Puzzles: un extraordinario entretenimiento y un aliento de optimismo

Nuestra esperanza de vida aumenta y aumenta a medida que avanzan las ciencias de la salud, pero tras la buenísima noticia, también se esconden algunos inconvenientes. La fundación Pasqual Maragall nos advierte de que una de cada diez personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. Y es que el envejecimiento es el principal riesgo de deterioro cerebral.

No obstante, tenemos que ser optimistas porque se ha recorrido un tremendo camino desde que Aloysius Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificara la enfermedad de Alzheimer en 1901.

En la actualidad se investiga en diversos campos, incluso a nivel de prevención, y hay muchos estudios que invitan a la esperanza. De momento hay buenas noticias, y es que se sabe que mantener el cerebro ocupado y en marcha mejora y alarga su funcionamiento. La moraleja es que unas neuronas ágiles se mantienen jóvenes durante mucho más tiempo.

Resulta evidente que las personas mayores necesitan acción, terapia ocupacional, entretenimiento y diversión. Y si encima todo ello mantiene su mente activa habremos conseguido poner la guinda en lo alto del pastel.

Los puzzles cumplen a la perfección este propósito porque, no solamente aportan entretenimiento muy positivo, sino que además suponen un estímulo cognitivo de primer orden, hasta tal punto que incluso empresas farmacéuticas han creado puzzles como una herramienta médica para el tratamiento de la enfermedad en sus diferentes estados.

senior-services-care-home-activities

Los rompecabezas nos hacen pensar, discurrir y que centremos nuestra atención, sobre todo a la hora de tener en cuenta los detalles del dibujo que nos van a permitir encajar las piezas, y memorizando la imagen del puzzle en nuestra mente para tratar de reconocer formas y colores e identificar las piezas correspondientes. Como existen diferentes niveles de dificultad, siempre son adaptables a las necesidades y deseos de la persona que lo va a montar, es decir, plantea retos alcanzables que suponen un estímulo inmejorable. Los diferentes motivos, dibujos, retratos o fotografías se ajustan a los gustos de todas las personas. Y por si fuera poco, iniciativas como la una nueva colección 300XXL, con piezas más grandes que las clásicas, se adaptadas perfectamente a las necesidades de la gente mayor.

Con ellos, los mayores de la familia se entretendrán, se divertirán y encima mejorarán su calidad de vida. ¿Acaso se puede hacer algo más bonito por ellos?

 

1 comentario en «Puzzles: un extraordinario entretenimiento y un aliento de optimismo»

  1. Los puzzles son perfectos para mantener la mente ágil, desde la infancia hasta la vejez. De hecho, existen estudios que indican que son muy buenos como defensa contra el alzheimer.

    Responder

Deja un comentario