Tema. Existen multitud de imágenes entre las que elegir así que asegúrate de escoger una que interese al niño al que va destinado el puzle. Si conoces qué temas le atraen, seguro que encontrarás un puzzle que le apetezca hacer.

Entretener educando. Normalmente pensamos en los puzzles como un pasatiempo pero también nos ofrecen una oportunidad única para enseñar y aprender. Si eliges puzzles de animales, de mapas o de transportes, por ejemplo, puedes transmitirle al niño esos conocimientos a la vez que se divierte.

Para toda la familia. Si a toda la familia le encanta hacer puzzles es importante escoger uno en el que todos podáis participar y divertiros. Ten en cuenta la edad y la habilidad de cada uno de los que va a montarlo. Quizá puedas combinar más piezas para los más mayores pero de un tema que interese a los más pequeños.

[gdl_gallery title=»hijo» width=»252″ height=»252″ ]

4 comentarios en «QUIERO REGALARLE UN PUZZLE A MI HIJO Y ¡NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR!»

  1. Es importante, en los niños pequeños, un dibujo claro, con líneas definidas y si se puede colores que contrasten. No me gusta mucho Disney pero reconozco que a mi hija se le facilitan muchísimo esos rompecabezas y se anima con los de más piezas, justamente por esas características. De un tiempo para acá se han puesto de moda dibujos más surrealistas o colores difuminados que a los pequeños los confundem muchísimo.

    Por otro lado, si los niños salen «manitas» para los puzzles, se les quedarán pequeños enseguida los de pocas piezas porque se los aprenden de memoria. Es bueno conseguirles unos más complejos cuando veas que ya los hace en sólo unos segundos, porque el reto les estimulará la mente y en nada estarán haciéndolos más complejos.

    Responder
  2. Hola buenos días:
    mi sobrino me pide unos puzzles de hoteles, pero no me sabe decir nada mas, y no hay manera de encontrarlos. en todas las tiendas me dicen los mismo que necesitan saber alguna información más .
    Me podéis ayudar ?
    Gracias
    Pilar

    Responder

Deja un comentario