GUERNICA: UN MURAL POR LA PAZ

Si hay un cuadro en la historia del arte que ha sido reinterpretado, adaptado, diseccionado, versionado y explicado hasta la saciedad, ese es sin duda el Guernica del maestro Pablo Picasso. Ha atravesado culturas y ha sido admirado más allá de los confines del análisis pictórico y artístico, convirtiéndose en todo un símbolo de la paz y del rechazo a la violencia. Es una de esas obras que no dejan impasible a quien lo contempla, que ofrece mil sentidos, que traspasa la retina y se instala allí donde recabamos las cosas grandiosas que somos capaces de admirar.

Picasso pintó el Guernica en 1937 a petición del gobierno republicano para formar parte del pabellón español en la Exposición Universal que tendría lugar en París ese mismo año. El maestro quiso plasmar la dura realidad de la Guerra Civil vista desde el trágico acontecimiento que tuvo lugar en la población de Guernica, que fue cruelmente bombardeada por aviones alemanes del ejército nazi, en lo que se convirtió en el primer asalto a población civil inocente sin previo aviso. La localidad quedó devastada, las casas y sus habitantes fueron derribados por las bombas y devorados por las llamas. El paisaje resultante de esta masacre era aterrador.

Hay innumerables teorías sobre el significado de los elementos que conforman la obra. El toro y el caballo ayudarían a identificar la obra con nuestro país. El toro, con gesto desafiante, podría ser también una interpretación del ejército franquista. El personaje mutilado podría simbolizar la España seccionada, o las mujeres gritando representarían el horror y sufrimiento de la guerra. La mujer con el niño es uno de los elementos con más interpretaciones: desde una singular visión de la Virgen con el niño, pasando por una madre desgarrada por el dolor al ver a su pequeño muerto, hasta hay quien dice que el autor se basó en la historia personal de la que por aquel entonces era su pareja sentimental, que no podía tener hijos, de modo que constituye un canto al sufrimiento de una madre que, deseándolo, no puede serlo. La bombilla también ha suscitado multitud de interpretaciones, aunque las más comunes aseguran que se trataría de una alegoría al avance y al progreso que puede acarrear tanto cosas positivas como negativas, como sería el caso de la invención de armas como las bombas. Los colores negro, blanco y, sobre todo, una amplia gama de grises incidirían en esa tristeza que produce un conflicto bélico.

Sin embargo, el cuadro ha transcendido al momento concreto que representa, transformándose en algo simbólico, propio del cubismo, movimiento al que pertenece la obra, y convirtiéndose en el baluarte de la paz y del rechazo a la guerra, no solo a la Guerra Civil Española, sino a todos y cada uno de los conflictos que acaban con la vida de miles de inocentes.

Hoy se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Tras permanecer largos años en Nueva York, donde fue enviado para salvaguardarlo de las manos destructoras de la dictadura. Una vez instaurada la democracia en España, ya en 1981, fue devuelto a nuestro país, lo que habría sido deseo expreso del autor que ya por aquel momento había fallecido y no pudo disfrutarlo expuesto en su propia patria.

Quizá no tengas oportunidad de ir a ver El Guernica en todo su esplendor, pero lo puedes reproducir pieza a pieza en sus versiones Miniature o Panorama. Aunque, mientras tanto, también puedes disfrutar de una estupenda revisión en 3D que te sumergirá en cada una de las partes y personajes de la escena.

 

[youtube height=»610″ width=»600″]http://www.youtube.com/watch?v=jc1Nfx4c5LQ[/youtube]

14 comentarios en «GUERNICA: UN MURAL POR LA PAZ»

  1. El Guernica en la versión de 3000 piezas lo hice yo solo hace ya unos 4 años y lo tengo en el hall de mi casa, y este año lo he vuelto a hacer con mi novia para un regalo de boda de unos amigos nuestros. Quedaron encantados con este puzzle, le hicimos un bastidor en color negro y lo han colocado en su salón, precioso!
    Fácil no es, pues no tienes muchas pistas sobre colores como en otros puzles, ya que abundan los tonos grises, negros y blancos.
    Os animo a que lo hagáis, es una experiencia inolvidable.

    Responder
  2. Cito el artículo del escritor italiano Vittorio Messori:

    “Como buen español, Pablo Ruiz Blasco y Picaso amaba las corridas. La muerte del famoso torero Joselito, uno de sus predilectos, le causó por consiguiente gran aflicción, y para celebrar su memoria se puso a trabajar en una enorme tela de ocho metros por tres y medio, que llenó de figuras de expresión trágica y colores tristes.

    Era, en todo caso, el año 1937. En España, la guerra civil estaba en pleno furor, y el gobierno anarcosocialmonunista se dirigió a Picasso encargándole un cuadro para el pabellón republicano, en la Exposición Universal programada para el año siguiente en Paris.

    Picasso (que llegaría ser, no por azar, uno de los artistas más ricos de la historia) tuvo una idea genial: hizo algunas modificaciones en la tela del torero, la rebautizó con el nombre de Guernica (la ciudad vasca bombardeada por la aviación alemana e italiana) y la vendió al gobierno “popular” en la módica suma de 300.000 pesetas de esa época, algo así como un millón y medio de euros de hoy, que desembolsó Stalin a través del Komintern“

    El supuesto “Minotauro” que aparece en el cuadro, no es otra cosa que el toro que mató a Joselito, y el caballo es del picador, destripado en la arena por el mismo animal.

    Responder
  3. Buenas hace unos años compré este puzzle de 3000 piezas y tuve que dejarlo por imposible. Unos años después vuelvo a retomarlo. Es todo un reto personal. Espero no abandonarlo de nuevo.

    Responder
  4. Hola. Me han regalado este puzzle, el Guernika, y estoy deseando comenzarlo. Quisiera saber cuáles son las medidas para habilitar una mesa con el tamaño del puzzle

    Responder
  5. Después de un tiempo guardado ,lo he conseguido terminar y me falta una pieza(A 46/B 32)es una faena ,alguien me puede decir como conseguirla ,en educa me dicen que no hay

    Responder
  6. Como a comentado anteriormente Oskar…., despues de mucho tiempo con el puzzle guardado sin sacar de la caja y por falta de espacio no me decidi a empezarlo, hace poco y ya con los hijos fuera de casa me decidi a montarlo y mi sorpresa es que faltan 5 piezas, vaya desengaño….y para colmo, a loa hora de pedir las piezas no tienen stock…¿como es posible que no haya stock, cuando sigue estando en catalogo con las mismas piezas y medidas??

    Responder
    • Hola Manolo, no sabemos en que año fabricamos el puzzle que has montado, pero tenemos stock de piezas durante los 6-7 años después de su fabricación. Si el puzzle lo compraste anteriormente al 2013 es muy probable que ya no tengamos ninguna coordenada para enviarte. Ten en cuenta que en cada producción cambiamos el troquel y podemos tener más de 50 ediciones distintas.

      Responder

Deja un comentario