Top 10 trucos y consejos para montar puzzles con éxito

No es la primera vez que tratamos de aconsejaros en la apasionante, a la par que compleja, tarea de completar un puzzle. ¿Os acordáis de este post que os dejamos hace unos meses? Pues como nos gusta echaros una mano en todo lo que podemos, hoy os presentamos este top 10 de trucos y consejos para montar tus puzzles con éxito. Pero como surgirán más ideas y otros amigos tendrán sus recomendaciones particulares, no queremos que esto se convierta en una lista cerrada, sino que aportéis vuestras propias experiencias y conocimientos abajo en los comentarios para ir aumentando la lista y ¡seguir ayudando a todos los puzzleros del mundo mundial!

1- Lo primero de todo es que elijas un puzzle que realmente te guste; algo que te inspire, algún lugar bonito al que te encantaría viajar, algún monumento que visitaste en el pasado y que te trae tan buenos recuerdos… Cualquier imagen motivadora y que coincida con tus gustos es una buena elección para tener ganas de verlo hecho y animarte en cada pasito que des en su montaje. ¡Seguro que encuentras un montón de puzzles que te apetece construir, sólo tienes que elegir el tuyo!

2- Adecúate a tu nivel. Si es tu primer puzzle elige uno con pocas piezas y ve aumentando la dificultad, como en cualquier afición o deporte, hay que ir poco a poco. No quieras ser el Rafa Nadal de los puzzles si en tu vida has juntado dos piezas. Aunque tampoco hagas uno demasiado sencillo, porque entonces tampoco tendrá ninguna gracia. Está bien que suponga un reto, y que así te lo plantees, pero que no te frustre ni se quede corto. Todos los productos indican la edad recomendada, el número de piezas y la dificultad, así que te será sencillo encontrar el más adecuado para tu nivel.

3- Selecciona bien el sitio donde lo quieres hacer. Ese va a ser tu rincón puzzlero particular, así que tendrá que estar bien ordenado y tranquilo (el caos y el desorden son grandes enemigos de los rompecabezas, porque añaden una dificultad adicional al hecho de encontrar las piezas correctas). ¡Muy importante! Asegúrate de que niños y mascotas no puedan acceder fácilmente a tu obra, ya que podrían echarla a perder en cuestión de segundos. Y ojo con comida y bebidas que puedan derramarse, no queremos un puzzle con “lamparones”.

4- Ten siempre delante la imagen, fotografía o reproducción del puzzle completo: te servirá de guía y podrás ir fijándote en cada una de las partes.

5- Clasifica las piezas por su forma/posición. En algunos puzzles también es posible encontrar piezas con formas muy raras y diferentes del resto. Son las llamadas cremalleras y suelen utilizarse para unir dos patrones diferentes. Por tanto, si identificamos estas piezas también pueden convertirse en otro punto de referencia. Ya dijimos en este otro post con recomendaciones que es bueno también clasificar las piezas por colores y texturas.

6- Es habitual entre grandes aficionados que llevan mucho tiempo dedicándose a esto, utilizar lupas para encontrar esos pequeños matices y detalles que marcan la diferencia entre las piezas. Ahora podemos ayudarnos de la tecnología y utilizar herramientas como Photoshop para escanear nuestra imagen, seccionarla en partes y aumentar cada una de ellas todo lo que necesitemos para acceder a todos esos pequeños puntos de información gráfica que pueden ser muy útiles. Eso sí, la imagen ha de tener buena resolución para que podamos “estirarla” todo lo que necesitemos. Otra opción es cargar la imagen de nuestro puzzle en una tablet e ir agrandándola a nuestro antojo.

7- Busca primero objetos o elementos significativos y que se diferencien muy claramente dentro de la imagen para empezar a montar las piezas por ahí. También buscar referencias como el cielo y la tierra es algo que resulta muy útil.

8- Si una pieza no encaja, es que no encaja, no fuerces.

9- Mucha paciencia, busca tu momento de relax, dedica un ratito todos los días que puedas, la constancia y la práctica hacen que vayamos mejorando en esta actividad. Y, sobre todo, no te estreses ni te enfades, si no es tu día, busca otro momento sin juzgarte, incluso los puzzleros más pro tienen momentos malos. ¡Ánimo y no te rindas!

10- Motívate, valora cada paso que das en tu reto, piensa lo bien que te vas a sentir cuando lo veas terminado y ¡con estas manitas! También puede ser una motivación hacerlo con tu pareja, con un amigo/a, o con tus hijos… Será vuestro momento de hacer una tarea agradable conjuntamente y crear unión, recuerda todos los beneficios que tiene montar un puzzle con los tuyos.

Y sobre todo disfruta de ese momento, permítete el lujo de divertirte, de reírte con las equivocaciones y de ilusionarte con los aciertos, recuerda que es tu afición, y como ya te contamos en este post, tener un hobby tiene multitud de efectos positivos para la salud física y mental.

keep calm

38 comentarios en «Top 10 trucos y consejos para montar puzzles con éxito»

  1. tambien depende mucho del autor del puzzle. Yo ahora mismo estoy haciendo uno de 4000 piezas del fondo submarino de Castorland?? Y no lleva una secuencia, lo mismo te pone dos piezas de dos puntas o de una punta, o dos horizontales o verticales y a veces me he vuelto loca, lo cual voy súper lenta. Hago muchos puzzles pero no volveré a cojer este autor o marca. Gracias

    Responder
  2. Me encanta la coleccion Morita de educa. Son Heishas, un estilo japones muy refinado de hecho es la coleccion que estoy armando en estos momentos. Un buen truco es empezar por los bordes…armar un rompecabeza es una terapia antiestres…excelente que te ayuda a buscarle soluciones los problemas mientras piensas en las piezas y en sus encajes.

    Responder
  3. Un detalle muy importante es la iluminación. Me he encontrado en situaciones de extrema dificultad trabajando un rompecabezas y todo el problema era que la iluminación no era la mejor. Es importante posicionar tu rompecabezas de manera que que la luz te favorezca, tal vez tengas que reforzar o disminuir la intensidad de la luz. Yo he comprado lámparas de escritorio cuando trabajo en rompecabezas muy grandes, así la puedo mover al área que estoy trabajando, coloco una toalla o paño bajo la base para proteger el rompecabezas. También compre varios bombillos que causaban menos brillo o resplandor en la superficie. Luego de estos ajustes la diferencia y rapidez para trabajar era del cielo a la tierra.

    Responder
  4. Buenas tardes, yo tengo un puzzle que me regalaron de 5000 piezas. Una pintura de la costa italiana, pero mi sitio es escaso, y queria preguntar si alguien sabe la forma de hacer puzzles en vertical, o sea en la pared. Alguna cosa especial que haya para que se pueda hacer durante meses, y no te ocupe la mesa de comer, claro. Gracias

    Responder
    • Yo pasé el mío de 5000 piezas a una caja de cartón que abrí y lo puse debajo de mi cama, lo saco cuando quiero trabajar en él o cuando tengo que limpiar y lo guardo cuando me canso, le he puesto tiras para subirlo a la cama. me ha dado muy buen resultado, además, tengo una cinta adhesiva, la más estrecha que pude encontrar y voy pegando las piezas unas a otras, así si se me cae no se me separan. no se si esto es bueno pero a mí me funcionó. y me salvó el trabajo en dos oportunidades.

      Responder
  5. Hola.
    Una vez elegido el puzzle y el lugar en el que pueda entrar este sin problemas, suelo proceder:
    – Primero todas las piezas del contorno.
    – Luego zonas claramente diferenciadas (p.e. cielo, agua, árboles).
    Luego partes que encajen con lo ya montadas, y ordenar por colores y luego por formas.
    Paciencia y ánimo.

    Responder
  6. Hola, hice muchos puzzles de mil, 3000, 6000, 8000 y ahora estoy haciendo uno de 13200. Como es muy grande lo hago en seis partes.Empiezo por separar las piezas por colores y luego formas. Siempre empiezo por arriba y lo voy retirando para atras segun voy avanzando

    Responder
  7. Mi primer puzzle grande fue de mil piezas, el motivo son las portadas de todos los discos de los beatles. Logre armarlo en una semana, me sentaba de 2 a 3 horas por dia. Fue una gran sensacion verlo terminado.

    Responder
  8. Estoy haciendo el newschwanstein castle de 4000 fichas para ayudar a una amiga, pues su hijo que era el dueño murió, está bastante complicado, muchos arboles y colores parecidos por todos lados, pero me encanta!!!!

    Responder
  9. Hola! Me regalaron un puzzle de 2000 sobre una ballena donde prácticamente todo el puzzle es azul en dos o tres tonos, pero azul! No estoy muy acostumbrada en hacer puzzles pero este ya es un reto personal… A si que, tratando de que no cunda el panico las he separado por tonalidades y me pregunto cómo puedo separarlas por formas… O.o

    Responder
    • Hola, has optado por una opción más que correcta al agruparlas por tonalidades. ¿Hay alguna parte de la imagen de ballena que sea característica? Quizás puede ser otro criterio de selección. Pero, como dices, ahí está el reto y la dificultad. ¡Ánimo!

      Responder
      • Gracias!! Pues he hecho ya los bordes, el buzo y las zonas más peculiares de la ballena, pero lo que resta es el interior (todo negro) y el océano (todo azul). Poco a poco la ballena va saliendo, pero el fondo va a ser una locura, jajajaja

        Responder
  10. Mañana comienzo uno de 2000 piezas.
    No le tengo miedo, con mucha paciencia lo haré.
    El problema es sobre qué hacerlo, para poderlo retirar de la mesa y guardarlo.
    Gracias

    Responder
  11. Hola!
    Mandé hacer un puzzle de 2000 piezas personalizado con la foto de la familia para regalar a mi marido y hacer en familia…pero hemos sido incapaces de hacerlo, hay muchas piezas iguales, tenemos poca paciencia y poco tiempo, al final hemos desistido, se ha tirado el puzzle desmontado varios meses en una mesa y de tanto en tanto nos hemos ido poniendo a hacerlo,,,pero sin avanzar y al final lo he retirado…asi que mi pregunta es, si conocen algún lugar en Barcelona (a ser posible lo ideal en Terrassa) en el que lo puedan montar y asi poderlo usar con el fin que tenia que era ponerlo en una pared como cuadro.
    gracias
    saludos

    Responder
  12. Ahora me encuentro armando un puzzle de Disney de 40320 piezas y un consejo que añadiría es que no te obsesiones por encontrar una pieza porque quita tiempo, sino que vayas armando más partes y solita aparecerá

    Responder
  13. Hola! A mí me encantan los puzzles y se me dan bastante bien, pero me he venido arriba con El Guernica, 3000 piezas blancas grises y negras , ahora mismo, en cuarentena por el covid, creo que es el momento, pero… lo que me está costando, algún consejo?

    Responder
  14. Tengo problemas con un puzzle de Educa, de 500 piezas. Son un cuadro con las muñecas esas que están de moda, que no tienen boca. Es una monada, pero el interior del cuadro que es todo del mismo color, hay varias piezas que no encajan y la verdad es que no encuentro la solución. Alguien me podría dar alguna pista? Es que hay piezas que no encajan y no pueden ir en otro sitio. Estoy empezando a frustrarme.
    Gracias
    Rosi

    Responder
  15. ¡Hola! Hace tiempo me habían regalado para mi cumpleaños un rompecabezas de 1000 piezas. Nadie ha querido ayudarme a armarlo, al final no quería dejarlo así, decidí hacerlo yo sola. Lo que se me ocurrió fue inteligente: primero separé con mucha paciencia todas las piezas por colores (amarillos, blancos, azules, grises, negros, etc). Después, guiándome de la imágen, comencé a buscar y armar los bordes, osea las orillas y las esquinas, y fue complicado, pero me tomó 2 días. Ahora que ya tengo el marco, puedo comenzar a buscar piezas e ir llenando el recuadro de afuera hacia dentro. El único problema es que me ha costado bastante encontrar algunas piezas, y es porque TODAS SON IGUALES, ya que en la imágen podemos apreciar a una jóven cargando a un lobo y a los lados se encuentran otros lobos, pero son muy grandes. Es una tortura, tratar de descifrar en qué parte va cada pieza de su pelaje. Estuve todo un día intentándolo y ninguna encaja. Quise buscar piezas de otros lados, pero el estrés no me deja concentrarme… Quería que me dieran algún consejo para encontrar las piezas o algo… me estreso con mucha facilidad, cuando se supone que debería tener un ambiente relajado. Siempre hago enojar a mi hermano, pidiéndole que me ayude, jejeje. Gracias por tomarse la molestia de leer esto, nunca había armado un rompecabezas tan grande por mi misma y quisiera algún consejo de alguien con más experiencia,GRACIAS <3 (mi habitación está hecha un desastre)

    Responder
  16. Hola puzzlemaníacos! Yo estoy montando ahora el guernica panorámico de 3000 piezas en un cartón pero me gustaría montarlo sobre una base que directamente lo pueda pegar y enmarcar. Que le pongo? Había pensado un contrachapado finito pero no sé si es buena opción.

    Responder
  17. Hola puzzlemaníacos! Yo estoy montando ahora el guernica panorámico de 3000 piezas en un cartón pero me gustaría montarlo sobre una base que directamente lo pueda pegar y enmarcar. Que le pongo? Había pensado un contrachapado finito pero no sé si es buena opción.

    Responder
  18. Tengo un puzzle de 6000 piezas y me faltan de poner unas 200 pero resulta que son todas iguales de color y no veo manera de terminarle y sobre todo que me cuesta ya el ponerme a terminarlo porque hay muchos días que no pongo ni una ficha; como puedo seguir, lo tengo dividido en cuatro partes tres de ellas están terminadas sólo me falta esta parte que no veo manera.

    Responder
  19. Estoy montando uno de 1000 piezas,solo me faltan 21 pieza por montar que corresponden al cielo y parecen todas iguales,como puedo acabarlo?.
    Un saludo y gracias por la futura contestación.

    Responder
  20. La parte más fácil en un puzzle es cuando las piezas son todas del mismo color
    Es apenas cuestión de separar por tipo de pieza y después buscar por encajes laterales.
    El único gran problema es si son más de 1000 piezas, pues la cantidad de secciones con piezas de formatos iguales ocupa más espacio que el puzzle propiamente dicho, y ahí se tiene que tener una mesa de apoyo

    Responder

Deja un comentario