EL SECRETO DEL UNICORNIO

Aunque nadie ha visto un unicornio, pocos son los que no conjuran la imagen de un caballo blanco con un cuerno en la frente cuando se menciona a este animal mitológico a pesar de que las primeras representaciones lo recreaban de manera un tanto diferente. Imagínate que al cuerpo de un caballo se le añaden patas de antílope, barba de chivo y un cuerno muy largo y en espiral. Menos Disney y más Tim Burton.

El mito habla de una criatura solitaria y respetada por el resto de los animales. Un ser que solo se deja(ba) ver por los puros de corazón y al que únicamente los más puros entre los puros, aquellos con un corazón rebosante de bondad y ternura, podían tocar. Solo una virgen podía capturar a un unicornio.

¿Pero cómo apareció esta leyenda? Existen tres hipótesis.

La primera explicación se encuentra en los tratados de historia natural griegos y macedonios, que describían a criaturas de un solo cuerno ubicadas en la India. Lo más probable es que fueran rinocerontes índicos.

De la segunda hipótesis tienen la culpa los vikingos. Algunos de estos pueblos comerciaban en el interior de Europa con cuerno de narval y las primeras representaciones artísticas de este cetáceo eran similares a las de un unicornio marino. Es muy posible que los vikingos aprovecharan los textos griegos para vender los cuernos de narval como si fueran de unicornio ya que se les atribuían propiedades curativas e incluso se creía que podían convertir el agua no potable en agua apta para el consumo.

La tercera explicación es bastante más reciente y apunta a que el cuerno se debería a un golpe o malformación genética. En junio de 2008 se documentó en el parque natural de Prato (en la Toscana italiana) la existencia de un corzo con un solo cuerno en la frente. Los científicos especulan que es posible que algo similar se produjera varias veces con anterioridad dando lugar a un cuerno donde no debería haber existido.

De todas formas, si deseas que el unicornio de tu puzzle haya existido de verdad aunque sea hace muchos, muchos siglos, siempre puedes acogerte al teletipo distribuido a finales de 2012 por la agencia de Corea del Norte, Korean Central News Agency. En él se informaba de un descubrimiento revolucionario realizado por un equipo de la Academia de Ciencias Sociales de la República Democrática Popular de Corea. Según dicha nota, existe una cueva en la que habrían vivido unicornios. La gruta se encuentra a 200 metros del templo Yongmyong de la capital Pyongyang y en su entrada hay una inscripción que reza “Guarida del unicornio”. Teniendo en cuenta que esta es la agencia que informó de que el día de la muerte del expresidente Kim Jong-Il “el cielo se tornó rojo alrededor del Monte Paektu y el Volcán Sagrado entró en erupción” y que la KCNA es la única agencia de noticias autorizada en Corea del Norte… creemos que va a ser que no, pero quién sabe. Quizá nuestro corazón no sea lo suficientemente puro.

[gdl_gallery title=»unicornios» width=»252″ height=»252″ ]

5 comentarios en «EL SECRETO DEL UNICORNIO»

    • Hola, Raquel. Te recomendamos que lo consultes en tu tienda habitual (juguetería, tienda especializada o grandes almacenes) porque el precio puede variar ligeramente. Si te gustan estos dos en concreto, puedes preguntar por sus referencias, que son las 14436 y 15146. Un saludo.

      Responder
    • Hola, Susana. Estos puzzles son los que actualmente están en nuestro catálogo, por lo que tu tienda habitual debería disponer ya de ellos. Si quieres, puedes preguntar en nuestro servicio de atención dónde encontrarnos en tu país: http://bit.ly/14SZ3tS. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario