Animales en peligro de extinción

Se consideran especies en peligro de extinción aquellas especies tanto animales como vegetales que corren el riesgo de desaparecer. Esto puede deberse a diferentes causas; por un lado podría ser el resultado de que otras especies depredadoras estén acabando con ellas. También la carencia de algún recurso natural necesario puede afectar a au subsistencia. Por otro lado, la intervención del hombre contribuye en gran medida a su desaparición: la invasión de su territorio, el maltrato hacia algunas especies por actividades como la caza, pesca, tala, etc. La contaminación medioambiental de su ecosistema y también el cambio climático son otras de las causas principales.

Actualmente están catalogadas como en peligro de extinción más de 2.400 especies de animales y más de 2.200 especies de plantas.

 

Algunas de las especies salvajes que corren el riesgo de desaparecer son:

El tigre de Bengala – Este gran felino habita entre Bangladesh y la India, y es la segunda especie de tigre más grande de la Tierra. Su ecosistema se está viendo amenazado y por ello se han creado reservas para protegerlos, pero lo cierto es que el riesgo de su desaparición es muy alto. El hombre los caza, ya que su piel es muy preciada.
tigre

El oso polar – Esta es una de las especies animales más amenazada, ya que debido al cambio climático los polos donde viven estos osos se están derritiendo. La amenaza que supone el transporte marítimo y las excavaciones petrolíferas están contribuyendo a su desaparición.
oso

El orangután – Los principales lugares donde habitan estos primates se están viendo afectados por el cambio climático: disminuyen las lluvias y hay incendios en las zonas forestales. Los orangutanes se ven sorprendidos por el fuego y no les resulta fácil huir. Además, los hombres siguen practicando la caza de este tipo de simios e invaden su hábitat. Se cree que podrían desaparecer completamente en unos 40 años.
orangutan

El elefante – El marfil sigue siendo un elemento muy codiciado por el hombre, que caza elefantes, les extrae los colmillos y vende su marfil en el mercado negro. Esta es la principal causa de la disminución de ejemplares en libertad. El cambio climático no favorece tampoco a su proliferación.
elefante

Gorila de montaña – La principal causa de que estos gorilas estén en extinción es la acción directa del hombre sobre su hábitat, y también su caza. Las guerras que se han sucedido en África en entornos cercanos a donde ellos viven han causado la pérdida de miles de ejemplares.
gorila

La mariposa monarca – Estos insectos emigran desde Canadá hasta los bosques de México para pasar allí el invierno e hibernar. Proteger estas zonas forestales es fundamental para su subsistencia. Sin embargo, el cambio climático y otros factores están poniendo en peligro estas áreas.
mariposa

Rinoceronte de Java – Este es uno de los mamíferos más grandes en peligro de extinción y actualmente hay tan solo unos 60 ejemplares. Su uso en la medicina tradicional china es una de las causas de su desaparición (esto también ocurre con otros animales como los tiburones).
rinoceronte

Otras especies, como el oso panda y, en España, el lince ibérico, corren también en riesgo de extinción.
panda
lince

 

Hay multitud de organizaciones preocupadas por salvaguardar este tipo de especies, pero la tarea es muy complicada y muchas veces se encuentran con multitud de trabas, no solo naturales sino incluso gubernamentales.

Habitamos este planeta y, por ello, debemos ser extremadamente respetuosos con otras especies. Todos podemos poner nuestro granito de arena para tratar de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la conservación de animales y plantas, como: no utilizar productos contaminantes, no invadir espacios ni hábitats protegidos, no interferir en la vida de otras especies, ser ecológicos y respetar el medio ambiente al viajar, y no contribuir en actividades que puedan generar un riesgo para otros seres vivos.

Si quieres observar la vida salvaje en todo su esplendor, sin dañar a nada ni a nadie, solo tienes que atreverte a montar este gran puzzle.

vida salvaje

Deja un comentario