10 actividades efectivas para relajar la mente

El estrés y el nerviosismo tienen efectos muy negativos para nuestra mente y nuestro cuerpo. Según los especialistas, cuando una persona se encuentra bajo presión o siente algún tipo de amenaza en su vida, se activa un sistema de alarma en el cerebro y en el cuerpo que genera una serie de cambios a varios niveles. Las consecuencias pueden ser muy variadas y de diferente intensidad y gravedad, pero todas ellas molestas y nos impiden llevar una vida completamente sana y tranquila.

Entre las principales afecciones que suceden como consecuencia de estar mucho tiempo expuesto al estrés encontramos: ansiedad, problemas en la piel, problemas menstruales, insomnio, pérdida del cabello o enfermedades coronarias, entre otras.

Por ello, no solo es importante identificar estos picos de estrés y ser capaces de frenarlos a tiempo, sino generar unos hábitos que nos proporcionen un equilibrio, que nos ayuden a tener una vida más relajada a pesar del trabajo o las dificultades a las que todos nos enfrentamos.

Para lograrlo es muy importante realizar actividades que sean efectivas para relajar nuestra mente y convertir su práctica en una especie de entrenamiento, de tal forma que consigamos mantener un equilibrio saludable.

Te proponemos 10 actividades que son altamente efectivas para relajar la mente y cuya práctica asidua proporciona el antídoto contra las enfermedades producidas por el estrés, así como un buen puñado de beneficios para nuestra salud.

La buena noticia es que no tienes que quedarte únicamente con una opción, sino que puedes combinarlas y practicar más de una o incluso todas ellas.

 

1. YOGA

El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, aunque desde hace ya algunos años ha ido obteniendo relevancia en occidente por sus múltiples beneficios. Hay muchos tipos o clases de yoga, pero básicamente se trata de una serie de prácticas entre las que encontramos las posturas o asanas, la respiración o pranayama, limpiezas o kriyas, los cantos, mantras y otros rituales, todos ellos orientados a obtener un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu y enfocados en la obtención del bienestar, la paz interior, la autocomprensión y autorrealización. Lo puede practicar todo el mundo independientemente de su edad o condición física.

Los principales beneficios psicológicos del yoga son:

  • Genera calma y estabilidad emocional
  • Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión
  • Disminuye e incluso elimina episodios de ira y pánico
  • Apacigua la mente y proporciona paz interior
  • Ayuda a que vivamos con conciencia
  • Mejora nuestras relaciones con los demás
  • Mejora la capacidad intuitiva
  • Nos ayuda a ser más felices
  • Nos aporta calma a la hora de enfrentarnos a los problemas
  • Mejora la calidad del sueño
  • Además de un montón de beneficios para nuestra salud física, para nuestros músculos, órganos y defensas.

 

2. COLOREAR MANDALAS

Los mandalas son símbolos con forma circular y de origen hindú que representan la totalidad, el cosmos, la naturaleza, el individuo y el mundo espiritual. Generalmente tienen forma de círculo porque supuestamente es la figura geométrica perfecta, aunque es cierto que podemos encontrar mandalas con otro tipo de disposiciones. Poseen distintos significados dependiendo de la dimensión que se les otorgue. Para algunas personas son mera decoración, para otras forman parte de rituales y para otras se trata de amuletos. En general se utilizan como un método de meditación, al fijar nuestra atención en ellos mientras los coloreamos, o con la simple observación, y también se usan con fines terapéuticos.

Se recomienda colorearlos desde fuera hacia adentro, como signo de ir de lo más general, externo y amplio, hasta adentrarnos en nuestro propio yo, como ejercicio de introspección y viaje hacia nuestro interior. Se recomienda pintarlos en un lugar tranquilo que invite a disfrutar del momento, sin prisas y sin agobios. Podemos hacerlos mientras escuchamos música suave y también podemos acondicionar el ambiente encendiendo alguna vela o una barrita de incienso.

Los colores suelen elegirse de forma intuitiva, sin embargo su elección tiene también algún simbolismo. Aquí tienes algo más de información sobre lo que son y sobre los significados de los colores. También tienen que ver con los chakras, de forma que si queremos incidir o sanar algún punto energético en concreto, podremos usar los colores asociados a cada chakra y pensar en ello mientras coloreamos, poniendo nuestra intención y energía.

Entre los beneficios más destacables de los mandalas se encuentran:

  • Mejoran la concentración
  • Es un ejercicio muy recomendable en personas con problemas de déficit de atención asociado a procesos de estrés
  • Producen un efecto calmante muy potente
  • Relajación
  • Sensación de conexión con uno mismo
  • Numerosos estudios han concluido que la práctica de colorear mandalas en ancianos y niños es un potente vehículo de mejora de su sensación de bienestar, de relajación mental y de refuerzo de la autoestima
  • Mejoran la creatividad
  • Nos ayuda a expresar nuestras emociones y liberarlas

 

3. MINDFULNESS

mindfulness

La palabra mindfulnesssignifica ‘atención plena’. Se trata de ser consciente de lo que estás pensando y decidir dónde quieres enfocar tu atención. Es estar aquí y ahora, con conciencia plena de lo que estás haciendo y lo que estás sintiendo.

Vivir en el presente y no estar anclado en el pasado o preocupado planificando el futuro supone tener una mayor calidad de vida, aprovechar realmente nuestros días y nuestras experiencias y tratar de disfrutar de cada momento y cada sensación.

Practicando mindfulness podemos:

  • Sentir y reconocer nuestros sentimientos, sea de la naturaleza que sean (tristeza, alegría, malestar, etc) para identificarlos y trabajar sobre ellos en caso necesario
  • Podemos observar qué situaciones, personas o cosas provocan esos sentimientos en nosotros
  • Podemos especificar y describir nuestros problemas, lo que supone un punto clave para resolverlos
  • Detectar cómo se comportan otras personas ante los conflictos o determinados momentos, cuáles son sus reacciones y decidir cómo queremos actuar nosotros
  • Aprender a diferenciar aquello que es realmente importante
  • Llegar a la raíz del problema, aceptarlo y actuar

 

Hay diferentes ejercicios que podemos practicar, lo importante es encontrar un momento cada día e ir poco a poco. Podemos buscar un lugar apacible, usar ropa cómoda y adoptar una postura adecuada, que generalmente suele ser sentado con la espalda recta, aunque también puede hacerse tumbado siempre y cuando no nos durmamos. Podemos hacer ejercicios concentrándonos en la respiración, en la observación del entorno, en las sensaciones de nuestro propio cuerpo, etc. Hay audioguías, libros y clases que te servirán para iniciarte en esta fantástica práctica. ¿A qué esperas?

Estos son algunos de los beneficios que podemos notar con la práctica del mindfulness:

  • Aumenta nuestra calidad de vida
  • Proporciona paz mental
  • Nos aporta autonococimiento e inteligencia emocional
  • Ayuda a superar los conflictos
  • Suaviza los sentimientos extremos
  • Aumenta la compasión y la empatía
  • Ayuda a dormir mejor

 

4. VISUALIZACIÓN CREATIVA

VISUALIZACIÓN CREATIVA

Cuando visualizamos, tratamos de imaginar cómo sería una situación, cómo la viviríamos, qué haríamos, lo que diríamos, cómo serían nuestras sensaciones si eso que sucediera fuese real, etc. Lo importante de hacer correctamente una visualización, no es imaginarlo, sino sentirlo real. En una visualización efectiva, tenemos que ponernos una meta o un objetivo y situarnos en el momento en el que ya lo hemos obtenido o alcanzado, es decir, nos proyectamos en el lugar en el que deseamos estar.

Por poner un ejemplo, alguien que está muy estresado en el trabajo porque tiene una tarea muy compleja que realizar, haría la visualización imaginando que, en efecto, ya ha logrado realizar el proyecto, lo ha hecho bien y se siente tranquilo. Entonces desarrolla, experimenta y elabora las sensaciones, sentimientos y todo lo que puede hacer tras haber logrado su objetivo. Y lo experimenta de la forma más real posible. Además, se trata de una visualización creativa, porque nosotros mismo creamos, puesto que nos hemos situado en un momento del futuro que nosotros hemos elegido. Situarnos en esta vibración, en esta energía, no solo nos aproxima de forma mágica a aquello que necesitamos en nuestra vida, sino que nos ayuda a ver el futuro de forma más alentadora y por tanto nuestro presente será algo más confortable.

Podemos realizar una visualización creativa para situarnos en un momento que nos provoque una sensación tranquilizadora.

Para realizar visualizaciones efectivas debemos:

  • Fijar un objetivo concreto, que puede ser simplemente estar relajado y en paz con nosotros mismos
  • Describe, siente y experimenta lo más ampliamente posible lo que para ti supone la consecución de ese objetivo como si fuera un hecho real
  • Pon tu atención asiduamente en ese objetivo. Podemos escribirlo, desarrollándolo lo más ampliamente posible y leerlo varias veces al día, notando las sensaciones placenteras
  • Pon energía positiva en tu objetivo, te hará sentirte muy bien

 

Con este sencillo ejercicio experimentaremos sensaciones muy placenteras y encontraremos momentos de paz a lo largo del día. Visualizar nos permite durante unos instantes sentirnos relajados, completos y optimistas. Aquí tienes un vídeo que profundiza un poco más sobre el tema.

 

5. DEPORTE

running

Escoge un deporte que te guste, que vaya con tu ritmo de vida y con tu forma de ser. Puede ser correr (running), hacer spinning, jugar al tenis, bailar zumba o si te gusta algo más cañero puedes optar por el crossfit. Lo que tú prefieras.

Los beneficios del deporte moderado son innumerables tanto para nuestra salud física (cuerpo) como para nuestra salud psicológica (mente). Así que ya sabes, es necesario poner en práctica aquello de mens sana in corpore sano.

Como se haría un artículo larguísimo y el tema que nos ocupa hoy es el de relajar la mente, vamos a ver aquellos beneficios psicológicos que podemos obtener practicando deporte:

  • Produce una reacción química en nuestro cerebro en el que se liberan endorfinas de forma natural; las endorfinas son unas sustancias responsables de la sensación de felicidad, la sensación de bienestar y la euforia
  • Nos alivia de la ansiedad
  • Nos activa
  • Nos hace dormir mejor (pero intenta no practicar deporte si vas a acostarte pronto)
  • Genera autoconfianza
  • Aumenta nuestra energía
  • Mejora nuestro carácter
  • Nos ayuda a ser más productivos

 

6. ESCUCHAR MÚSICA

ESCUCHAR MÚSICA

El filósofo Nietzsche dijo que “la vida sin música sería un error”. Dejarse llevar por el movimiento de forma suave, bailar al ritmo o simplemente escuchar una melodía que nos agrada.

Según algunos estudios científicos, exponerse a la música que nos gusta aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor que activa nuestro centro de placer, el mismo que se estimula durante las experiencias sexuales o gastronómicas.

  • Nos produce una fantástica sensación de alegría
  • Tiene una especie de efecto hipnótico que es capaz de producirnos relajación o euforia (según el tipo de música que escojamos)
  • Y otro dicho popular también indica que “quien canta, sus males espanta” y ya sabemos que la sabiduría popular es inmensa

 

Además, escuchar música también tiene otros efectos positivos sobre nosotros, siendo capaz de reducir el dolor, estimular el aprendizaje y la concentración, reducir la presión arterial, entre otros.

 

7. CONECTAR CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

mascota

Puedes optar por cuidar a tu mascota. También puedes ir a lugares con animales domésticos, como una granja, un centro hípico, o bucear y ver los peces.

Tener animales domésticos produce efectos tan impresionantes como estos:

  • Proporciona estabilidad y afecto
  • Acariciar animales genera oxitocina, la hormona responsable de que sintamos amor, seamos amables y compasivos
  • Proporciona bienestar
  • Reduce el estrés

 

Tantos son los beneficios que los animales nos aportan, que hay terapias asistidas con animales, una modalidad de tratamiento en la que el animal juega un papel fundamental en la recuperación y mejora de los pacientes, siempre y cuando sean guiadas por un terapeuta profesional.  Los animales más comunes para trabajar en este tipo de terapias son los perros, los caballos y los delfines.

En ancianos, personas con enfermedades mentales o niños con problemas de autismo se han obtenido resultados muy positivos.

 

8. AROMATERAPIA

aromaterapia

Se trata de una terapia alternativa que sostiene que le percepción de determinados aromas produce una reacción o tiene una serie de efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

En aromaterapia, se extraen los aceites esenciales de algunas plantas aromáticas para reestablecer nuestro equilibrio, sanar nuestro cuerpo o para beneficio de nuestra belleza y salud en general.

Los aceites esenciales se usan con este fin desde tiempos inmemoriales, ya sea como simple estímulo olfativo, así como para masajes u otras terapias naturales. La aromaterapia está cobrando mucha relevancia en la actualidad.

Algunas investigaciones han confirmado que las personas responden a los olores a un nivel emocional superior al de otros sentidos. Los estímulos olfativos llegan directamente a las conexiones centrales más internas de nuestro cerebro. Las neuronas situadas en la región olfatoria son neuronas sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales.

  • Nos renueva a nivel emocional
  • Transforma nuestras experiencias
  • Reduce el estrés

 

Aquí encontrarás algunos ejemplos de aceites con efecto tranquilizante.

 

9. MANUALIDADES

manualidades

Si te gusta tejer, coser o cualquier otro trabajo manual, estás de enhorabuena porque practicar labores con las manos es un fantástico ejercicio de relajación y concentración. Según investigaciones en el terreno de la neurociencia, las labores artesanales tienen mucho que ver con la meditación y la atención plena, proporcionando un impacto directo y muy positivo en nuestro bienestar y nuestra salud mental.

Los neurocientíficos están empezando a dar relevancia a la forma en que este tipo de actividades impacta en nuestro cerebro, produciendo mejoras en los estados de depresión y ansiedad, la forma de enfrentarse a los problemas, la mejora en la calidad de vida o la reducción del estrés. De tal forma que están otorgándoles un papel vital para mantener la salud de nuestro cerebro en condiciones óptimas.

Si quieres iniciarte en el scrapbooking, que se trata de una bonita tarea en la que creamos collages de fotos, recortes y decoraciones, te dejamos con este vídeo:

 

10. HACER PUZZLES

Hacer-puzzle

Hace algun tiempo ya te hablamos sobre los beneficios que aporta hacer puzzles en los niños. Y te recordamos que no hay mejor gimnasia para nuestro cerebro, para mantenerlo sano, activo y estimulado.

Además hacer puzzles hace nuestra mente más fuerte frente a enfermedades como el Alzheimer. Al igual que en las manualidades o la meditación, nos mantienen concentrados y centrados en el momento actual, proporcionan atención plena.

Además de los descritos en los artículos anteriores, hacer puzzles nos aporta:

  • Relajación
  • Nos desestresa
  • Elimina preocupaciones (esto no significa que los problemas desaparezcan, pero sí mitiga la sensación de malestar que nos producen)
  • Refuerza nuestra autoestima
  • Mejora nuestras relaciones sociales, si montamos nuestro puzzle en compañía
  • Tiene efecto calmante, que podemos acentuar si montamos algún puzzle con un dibujo con un paisaje relajante

 

¿Te animas al reto de poner en práctica al menos una de estas 10 actividades una vez a la semana? Cuéntanos qué tal te va.

 

6 comentarios en «10 actividades efectivas para relajar la mente»

  1. Los sonidos de la naturaleza producen una serie de efectos relajantes en el cerebro lo que permite a la persona que pueda dejar atrás el estrés que carga en sus espaldas. Dichos sonidos permite desconectar al ser humano de la realidad del mundo. La tranquilidad de los paisajes sonoros naturales parece activar una “atención externa” positiva de manera relajante, y que además ayuda a nuestra concentración y potencia nuestras habilidades de concentración para una mejor meditación. //los invito a que se suscriban a mi canal de youtube donde estaré subiendo videos que nos permite calmar y relajar la mente les agradecería su apoyo gracias. https://www.youtube.com/channel/UC6aiKHbgvieqhI_2ilHDxtA?view_as=subscriber

    Responder

Deja un comentario