¡Al agua, patos!

¿Alguna vez has soñado con sentir la sensación de ingravidez, igual que un astronauta flotando en el espacio? ¿Te gustaría tener la posibilidad de conocer el 70% del planeta? Si has contestado que sí, tendrás que sumergirte y adentrarte en el apasionante mundo del submarinismo.

Bucear es uno de los deportes que cada año gana más adeptos, pero para practicarlo es preciso cumplir con una serie de requisitos y trámites.

Lo primero a tener en cuenta es que es obligatorio ser mayor de 14 años y pasar un examen médico que certifique que estás en buenas condiciones físicas para bucear. Una vez superadas las pruebas, necesitarás un seguro de accidentes y responsabilidad civil, y tener la licencia federativa oportuna. Para ello, tendrás que realizar el curso de Open Water Diver en un centro de buceo reconocido por alguna de las organizaciones oficiales más importantes, como PADI, SSI o FEDAS. Allí te darán todos los conocimientos necesarios para bucear de manera segura y ¡ya podrás empezar a disfrutar del silencio y la riqueza de la vida submarina!

submarinismo

Para que tus inicios bajo el mar sean mejores, te ofrecemos un decálogo del buceo con las recomendaciones y trucos más importantes:

  • La confianza es la clave.
    A la hora de meterte en el agua, es importante que te sientas cómodo, tranquilo y seguro. Debes confiar en que todo va a ir bien y en todo lo que sabes. Cuanto más relajado estés, menos aire consumirás. Si algo no te queda claro, coméntalo antes de empezar, no hay preguntas tontas. Solo de esta forma podrás disfrutar de una inmersión satisfactoria.

 

  • Respira.
    Literal y figuradamente. Tómatelo con calma y no trates de aguantar la respiración bajo el agua, simplemente respira profunda y acompasadamente. Si quieres algunos trucos para mejorar tu consumo de aire, puedes encontrarlos aquí.

 

  • Bucea siempre en pareja.
    Cualquier problema que tengas bajo el agua parecerá siempre menor con un buen compañero o compañera. El sistema de compañeros en el submarinismo es esencial, ya que hay problemas que uno no puede resolver solo (como quedarse sin aire, por ejemplo). Así pues, asegúrate de tenerle siempre cerca y a la vista. Repasa las señales básicas antes de empezar a bucear y pregúntale si está bien y cómo va la presión de su botella varias veces durante la inmersión.
    bucear en pareja

 

  • Presta atención al briefing.
    Esto te servirá para conocer la profundidad máxima, qué vais a poder ver, si pasan barcos por la zona, si habrá alguna cueva… Aunque ya hayas buceado muchas veces en un mismo punto de inmersión y creas que sabes todo lo que te van a contar, escucha siempre al guía. Además de las indicaciones generales, normalmente también te dará indicaciones específicas para ese día, como qué tipo de visibilidad hay, si hay corrientes, etc. y podrás decidir si te sientes preparado. Sé realista y elige inmersiones de tu nivel.

 

  • Hidrátate bien.
    Bebe agua antes y después de bucear. El submarinismo es uno de los deportes que más deshidrata, se pueden llegar a perder entre 3 y 3,5 litros por día de buceo, así que es aconsejable beber zumos y bebidas isotónicas.

 

  • Estira.
    Calentar los músculos antes de sumergirse aliviará tensiones y posibles contracturas y reducirá el riesgo de sufrir anomalías cardíacas. Realizar estiramientos después de las inmersiones evitará también los molestos dolores de espalda o las agujetas.

 

  • Tómate tu tiempo y compensa.
    Es importante que al bajar, vayas compensando continuamente la presión de los oídos, especialmente los primeros 10 metros. No esperes a que te duelan y si en algún momento sientes molestias, sube un par de metros hasta que éstas desaparezcan e intenta compensar de nuevo.

 

  • Muévete despacio.
    Te cansarás menos y consumirás menos aire. A la hora de ascender, esta norma todavía se vuelve más importante, ya que no puedes sobrepasar nunca la velocidad de ascenso de tus burbujas.

 

  • Mantente en forma.
    Bajo el agua la capacidad física se ve reducida, por lo que cualquier tarea puede implicar un esfuerzo notable.

 

  • Controla tu equipo.
    Familiarízate con tu equipo y busca el máximo confort: el traje debe quedarte perfecto para que no te apriete pero que te dé la protección térmica adecuada, el jacket debe ser de tu talla y poder soportar el lastre que necesites, ajusta bien tus aletas y aprende a utilizar las funciones principales de tu ordenador.

 

buceo

Si quieres algunos consejos específicos sobre cómo elegir correctamente la máscara, el traje o el chaleco, o algunas recomendaciones más sobre iniciarse en el submarinismo, puedes encontrarlos aquí.

Ahora solo tienes que elegir un destino de buceo: desde las cristalinas aguas de los cenotes en la Riviera Maya hasta las cálidas las Maldivas, o las espectaculares aguas de Seychelles. Descubre otros increíbles destinos de buceo en esta lista.

Puzzle Educa 1000 ISLA MAHÉ, SEYCHELLES

Deja un comentario