¿Por qué se dice que el león es “el rey de la selva”?

Especialmente cuando en la selva no hay leones.

La pregunta es más compleja de lo que parece. No se trata solo de por qué se considera que el león es el rey de los animales, sino que además debemos resolver por qué se le supone que reina en la jungla en lugar de las sabanas y praderas africanas que sí son su hábitat natural.

Como conviene hacer con todas las creencia erróneas, la culpa se la podemos echar a nuestros antepasados. Y en este caso también a las películas de Tarzán. Pero sobre todo a nuestros ancestros.

Allá por el siglo XIX, a África se le consideraba como el continente negro, una jungla impenetrable según el modo de ver de la época. Los leones eran los depredadores más grandes de un continente que a la gente de la época le parecía vasto y misterioso y, poco a poco, con la ayuda de la literatura del momento, estos felinos acabaron llevándose el título de “rey” a pesar de no ser el más fuerte de los animales. Si somos ortodoxos y hablamos de la selva auténtica, ese bioma de terreno extenso lleno de árboles y con una vegetación muy densa, el verdadero rey de la selva sería el tigre. Como mucho, el león se quedaría en rey de la sabana, pero ni siquiera eso es cierto ya que tanto hienas y elefantes como otros felinos pueden competir fácilmente con él. Además, no solo son los leones los únicos felinos que viven en manadas sino que parece que quienes mandan son las hembras y también son ellas las que cargan con la mayor parte de la responsabilidad de cazar y mantener al grupo.

Entonces, ¿por qué este embrollo?

Probablemente la implantación de idea del león como “rey” proviene de la Edad Media, cuando se tomó a este animal como emblema de casas reales y ejércitos gracias a la fuerza y poder que se le otorgaba a este animal.

Por aquel entonces, tanto la tradición grecolatina como la bíblica ya se habían encargado de ensalzar la figura de este felino. En Mesopotamia ya se asociaba a los leones con la realeza y en el Physiologus se habla del león como “el rey de las bestias”. El primer trabajo de Hércules consiste en matar al león de Nemea y tomar su piel. La Biblia presenta al león como el animal a batir en combate individual por héroes como Sansón y David, y acaba erigiéndolo en símbolo de Cristo en contraposición al leopardo (del latín leopardus, ‘león oscuro’) que en el Nuevo Testamento se equipara al diablo.

Además, a esto hay que añadir lo favorecido que ha salido el león en toda su iconografía. Aparece frecuentemente en las representaciones del arca de Noé y, además, también se incorporó de forma masiva a los atuendos de caballeros medievales llegando a formar parte del 15% de los blasones que identifican a familias e individuos nobles desde el siglo XII, ahí es nada.

Teniendo todo esto en cuenta, quizá ha llegado el momento de decirle al rey de la jungla que va desnudo, pero a ver quién es el guapo que se atreve. ¿Algún voluntario?

 

[gdl_gallery title=»leon» width=»252″ height=»252″ ]

29 comentarios en «¿Por qué se dice que el león es “el rey de la selva”?»

  1. Interesante artículo para derrumbar mitos. El saber de la tradición bíblica que el león era el animal de los reyes uniéndolo junto a su imponente porte, su feroz rugido y su majestuosa melena hace que ni razonemos si realmente es o no es el rey. Nuestra visión social, cultural e iconográfica hace una serie de inconscientes conexiones que ya ni lo ponemos en duda.

    Responder
  2. Erróneo a mi parecer tu apreciación, que el león se le haya visto como el «Rey de las Bestias» que es en realidad como se le conocía A.C y en los escritos antiguos y epigramas que datan de Roma y Venia incluso en China e India donde se encuentra el tigre, en los epigramas y poemas romanos de las muchas peleas del coliseo se hace mención a actos de valentía y nobleza del león que le «otorga grandeza» es ahí donde esta acentuado el porque el león es considerado Rey desde prácticamente toda la historia, el hecho de tener un carácter orgulloso y los antiguos cuyo valor y honor eran lo más importante se ven reflejados en el león como símbolo de poder, por eso vemos que héroes como Leónidas (cuyo nombre significa «hijo de león») eran descritos por tener el valor de un león. Además como si fuera poco el león fue el animal más poblado en el mundo después del humano, dominaba todos los territorios desde Europa, Asia, África e incluso América, y te equivocas también con que el león no vive en la selva, de hecho actualmente debido a su declive hay pocos, pero leones en África habitan en Selvas de Gabón, otros se van adentrando en las Montañas marruecos, antiguamente estaba el león del atlas y otros leones que vivían en selvas y actualmente los hay pero escaso, pero técnicamente si habitan en la selva, aunque repito, fue «Rey de las Bestis» como se le dijo al león, «Rey de la selva» eso es algo de ahora que se lo vienen diciendo en libros de lectura para niños.

    Responder
  3. baloro mucho sus creencias pero dejenme decirles que el leon no es el rey el rey es el tigere por que lo digo, si el leon viviera en la selva moriria ya que el leon evita a muerte la selva en ella se encuentran tigres leopardor y jaguares el pigre por lo tanto es el que predomina la selvas. el leon no es el rey de la savana ya que las hienas son algunas de las casadoras mas eficases de la savana juntas a otras espacies si es leon fuera el fey por que se deja intimidar de las hienas, si hablamos de rujido me diran que el leon tiene la mayor potencia de rujido si pero el tigre tiene el rujido las potente de todos los felinos, esto se deve a que sus
    cuerdas vocales son cuadradas y no necesitan tanto aire para producir ese gran rujido con esto dejo saber que el leon no es el rey sino el tigre se sabe que el tigre es el felino mas grande del mundo por encima del leon y por debajo del ligre. para los que no saben que es un ligre el ligre es un ibrido entre un leon y una tigeresa

    Responder
  4. baloro mucho sus creencias pero dejenme decirles que el leon no es el rey el rey es el tigre por que lo digo, si el leon viviera en la selva moriria ya que el leon evita a muerte la selva en ella se encuentran tigre leopardor y jaguares el tigre por lo tanto es el que predomina la selvas. el leon no es el rey de la savana ya que las hienas son algunas de las casadoras mas eficases de la savana juntas a otras espacies si el leon fuera el fey por que se deja intimidar de las hienas, si hablamos de rujido me diran que el leon tiene la mayor potencia de rujido si pero el tigre tiene el rujido mas potente de todos los felinos, esto se deve a que sus
    cuerdas vocales, son cuadradas y no necesitan tanto aire para producir ese gran rujido con esto dejo saber que el leon no es el rey sino el tigre se sabe que el tigre es el felino mas grande del mundo por encima del leon y por debajo del ligre. para los que no saben que es un ligre el ligre es un ibrido entre un leon y una tigeresa

    Responder
  5. ¿Cómo que entre los leones quienes mandan son las hembras? Esto sí es así con las hienas, pero los leones tienen líderes machos. De hecho cada tanto uno o más machos desafían al líder de una manada para destronarlo (o destronarlos, ya que puede ser uno solo, pero también más de uno, que o son hermanos o se asociaron en su «época de soltería» cuando fueron expulsados de sus/s manada/s de nacimiento).

    Responder
  6. Algo hay de cierto en este artículo. Sin embargo no es del todo preciso. Hay 2 leyendas que describen claramente el porqué el León es el rey de la selva. 1- Ciertamente el elefante es más fuerte que el león, pero el León Jamás se detiene por nada. 2 – Un día un chango bajó de un árbol a tocarle la melena al león, y como vio que ni hizo nada, después se le unieron otros animales … total, el León se levantó y los mató a todos, y saben para qué?, para que los demás animales no olviden quién es el rey de la selva. Cuenta esto en una taberna y sorprenderás a tus acompañantes. La biblia menciona: Sed sobrios, velad y orad que vuestro adversario el diablo, anda como León rugiente viendo a quién devorar. 1 Pedro 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Responder
  7. El leon desde su existencia hasta ahora se ha ganado su lugar..
    Por su orgullo
    Por trabajar en conjunto y por su fuerza y valentia en la caza y combate por el poder..
    No ha existido ninguna bestia capaz de destronarlo.. mas que el ser humano que ha reducido su numero y probablemente hasta su extincion..
    El leon seguira siendo el rey de las bestias en cualquier lugar.
    (Saludos)

    Responder
    • El tigre lo a vencido al leon y viceversa. ambos son muy fuertes. pero el rey de la selva es el tigre. el león no vive en la jungla sino en la sabana. te inculcaron esa idea y aunque hay pruebas de lo contrario no la aceptas.jaja.

      Responder
  8. Si la verdad es que el rey de la selva es el tigre. el león esta en otro territorio. y me ofrezco tranquilamente como voluntario para decircelo. no hay que tener miedo el ser humano es muy fuerte. mas de lo que se piensa.

    Responder
  9. El tigre lo a vencido al leon y viceversa. ambos son muy fuertes. pero el rey de la selva es el tigre. el león no vive en la jungla sino en la sabana. te inculcaron esa idea y aunque hay pruebas de lo contrario no la aceptas.jaja.

    Responder
  10. si no es el rey de los animales, explica porque en la sabana todos los animales al rededor de varios kilómetros deben esperar la siesta de los leones para hacer su siesta, ya se han visto y grabado en cámara a leones macho cazando hienas y felinos,
    las cosas como son es por eso y por mucho mas que se le dice así.

    Responder
  11. La verdad el león es el tirano de la estepa, es muy poderoso, pero a diferencia de los otros felinos si no vive en manadas donde las hembras son las que el 90% de las caserías son de ellas, el León solo se encarga de la jerarquía y de cuidar fronteras contra otros leones, los humanos somos muy tontos, avalamos al que somete a otros como el mejor de entre nosotros, y por eso nuestra historia está llena de tiranos, que devoran a su pueblo o a otros pueblos, el león ni siquiera es el rey de los felinos, pues sin manada no es nada, muy diferente a un leopardo que es capaz de sobrevivir a cuenta propia como todos los felinos sigilosos y solitarios, el león pertenecería mejor al rey de los lobos o manadas de perros que ganan de numero, pero que solos difícilmente sobrevivirían en las praderas.

    Responder
  12. El León es realmente el Rey, ya sea de la selva, la estepa o donde more, pues vi un documental de la National que mostraba como el Leon generaba el orden entre todos los animales en un momento dado en horas de reposo. Realmente maravilloso. Ahora Biblicamente, la más de las veces el León es símbolo del diablo.

    Responder
  13. No podemos omitir que ese sobrenombre también ha sido por su majestuosidad y su rugido incomparable. Es verdad que hay otros animales en la selva que son majestuosos pero el León tiene sus peculiaridades.
    Yo preferiría al tigre, al leopardo o a el jaguar pero hay que admitirlo, El respeto se gana y eso es lo que ha hecho este animal a través de los tiempos.

    Responder
  14. Sres el León es el rey de la selva, dicen que hay otros felinos cómo por ejemplo la hiena capaz de competir con el león por supuesto si lo supera para el momento en número si, pero por lo general, siempre el león mata más hienas q viceversa, el león no digan q porque está en manada es una disculpa para no hacerlo acreedor de rey. El león es estretegico a la hora de cazar, inteligente, el macho también tiene una responsabilidad muy importante no solo la hembra, el macho debe velar por la seguridad de la manada, defenderla, el se dedica a patrullar y auyentar otros leones bb nómadas en busca de destronarlo, y a la hora de la verdad arriesga su vida en muchas ocasiones, se podría decir q el león al único q le tiene gran respeto es al elefante de resto el a la hr de enfrentar otro animal es decidido y osado, ataca cocodrilos, hienas, jirafas etc, . Sin embargo el elefante es el único q teme pero eso no lo hace no ser el rey ya q el es estratégico y de alguna manera plantea estratégicamente como incluso saber hasta q límite llegar hacia el elefante, porque si tiene la oportunidad también lo ataca o a sus crias y el elefante solo mataría un león si sorprende porque sería muy difícil alcanzarlo. León rey de la selva no solo por su fuerza y agresividad si no por su inteligencia

    Responder
  15. como dice el texto, son dos terrenos diferentes, el león vive o habita en las sabanas, son lugares de espacios abiertos y los tigres en la selva, el león es el rey de la sabana pues en la selva no hay leones y sin embargo hay otros animales que están a la par con el en su mismo territorio, entonces ¿por que? es considerado el rey de la selva, ¿era acaso la selva muy misteriosa para acceder a ella? ¿que acontecimientos pasaban en la cultura asiática por la cual no se pudo acceder a esta información? o ¿solo porque lo cogieron referente en Grecia es el rey de la selva?, Gracias por el regalo …

    Responder
  16. El león es el rey de la sabana Y DE LA SELVA.
    No hay confusión aquí, pero el artículo no cuenta cosas que tendrían que estar asentadas, porque ¿Cómo dicen ellos? Ahh sí, creencias erróneas las de los que escribieron este artículo.
    El león si vivió en las junglas de Asia, pero sobre todo, se le llama así por el león del Atlas, y en el Atlas medio, hay espesos bosques de coníferas, donde además habitaban osos y leopardos que los romanos capturaban para llevarlos al anfiteatro para hacerlos pelear contra tigres, osos, gladiadores etc.
    Es el rey además, porque aunque el tigre es más grande en algunos casos, el león está acostumbrado a pelear todos los días contra otros rivales, sean de su misma especie, o sean hienas, leopardos, búfalos, o cualquiera que se interponga en su territorio, quiera dañar a sus cachorros etc.
    Y también está el abundante testimonio de los romanos, que lo hicieron su favorito. Y sabemos que a los romanos les daría igual quien ganase una pelea, sea tigre, león u oso. Pero como habitualmente ganaba el león, lo dejaron asentado en sus vestimentas de guerra, esculturas, pinturas etc.
    El tigre tiene la mentalidad de un gato, pelean usando mucho sus garras, y siempre atacan por sorpresa. El león en cambio es como un pitbull, van al frente y no retroceden. Son mucho más agresivos y lo habitual es que cuando los ponen juntos, los leones SIEMPRE toman el control del lugar (hay abundantes vídeos en Youtube donde se ve esto).
    Todo esto y más (lamentablemente no puedo pegar enlaces a vídeos y artículos convierten merecidamente al león como El Verdadero Rey de la Selva, sabana, Montaña (Atlas), desierto (Egipto) etc.
    Sí, habían leones en Egipto, sus esculturas (esfinge) no mienten.

    Responder
  17. ¿Quienes mandan son las hembras? Jajajajajaja. Es correcto que ellas son quienes, la mayoría de las veces cazan, sin embargo, después de abatir a su presa, el león come primero y las leonas después, acorde a la jerarquía.

    Responder
    • Eso es verdad. Pero incluso, cuando un león de una manada llega a la adultez, es despedido del grupo, y caza solito a grandes búfalos (tengo vídeos sobre esto que destierra la errónea idea de que el león es perezoso). De hecho, el león muchas más veces de la que pensamos, está involucrado en la cacería cuando vive en manada, ya que tiene que intervenir al no poder las hembras solas.

      Responder
  18. Las hembras a pesar de que no lideren. Si mandan. Por ellas en la mayoría siempre casa y cuida a las crías. De hecho también protege el terreno junto con el león. El león solo hace es mantener todo en orden y ya. Y proteger lógico. Pero las hembras hacen más que los machos. Eso se en los documentales. Y al fin y al cabo los machos terminan comiendo primero que las hembras. De hecho los leones machos llegan as ser tan tiranos que matan a las crías para darle celos a la hembra. Y deja solo a la manada sin llegar a importarle. El león es manada sobrevive más que sin manada. Entonces para mí no es el rey de la selva. Así sea fuerte. La manads también hace que el león se sienta poderoso. Pero sin manada no es nada.

    Responder
  19. Claro que el león que es el rey para esa gente ignorante que dice que el león sin manada no es nada jajajajaja están muy equivocados porque. El león por si solo se lanza a cazar para su familia. Y además no le importa si hay mandas de elefantes, jirafas, etc. Él lo que hace es cazar con inteligencia cuando está solo no NESECITA manada que lo mantenga por si solo puede lanzarse con quién sea.
    Y es el REY DE LAS BESTIAS PORQUE DIOS LO ESCOGIÓ PARA QUE SEA REPRESENTADO POR ÉL EN EL MUNDO ANIMAL.
    POR ESO VEMOS ESTE ANIMAL MAJESTUOSO COMO SÍMBOLO DE LA TRIBU DE JUDÁ QUE ES LA TRIBU DE TODOS LOS REYES DE ISRAEL.
    TAMBIÉN PODEMOS VER QUE EN PELÍCULAS COMO NARNIA ES ESCOGIDO PARA REPRESENTAR A AZLAN QUE ES DIOS EN EL MUNDO MÁGICO.
    Y VARIAS OTRAS REFERENCIAS QUE LO HACEN ACREEDOR DEL TÍTULO A SER EL VERDADERO REY DE LAS BESTIAS .

    Responder

Deja un comentario