LAS POSICIONES DE BUDA

¿Quién es Buda? La palabra Buda significa «despierto, iluminado, inteligente”. El primer Buda fue Siddharta Gautama, que nació en torno al año 500 a.C. en una aldea de Nepal a los pies de los montes del Himalaya.

Provenía de una familia noble y vivió una vida acomodada. Sin embargo, a los 29 años de edad, cansado de su posición social privilegiada, y tras descubrir el sufrimiento de los que no vivían como él, decidió abandonarlo todo, renunciar a su lujosa casa y dejar a su esposa e hijo para encontrar la fuente del dolor humano y un camino hacia la libertad. Salió a recorrer el mundo con la cabeza afeitada y ataviado con una túnica amarilla.

Tras 6 duros años de sacrificio, aprendiendo técnicas y enseñanzas de multitud de maestros de todo tipo y llegar a la conclusión de que los extremos no son buenos (ni el lujo ni la austeridad extremos, el camino medio es el óptimo), logró por fin alcanzar el nirvana o la iluminación meditando profundamente a los pies de una higuera. Este es el estado de felicidad máxima y desarrollo espiritual pleno. Según el budismo, el ser humano que lo alcanza no necesitará más reencarnaciones.

El resto de su vida lo dedicó a viajar por el norte de la India predicando su sabiduría. Hasta que falleció a los 80 años víctima de la disentería.

Su vida, sus enseñanzas y su imagen han trascendido hasta nuestros días. Las representaciones más habituales de Buda son de pie, tumbado y, sobre todo, sentado con las piernas entrecruzadas. Tumbado, representa la muerte serena de Buda, el sosegado camino hacia el nirvana absoluto. De pie están las esculturas propias del grecobudismo y representan la “puesta en marcha” de la doctrina budista. Aunque, sin duda, la pose más habitual es sentado, meditando en la posición del loto. Lo más destacado en estas figuras es la posición de las manos (mudras).

 

¿Qué significan las posiciones de las manos de Buda, los mudras?

Hay muchas posiciones o mudras. Sirven para canalizar la energía y orientarla a un objetivo espiritual. Muchos son comunes en las diferentes religiones, como por ejemplo la mano derecha levantada con la palma hacia delante, que significa protección y ausencia de temor. Este gesto también es habitual en muchas representaciones de Jesús, o la posición de oración y respeto que se hace uniendo las palmas de las dos manos.

Otro de los mudras más frecuentes es la postura de la meditación; la mano derecha se posa sobre la izquierda, y las puntas de los pulgares suelen unirse. Es una posición cómoda y aporta relajación. Además, emula la forma de un cuenco vacío, que significa limpieza y sencillez del alma

Las esculturas de Buda en las que los dedos de su mano derecha tocan el suelo, evocan el momento en el que alcanzó la iluminación. En ese instante la tierra fue testigo, por eso la toca.

También es común verlo con los dedos pulgar e índice tocándose formando un círculo y el resto de los dedos estirados. Se llama el mudra del conocimiento y es el utilizado para momentos que requieran de control mental.

Otras de las diferencias en las representaciones de Buda las vemos en su rostro. La mayoría de las estatuas de Buda tienen los ojos cerrados o semicerrados; Buda no mira al exterior, sino hacia su interior. Cerrando los ojos, es capaz de ver lo que realmente busca, algo que se encuentra dentro de sí mismo. Con su rictus tranquilo y sonriente vemos que no está dormido, sino perfectamente consciente de la evolución espiritual que está teniendo lugar durante su meditación. El rostro lleno de paz de Buda suele además representarse de forma un tanto andrógina, bien podría ser un hombre o una mujer. Simboliza que lo importante es la humanidad, el equilibrio, el yin y el yang. Representarlo con los lóbulos de las orejas muy grandes significa la capacidad de escuchar lo que el mundo necesita.

 

[gdl_gallery title=»buda» width=»252″ height=»252″ ]

180 comentarios en «LAS POSICIONES DE BUDA»

  1. Este puzzle le he comprado yo a mi chico por nuestro aniversario para que sigamos construyendo cosas juntas. Espero q le guste tanto como a mi y pronto decore nuestro salon 😀

    Responder
  2. hola me compre un buda y buscando los significados me di cuenta que mi buda tiene la mano izquierda levantada y no e visto ninguno asi todos levantan la derecha

    Responder
    • Hola, podría ser el mudra Bhumisparsha: Buda está sentado en el suelo, con los dedos de la mano derecha rozando el suelo y con la mano izquierda abierta hacia el cielo.

      Responder
  3. HolaFeliz Dia… Escribo porque tengo una interrogante, me regalaron un Buda. Yo diría q es un Buda bebe sobre un elefante bebe. Me gustaría por favor saber su significado. Agradecida 

    Responder
    • Hola, Lily. En el budismo, el elefante simboliza la fuerza mental y, además, por su paciencia e inteligencia a menudo se compara a Buda con los elefantes. Un saludo.

      Responder
    • Hola, los gestos de unión de manos similares al Gassho tratan de representar respeto, simpatía y entrega hacia el resto de los seres. Es una forma de entrega sincera hacia el universo. ¡Gracias!

      Responder
    • Hola, Andrea, las posturas más frecuentes de Buda son algunas de las que hemos explicado en este post, sin embargo se le puede ver representado en infinidad de posiciones menos comunes. Algunas incluso no corresponderían con posiciones reales sino que son invenciones o manifestaciones artísticas. Lo que si te podemos decir, es que normalmente cuando se representa a Buda tocando el suelo es porque pone a la tierra como testigo de su iluminación, así que esta podría ser una explicación de la postura que tiene tu figura. También podría estar incorporándose tras la meditación. Saludos.

      Responder
  4. buenas tardes, una pregunta, compre un buda, pero tiene las dos manos juntas a la altura del corazón, como cuando uno reza (católicos) que significado tiene?
    agradesco su pronta contestación

    Namaste

    Responder
    • Cuando las palmas de las manos se unen con los dedos estirados y hacia arriba, estamos formando el mudra de la oración. Al formarlo se neutralizan los hemisferios cerebrales y también se neutralizan las energías Yin y Yan. Debido a esto, es un mudra fantástico para lograr la concentración absoluta. De ahí que sea un símbolo de rezo en diferentes religiones. Además, si se realiza delante de otra persona, es un símbolo de máximo respeto y entrega, y suele acompañarse de una leve reverencia o agachando ligeramente la cabeza y bajando la mirada al suelo. Esta forma de saludo respetuoso es muy frecuente sobre todo en las culturas orientales. Namasté, amigo.

      Responder
  5. buenas tardes, una pregunta, compre un buda, pero tiene las dos manos juntas a la altura del corazón, como cuando uno reza (católicos) que significado tiene?
    agradesco su pronta contestación

    Namaste

    SAU
    LUDOS DESDE ECUADOR

    Responder
    • Hola, ¡buena pregunta! Lo cierto es que también es muy habitual representar únicamente la cabeza de Buda, ya que en ella se encierra gran cantidad de simbolismo, por ejemplo: la aureola o halo de santidad, que simboliza la bondad de Buda y su profunda sabiduría. También hay representaciones en las que se puede observar que tiene un moño, o una especie de prominencia a la altura de la coronilla, esto se conoce como Usnisha, y representa la meditación y la dedicación de Buda a la vida espiritual. También se cree que podría tratarse de una interpretación errónea, y haberse confundido con una llama que simbolizaría la iluminación. Los párpados semicerrados, poseen forma de pétalos de loto -el loto en el budismo simboliza la pureza y la elevación espiritual, ya que es una flor que nace en el lodo-. La sonrisa que puede apreciarse en la mayoría de las representaciones de Buda, nos hace ver que no está dormido sino plenamente consciente, equilibrado, sosegado y atendiendo al cambio y elevación espiritual que está teniendo lugar en su interior durante la meditación. También las orejas alargadas con grandes lóbulos representan la capacidad de escucha y la sabiduría, aunque también se dice que en aquella época las clases nobles utilizaban pendientes de gran tamaño, así que haría referencia a su condición de noble, aunque renunciase a sus riquezas. La cabeza de Buda es un amuleto poderoso y muy común que se emplea para atraer la fortuna, la riqueza y la abundancia. Por tanto la posición de la figura a la que aludes en tu pregunta sería una posición de meditación sosegada y consciente. En realidad, aunque lo parezca, no está dormido.

      Responder
  6. Hola tengo un buda pero no sé qué significa su postura o lo que llevas en sus dos manos en una parece tener un cuenco o flor de loto y en otra tiene un como un tallo que en la parte de arriba parece una crassula y la tiene pegada al pecho además su vestimenta tiene adornos de flores

    Responder
    • El cuenco es un símbolo del asceta o monje mendicante, del que renuncia a una vida de comodidades. En relación con lo anterior, también significa la sencillez y pureza del alma. De la misma, forma el loto es el símbolo de la purificación del alma y del cuerpo. El loto es una bella flor que nace en aguas turbias, en terrenos fangosos, esto quiere decir que el alma puede resurgir pura de un entorno enturbiado, puede florecer de las tinieblas. Así pues ambos elementos («cuenco y loto») están íntimamente relacionados con la vida de ascetismo y la purificación del alma, no solo de Buda sino de los monjes budistas en general. Respecto a la rama o tallo que comentas que sostiene en la otra mano, la vegetación está muy presente en el budismo. De hecho, se cree que Buda fabricó un asiento con una planta llamada «pasto durba» para iniciar la meditación. Si te das cuenta, todos los elementos vuelven a relacionarse, la preparación de la meditación, para iniciar la purificación. ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Namasté.

      Responder
  7. Buenas, me untaría saber el significado de un buda que me regalaron.
    Es un buda pequeño, gordito y con rostro muy feliz, riéndose.
    Tiene los dos brazos por encima de la cabeza con las palmas de las manos hacia arriba y sujetando encima lo que podría explicar cómo un sombrero mejicano (?), puede ser algún tipo de cuenco o algo no se.
    Me dijeron que era el buda del amor, pero no he encontrado nada en internet respecto a esto.
    Gracias por adelantado!!

    Responder
    • Hola, los budas regordetes y sonrientes suelen corresponder a la imagen del buda de la prosperidad o de la abundancia. Lo que porta en su cabeza probablemente sea una bandeja con viandas o monedas, que simbolizan precisamente esa abundancia de bienes. Este tipo de figuras es muy utilizada por el Feng Shui para aportar prosperidad al hogar en el que se coloca. Esperamos haberte ayudado. Namasté.

      Responder
  8. hola, me compré un buda q se encuentra con su cabeza reclinada hacia su lado derecho y apoyada sobre esa mano, con los ojos calmos y cerrados, y su mano izquierda sobre sus piernas. me podrias ayudar con el significado por favor?..muchas gracias.

    Responder
    • Buda también dedicó su vida a la predicación y enseñanza de los conocimientos que él mismo había adquirido. Su semblante calmado es algo constante independientemente de la actividad que estuviese realizando, pues es algo que definía su personalidad, por lo tanto lo habitual es que las figuras sean representadas con ese gesto. Respecto a la postura que comentas, no se conoce con exactitud, pero probablemente se tratase de un momento de compartir y/o enseñar a sus «discípulos». Está sentado relajadamente, pero sin la postura de la meditación. Así que se trataría de un momento de reunión, o de contemplación de la naturaleza. Esperamos que te sea de ayuda, María. Un saludo

      Responder
  9. Hola ayudame a ver el significado del nuda lo compre para relagarlo a alguien para la prosperidad. ..es uno q esta sentado sobre monedas doradas. .con un costal en la espalda. .y un palo por detras de la nuca..y sobre su rodilla derecha tiene como un collar agarrado de la mano derecha..y esta muy sonriente

    Responder
    • Según la descripción que nos das, y los elementos que comentas que tiene, podría tratarse del Buda de la prosperidad. Según el Feng Shui, si lo colocas en tu hogar, te proporcionará prosperidad, abundancia y felicidad. ¡Suerte!

      Responder
    • En este caso no te podemos ayudar, porque las interpretaciones de las ensoñaciones van más allá del personaje que aparezca en ellas, por tanto la consulta sería sobre el significado de tu visión, más que sobre las posturas con las que suelen representarse las imágenes o esculturas de Buda. En los procesos mentales que se dan cuando soñamos intervienen multitud de factores; lo que nos sucede, lo que nos preocupa, la propia fantasía, etc. Así que es complicado obtener una respuesta concreta a este respecto. Un saludo.

      Responder
    • Hola, Magaly, cuando Buda mantiene una mano levantada hacia fuera suele ser símbolo de protección, seguridad y bendición hacia los seres. Además, es una manera de expresar que no existe peligro, que propone amistad y paz. Sobre el cuenco, tienen una simbología muy concreta dentro del budismo; suelen representar la sencillez y la pureza de alma. También la flor de loto tiene forma de cuenco, y suele ser símbolo de purificación.

      Responder
  10. Me gustaria saber el significado de un buda delgado, sentado con las piernas cruzadas , su mano derecha con la palma hacia adentro sobre el pecho a la altura del corazon, la mano izquierda abierta la palma hacia arriba apoyada sobre la rodilla izquierda,gracias

    Responder
    • Hola, Cecilia.
      Estar sentado con las piernas cruzadas representa que la figura está en proceso de meditación. Si una mano está levantada, significa rechazar aquello que causa temor. Si la otra mano está apoyada en la rodilla, en un gesto de aproximarse al suelo, de tocar la tierra, esto implica la solidez de la fe budista y también hace referencia al momento de la iluminación. Un saludo.

      Responder
  11. HOLA ME COMPRE UN BUDA QUE ESTA RIENDOSE Y SENTADO SOBRE UNA TORTUGA Y QUIERO SABER SU SIGNIFICADO YA QUE LO ESTADO BUSCANDO Y NO ENCUENTRO NADA MUCHAS GRACIAS Y ME ENCANTO LA PAGINA

    Responder
    • Hola, lo que has comprado es, según el Feng Shui, un potente amuleto que aporta buena suerte y ahuyenta las malas energías allí donde se coloca. El Feng Shui tiene 4 animales celestiales: Tigre, Fénix, Dragón y Tortuga. Las tortugas son el símbolo más importante de longevidad, estabilidad, buena suerte, apoyo y protección.
      Si colocamos esta figura en casa, aportarán larga vida a los que vivan en ella. En el lugar de trabajo, aportarán apoyo y protección.
      Además, el buda sonriente que está encima de la tortuga es el Buda de la felicidad, así que la combinación de ambas figuras (Buda y Tortuga) hacen de esta figura un amuleto ideal para proteger tu hogar, aportar buena energía, suerte y larga vida.

      Responder
  12. Hola,me acabo de comprar un buda amarillo y la mano izquierda esta apoyada como sosteniendo él peso de su cuerpo y la derecha esta levantada con los dedos representando él símbolo de la paz quisiera saber que significado tiene muchas gracias.

    Responder
    • Hola, en el budismo los colores poseen un importante simbolismo. Por ejemplo, la bandera budista consta de cinco colores entre los que se encuentra el rojo, que representa la realización personal, la dignidad, la sabiduría, la virtud y la fortuna. Son típicas en el feng shui las figuras de budas rojos para atraer la fortuna al hogar. La posición de las manos haciendo el símbolo de la paz occidental podría corresponder a la postura denominada Adhaya Mudra, que significa seguridad, bendición y protección. Saludos.

      Responder
  13. Hola! tengo un buda,su cabellera cubierta de un manto de perlas doradas,reposa c la cabeza de costado sobre sus manos cruzadas una encima de otra. Sobre una rodilla. lobulos largos. Podras decirme algun significado? Mil gracias!!

    Responder
    • Hola, tal y como contamos en el artículo, Buda pertenecía a una familia acomodada y llevaba una vida lujosa. Esto significa que muy probablemente, antes de iniciar su vida de asceta, vestiría con ricos ropajes y complementos. El manto al que haces referencia, podría venir de esa etapa de su vida. La postura sería una posición de relajación y los grandes lóbulos de las orejas indican su amplia capacidad de escucha. Por todas estas pistas que nos aporta la figura, podríamos estar ante la etapa de aprendizaje de Buda, la época en la que visitaba a gente sabia, atendía a sus explicaciones, dialogaba con ellos y trataba de buscar la verdad del mundo.

      Responder
    • Hola, Sabina. Los elefantes tienen una gran simbología en toda la zona de Asia, ya que poseer uno de estos animales era señal de estatus y éxito social (sobre todo en la India y Tailandia). Según algunas vertientes esotéricas, los elefantes son un símbolo de fertilidad, poder, sabiduría, longevidad y suerte. Se dice que la madre de Buda soñó con un elefante blanco cuando quedó embarazada (que representa la encarnación de Buda), por ello es un augurio de buena suerte en el budismo. Además, se dice que colocar una figura de un elefante bebé en el dormitorio puede contribuir al embarazo en parejas que están buscando tener un hijo. Es uno de los símbolos más potentes de buena fortuna según el Feng Shui.

      Responder
    • Hola, al color turquesa se le asocia la renovación del espíritu para empezar de nuevo y, en meditación, sirve para olvidar problemas y alejar la confusión. Saludos.

      Responder
    • Hola, claramente está en una posición de meditación. En cuanto a las vestiduras, probablemente sea una licencia artística del autor que creó la figura. Saludos.

      Responder
  14. Hola. Mi pregunta es la siguiente tengo 5 clases de budas indues quiero saver q posiciones van en casa el Genesha,varadamudra,adhaya,Dhyana muchas gracias a todos

    Responder
    • Sobre el pelo de Buda, se dice que lo más probable es que llevase la cabeza rapada, tal y como llevaban los monjes de la época, de ahí que se sigan afeitando actualmente. Lo que sí existe es una anécdota curiosa; es habitual ver representaciones de Buda con una especie de moño en lo alto de la cabeza. Pues bien, se dice que este moño no era realmente pelo, sino que se trató de una representación equivocada de una pintura en la que Buda aparecía dibujado con la llama encendida que simboliza la Iluminación. Por tanto hubo un malentendido y pensaron que era un moño en lugar de la llama.

      Responder
  15. me gustaria saber donde podria consegir ayuda con el puzzle que algunos te ponen numeros atras que eso es lo que yo quiero si alguien lo sabe hacer decir me lo

    Responder
    • Hola, si buscas en nuestro blog por la etiqueta «Consejos» (teclea la palabra en la caja de búsqueda situada en la parte superior derecha), encontrarás algunos artículos en los que ofrecemos trucos para montar puzzles y en los que otros usuarios comparten sus experiencias en los comentarios. Quizás te resulten de ayuda. Un saludo.

      Responder
  16. hola mi pregunta es medio rara…tuve la vision de un buda medio gordo en posicion de meditacion con las manos en forma de cuenco y una luz brillante en su frente , dode estaria el tercer ojo…ustedes podrian decirme que significa???

    Responder
    • Obviamente se encuentra en una posición apta para la meditación, pero la interpretación de una ensoñación va más allá del significado de las posiciones de Buda. Lamentamos no poder ayudarte más en este caso. Gracias.

      Responder
  17. Hola, compre un buda mujer en posicion sentada con sus piernas cruzadas y esta sosteniendo con sus dos manos un instrumento que parece ser una flauta. Quisiera saber que significado tiene, muchas gracias!!

    Responder
    • Hola, Silvina, hay una bonita enseñanza budista que dice así:
      Un día el Buda estaba sentado en el bosque y miró a unos adolescentes que jugaban con una flauta. Uno de ellos tocó una melodía de forma desastrosa, mientras el Buda lo veía sonriendo.
      Al sentirlo como burla, el joven retó al Buda a que tocara una melodía. El Monje tomó el instrumento, cerró los ojos y pensó en Yasodhara (su esposa) y en Rahula (su hijo).
      Y tocó la melodía más hermosa que había sonado en ese bosque.
      Los jóvenes estaban cautivados y anclados por completo al momento. Al presente.
      Cuando el Buda terminó de tocar, los jóvenes preguntaron ¿cómo era posible? Los monjes vagabundos eran pobres y sin educación.
      —Aprendí a tocar cuando era niño,— respondió el Buda,— pero dejé de hacerlo por muchos años. De hecho, toco mejor ahora de lo que lo hacía antes. Esto es porque no puedes pretender hacer arte sin antes mirar la belleza que tienes en el corazón. Para tocar la flauta realmente bien, primero tienes que encontrarte a ti mismo en el Camino del Despertar (Dharma).
      Esta Bonita leyenda nos enseña que no hay que juzgar a nadie por las apariencias. Y además nos dice que debemos estar en paz con nosotros mismos para encontrar la armonía con el entorno.
      Así pues, parece que tu figura hace referencia a esta bonita historia. Información vía http://chocobuda.com/

      Responder
  18. Hola hace una semana compre un buda que tiene las dos manos levantadas en una de ellas tiene 4 monedas y en la otra mano 4 fuentes .- Que significado tiene? yo siempre le prendo un saumerio le toco la panza y le pido felicidad lo hago una vez a la mañnaa y otra cuando me voy a dormir . Gracias

    Responder
    • Hola, de entrada está muy bien poner intención positiva en tus peticiones, seguro que te ayudará 🙂 Respecto a tu tipo de Buda, y como siempre decimos, recordad que no todas las figuras significan algo porque muchas son representaciones artísticas y personales del autor que las hizo. Pero perfectamente podríamos estar delante de un buda de la prosperidad y la abundancia, que suele portar bienes como monedas o bandejas con diversas ofrendas. Este tipo de figuras son muy populares en el Feng Shui y también es típico verlas a la entrada de negocios asiáticos, como tiendas y restaurantes, debido a la creencia de que aportan abundancia y prosperidad, y que en general proporcionan suerte al negocio. Recordemos que las formas redondas simbolizan el chi, o la energía de la prosperidad, haciendo que esta circule por todos los rincones del entorno donde se coloque la figura. ¡Gracias!

      Responder
  19. Hola me podrian ayudar; me compre una figura de buda tocando la tierra con la mano derecha(lo compre ya que me gusta y me atrae mucho las cuestiones espirituales) y bueno, quiero saber cual es el significado especifico de la figura… gracias!

    Responder
    • Sobre el pelo de Buda se dice que lo más probable es que llevase la cabeza rapada, como los monjes de la época. Pero hay una anécdota curiosa respecto al moño: se dice que no era realmente pelo, sino que era una representación equivocada de una pintura en la que Buda aparecía dibujado con la llama encendida que simboliza la Iluminación, de ahí el posible malentendido.

      Responder
  20. HOLA, ME GUSTARIA QUE ME COMENTE EL SIGNIFICADO DE LOS BUDITAS DE LA FE; DE LA AMISTAD, DE LA SABIDURIA. DE LA FELICIDAD Y DE LA PAZ. TENGO LAS FIGURAS Y ME GUSTARIA CONOCER SUS SIGNIFICADOS. GRACIAS

    Responder
    • Hola, los pequeños budas que comentas, más que pertenecer a la filosofía budista, son representaciones libres tipo amuleto. Harían referencia a aspectos importantes en la vida de una persona. Estos amuletos atraerían todas esas cosas imprescindibles sin las cuales no podríamos alcanzar la plenitud: la fe, la amistad, la sabiduría la felicidad y la paz. Saludos.

      Responder
    • Hola, en realidad no hay nada que impida que miren hacia arriba, pero lo cierto es que en sus representaciones más habituales su cabeza está recta y sus ojos entornados, prácticamente cerrados, como muestra de que está realizando una introspección, un viaje hacia el nirvana. Es cierto que a veces puede parecer que su cabeza está ligeramente inclinada hacia arriba, lo que podría ser una interpretación algo más acusada del momento de la iluminación espiritual.

      Responder
    • Hola, la posición que comentas puede hacer referencia a una imagen de Buda de origen thai, que suele reconocerse por el tipo de tocado que llevan. Sería una figura más relacionada con el feng shui que con el budismo. Respecto a la flor de loto, recordemos que son múltiples las divinidades las que suelen representarse sentadas sobre flores de loto durante el acto de la meditación. Es una flor que representa la purificación del cuerpo y el alma, es una planta que se desarrolla sobre el fango y el lodo que simbolizarían los deseos carnales y mundanos, y es capaz de crecer bella hacia la luz como símbolo de la ascensión y triunfo espiritual. El buda que duerme o reposa sobre su rodilla podría significar al maestro ascendido o simplemente ser una imagen que induzca a la tranquilidad y proporcione la relajación de espíritu necesaria para la meditación. En cualquier caso, este tipo de imágenes son simplemente vehículos de visualización para calmar y sosegar nuestra alma.

      Responder
    • Hola, a priori, el color negro parecería que indica aspectos negativos, pero también significa que para llegar al conocimiento es necesario afrontar la ignorancia y la oscuridad del color negro. Un saludo.

      Responder
    • Hola, la imagen de Buda se ha popularizado tanto que sirve de inspiración a muchos artistas que realizan sus propias versiones que nada tienen que ver con hechos, posturas o mudras reales, sino que son licencias estéticas o artísticas propias del autor. Seguramente el corazón en la mano simbolice el amor y la compasión, pero, como te decimos, no hay una respuesta exacta. Saludos.

      Responder
  21. hola, necesito saber que significan dos buditas que me regalaron, parecen niños, uno es con la cabeza pintada de rosa pelo como rulitos.. y vestimenta oscura con una «D» invertida en su panza. sus manos estan apoyadas sosteniendo su cara- el otro es de color plateado y su vestimenta oscura tambien con las manos juntas como en oracion. favor si es tan amable necesito saber si es bueno tenerlos en la casa y en ese caso… en que parte.- muchas gracias!

    Responder
    • Hola, por tu descripción parecen budas de Feng Shui, que muchas veces se representan como niños, es algo bastante habitual. El pelo que describes, no es que lleven rulitos, es que el pelo de los budas suele representarse de esta forma, en pequeños mechoncitos enroscados. La D invertida que indicas podría tratarse de alguna especie de bolsillo. los budas traen prosperidad y alegría, así que puedes situarlos en cualquier sitio de la casa donde los veas habitualmente para que cada vez que los mires tengas buenas sensaciones. Saludos

      Responder
      • Estoy muy agradecida de que me hayas respodido!, es que mi duda es de quien provienen… no le tengo confianza a esa persona que me los regalo. pero si son de buena vibra, vere si me animo a tenerlos dentro de mi casa., disculpas,, quizas sea supersticiosa. y con razon en este caso… saludos!

        Responder
  22. HOLA, Dejame decirte primero que este tema me parece de lo mas lindo y que me alegra que pases tus conocimientos con las demas personas, cambiando de tema quiero saber que tipo de ofrendas se le puede poner al buda y tambien tengo entendido que hay fechas para poner cada ofrenda, me pueden ayudar con esta duda? Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola, Gerardo! Antes de nada muchas gracias a ti por leernos, es un placer responder vuestras dudas y compartir todo la información posible 🙂 El tema de las ofrendas es bastante complejo, los rituales son elaborados y requiere profundizar mucho en ello. Pero podemos daros unas nociones básicas y útiles para elaborar vuestro altar en casa. Lo más importante es la intención que pongamos en todo momento, si construimos el altar y realizamos las ofrendas a nuestro buda con el máximo respeto, sinceridad, amor y entrega, nuestro altar será fantástico. Las ofrendas habituales son agua, incienso, flores, velas y frutas, dispuestas en diferentes cuencos. Cada una tiene su razón y simbolizan algo, por ejemplo las flores y frutas son símbolo de la ley del karma. Las ofrendas deben disponerse en diferentes niveles, en el más alto siempre debe estar nuestra figura de Buda. Es importante que no esté situado a ras de suelo, mejor usa una mesa baja a la que puedas aplicar después otros niveles para colocar tus ofrendas. Elige un día del mes para dedicar tiempo a limpiar y adecentar el altar en profundidad. Es importante la limpieza, ya que es un símbolo de purificación. Cuando hagas ofrendas de agua, debes cambiarla asiduamente y el agua sobrante no hay que tirarla; hay que darle algún uso como, por ejemplo, regar tus plantas. Los colores que usemos en nuestro altar son importantes, se recomiendan el blanco, naranja, azul y amarillo fundamentalmente. Elige un incienso que sea de buena calidad y con olor agradable. Por favor, tanto en el uso de velas como de incienso, ten mucho cuidado de no acercarlo a materiales inflamables, no queremos tener ningún disgusto. La música también es un ofrenda, puedes ponerla suave, una grabación de monjes budistas recitando sutras o hacer sonar un cuenco tibetano o crótalos. Si quieres profundizar aún más en el tema, te dejamos con un artículo un poco más extenso y detallado: http://www.padmaling.org/espa/apuntes_de_dharma/el_altar_budista.html

      Responder
  23. buenas tardes,compre varios budas uno grande y tiene las manos juntas y sobre ellas como una canastilla y sobre la base lleva dos mas por separado,y otro de color dorado con rojo y lleva la mano derecha levantada y con la izquierda tambien sostiene una canastilla y el otro lleva la mano derecha levantada y la izquierda con la palma hacia arriba y es de color blanco.les agradezco la atencion y quedo atenta a una oportuna respuesta.

    Responder
    • Hola, Claudia. El buda cuya que tiene la mano derecha levantada y la izquierda con la palma hacia arriba es muy habitual; se trata de abhaya mudra, y representa la ausencia de miedo y la protección. El buda con tres cestos es muy importante: Los Tres Cestos son el libro sagrado del Budismo, que se divide en tres partes, y también contiene algunos manuales y técnicas de meditación. En ellos se recopilan todas las enseñanzas del budismo, las reglas y normas del Shanga (la orden de los monjes y monjas budistas) y teorías, filosofía y doctrinas. Respecto a los colores, cada uno posee un importante simbolismo. Por ejemplo, la bandera budista consta de cinco colores entre los que se encuentra el rojo, que representa la realización personal, la dignidad, la sabiduría, la virtud y la fortuna. Son típicas en el feng shui las figuras de budas rojos para atraer la fortuna al hogar. El blanco simboliza la pureza y la libertad. También representa que el Dharma es eterno. El color oro es símbolo de la luz del sol y significa el conocimiento elevado, amor, riqueza, fecundación, intuición y conocimiento.
      Saludos.

      Responder
  24. Encarna, 8 de diciembre 2016
    Buenas,
    Me podrian decir el significado de los tres budas de la felicidad…tapandose la boca,orejas y ojos.
    I si no es mucho pedir tengo la figura del niño buda, esta sentado sobre la pierna derecha,su pierna izquierda pasa por encima de la derecha apoyando el pie en el suelo, la mano derecha apoyada en su pierna aguanta la cabeza tapando su oreja y en la mano izquierda tiene un objeto alargado mas ancho de un lado que del otro (no se parece una flauta, aunque no lo puedo distinguir muy bien)
    Gracias

    Responder
    • Hola, el significado de tus budas de la suerte tapándose boca, oídos y ojos, significa «no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal», es decir, mantener una conducta y moral adecuados. Sobre la posición relajada del otro buda al que haces referencia, hemos indicado en alguna ocasión que existe alguna simbología referente a las flautas, como esta que se narra en esta enseñanza budista:
      Un día el Buda estaba sentado en el bosque y miró a unos adolescentes que jugaban con una flauta. Uno de ellos tocó una melodía de forma desastrosa, mientras el Buda lo veía sonriendo.
      Al sentirlo como burla, el joven retó al Buda a que tocara una melodía. El Monje tomó el instrumento, cerró los ojos y pensó en Yasodhara (su esposa) y en Rahula (su hijo).
      Y tocó la melodía más hermosa que había sonado en ese bosque.
      Los jóvenes estaban cautivados y anclados por completo al momento. Al presente.
      Cuando el Buda terminó de tocar, los jóvenes preguntaron ¿cómo era posible? Los monjes vagabundos eran pobres y sin educación.
      —Aprendí a tocar cuando era niño, —respondió el Buda— pero dejé de hacerlo por muchos años. De hecho, toco mejor ahora de lo que lo hacía antes. Esto es porque no puedes pretender hacer arte sin antes mirar la belleza que tienes en el corazón. Para tocar la flauta realmente bien, primero tienes que encontrarte a ti mismo en el Camino del Despertar (Dharma).
      Esta bonita leyenda nos enseña que no hay que juzgar a nadie por las apariencias. Y además nos dice que debemos estar en paz con nosotros mismos para encontrar la armonía con el entorno. Así pues, parece que tu figura hace referencia a esta historia. (Información vía http://chocobuda.com/)

      Responder
    • Hola, en el budismo al elefante se le asocia con la larga vida y la sabiduría. Nos enseñan a ser resistentes ante la adversidad y a tener paciencia y resistencia. Saludos.

      Responder
    • Hola, Ramiro, muy probablemente tu buda forma parte de “los 3 monjes sabios o los 3 budas sabios” El significado de taparse boca, oídos y ojos es «no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal». Es decir, mantener una conducta y una moral adecuadas.

      Responder
    • Hola, probablemente lo que porta tu Buda es un laúd. Existen una serie de representaciones de la Rueda de la Vida en las que figuran 6 Budas distintos en cada universo. Uno de ellos es el reino de los dioses, en el que hay un buda blanco tocando una melodía conocida como “la impermanencia” y con ella pretende recordar a los que allí moran que la felicidad no es perpetua. Esta imagen de Buda nos recuerda que por muy felices que nos sintamos, todavía no hemos logrado alcanzar el Nirvana. Si nos sentimos constantemente felices con las cosas terrenales, ovidaremos nuestro propósito de iluminación. Quiere indicar que el tiempo es valioso y la vida es corta y debemos dirigir nuestros actos y nuestra voluntad hacia la iluminación.
      Hay otro texto budista titulado “La parábola del laúd”* que dice así:
      Una noche un Shramana estaba recitando el Sutra de la Enseñanza Legada por el Buda Kashyapa con remordimiento sobre su deseo de retirarse (de su cultivación).
      Buda le preguntó: “En el pasado, cuando eras un hombre de hogar, ¿Qué hacías?
      Él respondió: “Me gustaba tocar el laúd”.
      Buda dijo: “¿Qué sucedía cuando las cuerdas estaban flojas?”
      Él respondió: “No sonaban”.
      “¿Qué sucedía cuando estaban demasiado tensas?”
      Él respondió: “Los sonidos fluían”.
      Buda dijo: “Lo mismo sucede con un Shramana que cultiva el Camino. Si su mente es armoniosa, puede alcanzar el Camino. Si es impetuoso acerca del camino, su ímpetu cansará a su cuerpo; y si su cuerpo está cansado su mente se afligirá. Si su mente se aflige, entonces se alejará de su práctica. Si se aleja de su práctica, ciertamente sus ofensas crecerán. Solo necesitas ser puro, pacífico y feliz y no perderás el camino.”
      La imagen de buda tocando el laúd nos invita a vivir una vida pacífica y en armonía.
      *Texto extraído de http://www.dharmatranslation.org/pdf/Cuarenta_dos_secciones_Sutra.pdf

      Responder
  25. Hola. Tal ves puedas ayudarme.
    Herede un buda antiguo que le regalaron a mi madre. No se si su origen es chino o japones.
    Tiene una hermosa sonrisa, sus ojos estan abiertos, en su mano izquierda lleva un racimo de rabanos y en la derecha una pequeña basija dorada y una especie de lanza de coral rojo. Esta de pie. Tiene tambien unas perforaciones en los oidos, nariz y boca por los que sale el humo del incienso.
    Tiene el aspecto de un anciano sabio por su cabello blanco y su larga barba tambien blanca.
    Me atrevo a preguntar si es un buda ya que he visto en una publicacion una imagen casi igual y lo llamaban el buda de la abundancia.
    Podria darte mas detalles pero creo que ya me exedi con los mismos.
    Desde ya, agrezco tu atencion.

    Responder
    • Hola, tu figura tiene un montón de detalles y parece fantástica. Sin embargo es difícil confirmar que se trata de una figura de Buda con significado según la tradición budista. Hay multitud de figuras de Feng Shui o incluso de otras tradiciones orientales. Por tu definición, efectivamente podría tratarse de alguna imagen representativa de la abundancia. Siempre que portan bienes, ya sean objetos o víveres, se trata de ofrendas que se otorgan para obtener abundancia. Además, el incienso está muy presente en casi todas las tradiciones orientales. Saludos.

      Responder
  26. Hola que tal, me gustaría si me pudieran ayudar sobre una figura de Buda que tengo y el significado de ésta. Es un Buda niño, sentado con la piernas cruzadas y la mano derecha extendida sobre sus piernas con la palma abierta hacia arriba. En la mano izquierda tiene colgando una especie de «collar» (con varias esferas) apoyada sobre su rodilla.
    ¿que significa? ¿en que lugar de la casa ubicarlo?

    Desde ya muchas gracias, bendiciones!

    Responder
    • Hola, tu figura es muy interesante, muy probablemente lo que porta en su mano izquierda y que tú bien describes como una especie de collar, sea una «mala». Hay varias cosas en tu descripción que indican que se trata de una mala, en primer lugar porque las malas están formadas por bolas o cuentas, concretamente 108, aunque probablemente la de tu figura sea solo una representación y no posea tantas. Además, tradicionalmente las malas se sujetan con la mano izquierda, como en tu figura. Por otra parte, las piernas cruzadas en la posición del loto y la mano derecha con la palma hacia arriba, indica que está en postura de meditación. Las malas son elementos que se han usado en el budismo y el hinduísmo desde hace miles de años y se utilizan para recitar mantras, para meditar.
      Sobre la mejor ubicación de tu figura, todo depende del uso que le vayas a dar. Si quieres que proteja tu hogar, es mejor situarla a la entrada de la casa. Si quieres que sea una figura inspiradora, colócala en el lugar de trabajo. Si la usas como imagen para relajarte o meditar, ponla en la zona de relax de tu hogar. No hay un sitio mejor ni peor para este tipo de figura, solo apórtale tu intención y desde esa esa intención sitúala en el lugar que elijas. Namasté.

      Responder
  27. Buen Día, quisiera saber qué significa un buda sentado con una pierna cruzada y la otra doblada con su rodilla en el pecho, su cabeza está recargada sobre la rodilla que está hacia el pecho, con las manos cruzadas sobre la rodilla, la cara sonriente y los ojos cerrados. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, por lo que comentas parece tratarse de una estatua de Feng Shui. Se denomina «El buda durmiente» y, según dicen, invita a la tranquilidad, la relajación espiritual y calma a todo al que la contempla.

      Responder
    • Hola, la posición de las manos de tu figura es el mudra llamado Namasté o Namaskar. Se trata de una postura de saludo y de respeto que es muy común (aún en la actualidad) en muchas zonas de Asia. Vendría a representar algo así como «Mi ser interior bendice y saluda a tu ser interior”.
      Las ropas que viste tu figura pueden tener varias interpretaciones. Por un lado Buda, aunque renunció a todas sus riquezas para llevar una vida de ascetismo y meditación, era un noble de buena familia y por tanto podría hacer alusión a esta faceta de su vida. Por otra parte, si los ropajes de tu figura son dorados, debemos atender a la importancia y el simbolismo del color en esta cultura. El dorado es símbolo de nobleza y sabiduría. Además es el color del sol, astro muy relevante en el budismo por su poder. También simboliza la riqueza, la prosperidad, etc.
      Además, si tu buda porta una capa o túnica roja, esto es un activador de la energía yang, que es útil para superar obstáculos y vencer la tristeza, deshace bloqueos financieros o económicos, elimina la negatividad y se dice que es útil situar una de estas figuras para dar suerte prosperidad y riqueza en negocios o comercios. Todo esto sumado a la postura de namasté, podría darnos pistas de que tu figura es ideal para dar la bienvenida a los clientes en un negocio o comercio y que este sea próspero.

      Responder
  28. Hola. Tengo un buda sentado en posición de meditación con sus manos pegadas haciendo dos círculos y sus pulgares juntos hacia arriba. Qué significan las manos en esa posición? Gracias.

    Responder
    • Hola, Silvia, tenemos 2 opciones según la figura exacta que formen las manos. Puede ser el «Dhyani Mudra»: en esta posición, la mano derecha descansa sobre la izquierda y los dedos pulgares se tocan entre sí, formando una especie de «cuenco» que representa que nuestro interior está vacío y limpio para recibir aquello que sea conveniente y óptimo para nuestro progreso espiritual. Por ello es uno de los mudras por excelencia para la meditación y concentración, y es de tradición budista. Se dice que este mudra ayuda a eliminar el estrés y los pensamientos negativos, limpia y renueva nuestra energía y contribuye al despertar de nuestra propia sabiduría interior.
      También podría tratarse de «Mida no join Mudra», en el que la mano izquierda es un reflejo de la derecha y representan los 2 mundos (forman 2 círculos); el mundo de la iluminación (el mundo real, que es el ser) y el mundo de la ilusión (el mundo terrenal de los sentidos). Este mudra ayuda a separarse de los problemas diarios y a darse cuenta de que estos no son lo más importante, a ir más allá de las experiencias mundanas. Además este mudra facilita la comunicación entre cuerpo y mente, este mudra ayuda a guiar nuestra energía al cerebro. También se trata de un mudra para la meditación y sería de origen Zen Japonés.

      Responder
    • Hola, Bruno. La vasija generalmente indica la intención de «vaciarse» de los bienes materiales para obtener la riqueza interior de la fe, de la meditación. La posición erguida es una habitual de las figuras de Buda, aunque sean más populares las figuras en las que aparece sentado en la posición del loto. El mudra o posición de la mano izquierda es una representación de bendición y de ausencia de temor. Saludos.

      Responder
  29. Hola tengo un Buda en postura de loto que esta con las dos Palmas en la cara y el tronco flexionado llegando la cabeza a las rodillas. Me intriga porque no parecería ser uno de «los tres budas» gracias!

    Responder
    • Hola Matías, la verdad es que tienes una figura muy curiosa, poco común. La postura podría hacer referencia a que esté dando o recibiendo algún tipo de bendición. Hay muchos rituales en Oriente en los que se hace un tipo de reverencia y se dirigen las manos como en señal de ofrecimiento o de recibimiento de la energía o el poder de la divinidad.

      Responder
    • Hola, Héctor. Las ofrendas más habituales en el budismo son agua, aceites aromáticos, incienso, alimentos, flores, velas e incluso música o gemas.
      En el platito podrías poner, por ejemplo, un cono de incienso de sándalo (es uno de los perfumes más antiguos, disuelve las energías negativas, ayuda a la concentración y para traer calma) o Nag Champa (que produce relajación, mejora el estado de ánimo y el humor, y limpia la energía del ambiente) o un aceite aromático que te agrade, para que además puedas perfumar tu hogar con un olor agradable. También puedes poner una vela y ofrecer la luz, o pedir que te proporcione luz e iluminación para la consecución de un objetivo o simplemente para aportar claridad mental. Si ofreces flores procura que sean naturales y cámbialas cuando se empiecen a marchitar.
      Es importante que sea cual sea la ofrenda que decidas poner en el platillo, la pongas con conciencia e intención, que dediques unos instantes a concentrarte y meditar sobre este acto y que lo hagas con energía positiva. Así la ofrenda tendrá mucho más significado y valor.
      Namasté.

      Responder
  30. HOLA CONSULTA E BUSCADO MUCHO EL SIGNIFICADO DE MI BUDA Y NO LA ENCUENTRO, EL ES UN NIÑO….. Y TIENE UN LIBRO ABIERTO ENTRE SUS PIERNAS CRUZADAS… OJALA PUEDAN AYUDARME

    Responder
    • Hola, Fernanda. Buda pertenecía desde su nacimiento a una casta elevada. Su padre era monarca de un clan importante de su región, por ello, tu figura podría representar un momento cualquiera de la infancia de Buda, en el que ya se le notaba una inclinación importante por saber, conocer y aprender. De todos modos, no podemos asegurar que sea la realidad, puesto que muchas veces las figuras son interpretaciones libres de los artistas que las realizan.

      Responder
  31. Tengo un buda de madera muy antiguo por el carcoma que tiene, es de unos veinte cms de alto y en su parte posterior tiene una especie de pergamino escrito en chino y ademas semillas y algunas hierbas dentro de una cavidad hecha en la madera y tapado, me gustaria saber quien podria decirme la antiguedad que tiene y porque lleva consigo todo eso.

    Responder
    • Hola, Amador. Las semillas y las plantas tienen una enorme simbología en el budismo (Buda fue iluminado debajo de un árbol, en sus enseñanzas se habla de los lotos y de las semillas de mostaza, etc.), por tanto, las semillas y hierbas que porta tu buda podrían hacer alusión a algunas de estas teorías o enseñanzas. También podría tratarse de ofrendas. Respecto a la antigüedad de tu figura, te recomendamos que acudas a algún especialista o anticuario que pueda ayudarte viendo la figura. ¡Saludos!

      Responder
    • Hola, «el buda durmiente” procede el Feng Shui y, según dicen, invita a la tranquilidad, la relajación espiritual y calma a todo al que la contempla. De todos modos, según otras tradiciones, la mayoría de las estatuas de Buda tienen los ojos cerrados o semicerrados; Buda no mira al exterior, sino hacia su interior. Cerrando los ojos es capaz de ver lo que realmente busca, algo que se encuentra dentro de sí mismo. Pero realmente, en este caso, no estaría dormido sino en un estado de búsqueda interior.

      Responder
  32. Hola! hace casi 5 años me comprè un buda negro,sentado,con los ojos cerrados,me han pasado tantas cosas malas desde ese momento….todavia lo tengo,pero juro que le tengo un poquito de miedo,me incomoda al verlo… no lo quiero regalar y jamas lo tiraria, por favor me dirias si es solo mi idea o realmente tendria que sacarlo de mi casa? Muchas gracias .Saludos

    Responder
    • Hola, lo lamentamos pero en cuestiones de superstición no te podemos ayudar ya que es algo muy personal. Como consejo, si algo te hace sentir mal o no te agrada, mejor prescinde de ello 🙂

      Responder
  33. Hola alguien me puede ayudar he comprado un monje con las piernas cruzadas mirando hacia abajo pero con los ojos cerrados la las palmas de la manos juntas como un rezo es de color negro muy bonito pero no se que significa gracias

    Responder
    • Hola, Juan Antonio. Tu figura está en posición de agradecimiento, respeto y saludo. Las manos juntas en posición de rezo señalan que se encuentra en la postura conocida como namasté o namascar, que es un tipo de saludo, postración de respeto, expresión de gratitud. Las piernas cruzadas indican que está sentado en la posición del loto, muy común durante la meditación. Mira hacia abajo con los ojos cerrados porque probablemente esté dirigiendo un gesto de gratitud hacia alguien, quizá a discípulos que han estado escuchando sus enseñanzas o bien a un maestro… Eso no lo sabemos. Pero el gesto de juntar las manos en namasté o namascar suele ir acompañado de una leve reverencia o inclinación de cabeza en señal de respeto. Se cierran también los ojos para indicar que este gesto se realiza desde lo más profundo del ser, de corazón a corazón, desde lo invisible a los ojos a lo invisible a los ojos. ¡Gracias!

      Responder
    • Hola, Cris. Buda tuvo una vida errante en la que abandonó su posición de burgués acomodado para vivir una vída ascética, de retiro y dedicada a la meditación y el aprendizaje. Durante su camino, se relacionó con las gentes de los lugares y aprendió de otros maestros. Tu figura puede ser una representación libre del autor, pero también podría ser un capítulo, un momento concreto de la vida de Buda, en el que recorriendo su camino, se cruzó con unos niños, les habló y ellos le escucharon, compartieron momentos de ternura y bondad. La bolsa podría ser su hatillo con sus pertenencias. O también, en algunas corrientes, significa que en ellos se portan ofrendas y representa la abundancia.

      Responder
    • Estimada Yesica, tu pregunta es muy personal. Si consideras que es una figura que te recuerda a tu abuela o que crees que se trata de un obsequio que ella dejó para ti, consérvalo, ponlo en algún sitio privilegiado de la casa (quizá algún lugar o estancia donde a ella le gustara estar) y cuídalo. Mucha gente pone ofrendas como incienso, enciende velas, o pone flores. Haz lo que más sientas en tu corazón y te haga feliz. Namasté.

      Responder
    • Hola, Antonela. Seguramente tu Buda tenga una bandeja para ofrendas. Las ofrendas que puedes hacer son muy variadas, pero según la tradición las más comunes son flores, incienso, aceites esenciales, velas, frutas, minerales o piedras semipreciosas… Lo importante es que realices la ofrenda con una verdadera intención, interiorizando el acto que estás realizando con fe y respeto. Sobre dónde poner tu figura hay quien prefiere en la entrada del hogar, para que lo proteja y bendiga. Otras personas prefieren crear un pequeño altar en algún lugar privilegiado de la casa, con buena luz natural. Un espacio que también puede ser tu sitio para sentarte y meditar a su lado. Como te decíamos antes, lo importante es la intención que le pongas y que ese lugar te haga sentir bien. Namasté.

      Responder
  34. Hola, recién me compre un Buda que es un fuente de agua, y no encuentro el significado de su posición.
    me llamo mucho la atención por eso lo compre. Y ahora estoy entusiasmada en aprender de el.

    Podrían ayudarme, quisiera saber que significa, donde debo ubicarlo, como debo atenderlo…muchas gracias

    Es grande con piernas cruzadas en si mismas, la mano derecha sobre su pecho, abierta con los dedos abiertos hacia el costado (su mano no esta de frente abierta)
    Su mano izquierda sobre sus piernas con la plama abierta hacia arriba sosteniendo un vasija

    Lóbulos de orejas largos

    Ojos y labios cerrados.

    Quedo a la espera de su respuesta

    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola, la postura de rodillas es muy común tanto para el rezo como para realizar algunas plegarias. En principio no posee ninguna significación especial, se trata de una figura en una posición habitual de rezo o meditación. Según el Feng Shui, las figuras de Buda sirven de inspiración en el hogar o en el lugar de trabajo, además armonizan el ambiente y fomentan los pensamientos positivos. Pero lo más importante es la intención con la que cuides, coloques y atiendas.

      Responder
    • Hola, la imagen de Buda se ha popularizado tanto que sirve de inspiración a muchos artistas que realizan sus propias versiones que nada tienen que ver con hechos, posturas o mudras reales, sino que son licencias estéticas o artísticas propias del autor. Las vasijas o jarrones generalmente indican la intención de «vaciarse» de los bienes materiales para obtener la riqueza interior de la fe, de la meditación. O bien son recipientes para portar ofrendas u que sirven para ungir o bendecir.

      Responder
    • Hola, Mercedes. El budismo está lleno de simbología. Sin embargo en algunas de estas figuras se mezcla la tradición y la simbología budista con otro tipo de creencias y con los criterios artísticos del autor, por lo que no podemos asegurar que solo tenga un único o verdadero significado. Sin embargo, atendiendo a tu descripción, el árbol podría representar «El árbol Bodhi», bajo el cual Siddhartha Gautama (Buda) se sentó a meditar, alcanzando la iluminación espiritual. Quizá por ello en tu figura este árbol se representa en color dorado. El color oro es símbolo de la luz del sol y significa el conocimiento elevado. Respecto al círculo morado, podría estar representando el séptimo chakra (Sahasrara Chakra), el chakra o centro energético situado en la coronilla o parte superior de la cabeza. También se le conoce como el loto de los mil pétalos de luz; es el chakra más espiritual de los siete chakras principales. Su color es el morado y representa la espiritualidad. Parece, por tanto, que tu figura invita a la meditación, la espiritualidad y la conexión con el conocimiento elevado.

      Responder
    • Hola, las figuras a las que haces referencia seguramente provengan del Feng Shui. En el caso de la figura con una tortuga se trata de un potente amuleto que aporta buena suerte y ahuyenta las malas energías allí donde se coloca. El Feng Shui tiene 4 animales celestiales: Tigre, Fénix, Dragón y Tortuga. Las tortugas son el símbolo más importante de longevidad, estabilidad, buena suerte, apoyo y protección. Si colocamos esta figura en casa, aportará larga vida a los que vivan en ella. En el lugar de trabajo aportará apoyo y protección.
      Además, el buda sonriente con la tortuga es el Buda de la felicidad, así que la combinación de ambas figuras (Buda y Tortuga) hace de esta figura un amuleto ideal para proteger tu hogar, aportar buena energía, suerte y larga vida.
      Los budas que suelen ir con un saco, suelen ser de la abundancia, ya que poseen bienes materiales.
      Respecto al buda enojado y con libros, podría ser un buda de la sabiduría. Que carga con el conocimiento.
      Pero como solemos decir siempre, en muchas ocasiones las figuras son representaciones libres del autor que las crea, por lo que los significados no tienen por qué ser siempre reales.

      Responder
    • Hola, tu figura podría hacer referencia a Iwazaru, uno de los tres monjes o budas sabios que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca. Estos budas están inspirados en los monos japoneses que están representados en el santuario de Toshogu, en Japón. Una de las interpretaciones es que simbolizan la manera de alcanzar la sabiduría: negarse a escuchar maldades, negarse a ver maldades y negarse a decir maldades.

      Responder
  35. Hola, soñé que buda con forma esbelta llevába túnica guinda y peleaba con un hombre con barba, buda nunca lo golpeo y terminó sentándose encima de el, convirtiéndose en una estatua con la mano derecha levantada a la altura del pecho no se tocaban los dedos… Era una mano de rezo, la otra estaba sobre sus piernas… que significa?

    Responder
  36. Hola me compre un Buda niño negro sentado con los ojos cerrados y medio sonriente con sus manos sostiene piedras de himalaya con una luz lo compre por que me gusto! Que significa me ayudan xfa

    Responder
    • Hola, Mariana, no parece que se ciña a ninguna representación clásica de Buda. Posiblemente se trate de una interpretación libre del artista. Saludos.

      Responder
  37. Hola me regalaron un budita tiene aspecto de un niño, es color cobre la mano derecha tiene un palito como que golpea una especie de tambor labrado y la mano izq tiene la mano levantada como bendiciendo y en la muñeca un collar de bolitas. Está sentado como posición flor de loto con una túnica cruzada es calvo con los ojitos cerrados y la boquita como haciendo una O. No se que significa y como colocarle o buscarle un lugar especial

    Responder
    • Hola, este tipo de figuras provienen del feng shui y es complicado establecer un significado. El collar de bolitas, el tambor y la boca abierta podría indicarnos que está recitando un mantra. El collar de bolitas es un mala o rosario tibetano, que consta que 108 piezas y en cada una de ellas se recita o se canta un mantra (por eso tendría la boca en esa posición). Con el tambor podría estar marcando un ritmo. Es una forma de meditar muy habitual en algunas zonas de Asia, como por ejemplo India y Tibet. Pero, como te decimos, esta sería solo una posible interpretación. Respecto al lugar donde colocar tu figura, depende del significado que tenga para ti; si quieres utilizarla como símbolo de protección o prosperidad para tu hogar, sitúa la figura en un lugar especial donde puedas contemplarla y meditar frente a ella.

      Responder
  38. Hoy me regalaron una cabeza de Buda negro con un rostro normal no alegre pero no serio en fin normal
    Me encanto lo coloqué en mi cabina de mis faciales Estoy súper agradecida y alegre lo recibí así
    Necesito que me den una opinión y cómo atender el tipo de Buda mío que me acaban de regalar gracias espero pronta respuesta

    Responder
    • Tu Buda no está ni contento, ni triste, ni alegre, simplemente tiene el gesto habitual con el que se suele retratar al Buda. Se trata de una expresión facial de calma, tranquilidad, paz. Es el gesto de meditación, de estar con la mirada puesta en el interior ajeno a lo externo. Puedes colocarlo donde te guste verlo y te aporte la misma paz que él está sintiendo. Respecto a los cuidados, puedes simplemente cuidarlo como cualquier figura, también puedes poner alguna vela, incienso, flores o alguna ofrenda de vez en cuando siempre desde el respeto y con una intención que desees.

      Responder
    • Hola, seguramente se trate de una interpretación artística. Buda siempre presenta un rostro y un gesto pacífico y sonriente, con posturas cotidianas o de sus momentos de charla con otras personas.

      Responder
  39. Hola amigos, estoy en una etapa de mi vida, que a pesar del materialismo impuesto de cada día, cada vez más siento que mi parte mística, mi espiritualidad, trata de abrirse camino, en una búsqueda interior que parece haberse activado por sí misma. Como un hecho aislado y anecdótico, y por si tuviera algún significado ó sentido, esta tarde sucedió lo siguiente: me encontraba de limpieza general en casa, y fui a depositar la basura a los contenedores que hay dentro de la urbanización donde resido. Justo al lado, hay un espacio para dejar enseres y/o muebles desechados para su posterior recogida por los servicios municipales. Para mi sorpresa, vi que habian desechado una estatua de madera de un tamaño mediano, representando a un budah de pie, que en cada mano sostiene algo que no llego a entender que pueda ser. La pequeña cabeza se encontraba cortada, separada del resto del cuerpo que es por lo que creo que lo desecharon. Sin ánimo de apropiarmela, me acerqué para observarla y como si de un acto reflejo se tratara, trate de volver a acomodar su cabeza. Y para mi asombro vi que encajaba perfectamente e incluso se sostenía por si misma, como si se hubiera pegado sola. Ante este hecho y observando que en general se encontraba en muy buen estado, decidí llevarmela a casa. Una vez en casa con sumo esmero pegué la cabeza al resto del cuerpo, con pegamento super glue, para mayor seguridad, y el resultado final, ha sido prácticamente perfecto. Este hecho me ha llenado de alegría y sosiego, aunque no acabo de entender porqué. ¿Alguien podría decirme si este hecho es meramente fortuito, o si tiene por el contrario algún significado de mayor alcance? Pues lanzo la pregunta al viento, por si «la respuesta está en el viento…….». Gracias amigos.

    Responder
    • Dar las gracias principalment y la enorabuena por ofrecer tanta informacion tan esqematizada me ha servido una barbaridady he ahorrado mucho tiempo sepa qe yo trabajo copiando los textos a manodespues los organizo y trabajo. Tambien en fi n muchas gracs

      Responder
  40. Hola,mi situación es que estaba meditando cuando se me aparece la imagen de Buda acostado. La verdad no entendí y no es la primera vez. ¿Alguna idea del porqué?

    Responder
  41. BUENAS NOCHES MI HIJA SE COMPRO UNA ESTATUA VESTIDA HERMOSAMENTEEN DORADO ,ROJO, TIEN UNA PIERNA LEVANTADA Y SE SONTIENE EN LA OTRA PERO NO MUY DERECHA TIENE LA MANO IZQUIERDA CON PALMA ABIERTA A MITAD DE CUERPO Y LA OTRA EN ALTO CON LA PALMA ABIERTA TAMBIEN , LLEVA UNA SOMBERO DECORADO COMO EN ORO..AGRADECERIA SABER SI ES UNA INTERPRTACION LIBRE O ALGUNA DIOSA XQ ASI PARECE QUE FUERA MUJER. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

    Responder
  42. Tengo un buda negro y dorado ,tiene ojos abiertos en sus manos tiene una espada x favor necesito saber q significado tiene,me da la impresión q es una mujer no c x favor necesito respuesta

    Responder
  43. Hola me compre un buda negro que tiene la vestimenta plateada.
    solo me gusto ese color y lo compre, sin pensar en dada.
    obviamente estoy averiguando sobre esto y para mi este buda refleja tranquildad, meditacion e iluminacion.

    pero el color negro, significara algo malo? que lo tenga de ese color?

    Responder
  44. Hola, compré un Buda con la mano izquierda sobre su regazo y la derecha levantada con su dedos dedos pulgar y mayor unidos Cuál es su significado?Es Protección? o equilibrio? Gracias por tu respuesta.

    Responder
  45. hola sabes que tengo dos budas y me gustaría saber el significado, uno esta sonriendo pero se tapa la boca y el otro sonríe y tiene una mano apoyada en la cara y la otra mano esta en la panza como que esta tirada, los dos estan sentados con las piernas cruzadas.

    Responder
    • **Río Buda en Resina de Sabiduría**
      La historia de los 3 Reyes Magos proviene del juego de palabras japonés «no escuches el mal», «no hables mal» y «no veas el mal», lo que en la práctica significa que si los hombres no miran, escuchan y hablan mal de otros, tendríamos comunidades pacífico con paz y armonía. Hay una escultura de madera de los sabios monos en el santuario Toshogu en Nikko, Japón, en honor a Shogun Tokugawa Ieyasu ya que los «El mensaje de los 3 budas viene del Japon «Los 3 monos sabios»
      Los tres monjes o budas Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oidos y boca, significa
      NEGARSE A ESCUCHAR MALDADES
      NEGARSE A VER MALDADES
      NEGARSE A DECIR MALDADES
      Con esto se llega a la sabiduria y al mirarlos recordamos que la vida nos llega por estos sentidos y la interpretación la tenemos que recoger de la mejor forma, escuchando, mirando y hablando siempre en positivo.

      **La enseñanza de los tres monos**
      Ser cuidadosos con lo que decimos, escuchamos y miramos es la mejor manera de preservar nuestra serenidad y optimismo.
      CASI TODO el mundo ha visto alguna vez una reproducción de “los tres monos sabios”, como se conoce a estos animales que se tapan los ojos, los oídos y la boca, respectivamente. Sin embargo, pocos saben el significado para la vida cotidiana de esta escultura de madera del siglo XVII.
      Emplazados en un establo del santuario de Toshogu, en un pueblo de montaña al norte de Tokio, la traducción de sus propios nombres – Mizaru, Kikazaru e Iwazaru– es “no ver, no oír y no decir”, pero ¿a qué se refiere exactamente? El origen de estos populares animales podría estar en un proverbio que dice: “No veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”, y que, al parecer, proviene de las escrituras de Confucio.

      **Sin embargo, existe un paralelismo entre el mensaje de los monos y los tres filtros de Sócrates**
      De forma muy resumida, esta historia atribuida al sabio ateniense cuenta que un discípulo acudió a su casa para comunicarle que un amigo suyo le había estado criticando. Antes de que el mensajero pudiera proseguir, Sócrates le preguntó si ya había pasado aquello que quería decirle por los tres filtros, que se corresponden con estas tres preguntas:
      1- Verdad: ¿Has examinado con detenimiento si aquello que quieres decir es verdadero en todos sus puntos?
      2-Bondad: ¿Lo que quieres explicar es por lo menos bueno?
      3-Necesidad: ¿Es imprescindible que cuentes esto?

      En el caso de Sócrates, su discípulo contestó a los tres filtros con un “no”, a lo que el sabio contestaría:
      –Si lo que querías contarme no es verdadero, ni bueno ni necesario, mejor enterrémoslo en el olvido.

      El mono que se cubre la boca, Iwazaru, está relacionado con los tres filtros de Sócrates, que son un método para no transmitir el mal. Las personas que se andan siempre con chismes pueden resultar amenas al principio, pero quienes las escuchan se ponen inmediatamente en guardia, ya que temen –acertadamente– ser el objeto de las críticas en una próxima ocasión. Por lo tanto, hablar mal de los demás nos desacredita.

      La lección del mono que se tapa los oídos, Kikazaru, es que, siempre que nos sea posible, conviene no escuchar los mensajes negativos que nos quieren transmitir los demás, o incluso los medios de comunicación. Aunque no propaguemos directamente las habladurías, el hecho de escucharlas ya intoxica nuestra mente.

      El tercer mono, Mizaru, nos recomienda no mirar hacia el lado oscuro de la realidad, a no ser que estemos saliendo de un pozo. Cada día nos suceden muchas cosas positivas y negativas. Si ponemos nuestros sentidos en estas últimas, todo nos resultará difícil y desesperante. En cambio, si nos enfocamos hacia el lado soleado del mundo, incluyendo las virtudes de los demás, avanzaremos mucho más ligeros.

      La enseñanza de estos tres animales sabios se puede resumir así: tu mente crea tu mundo, así que vigila lo que entra y sale de ella.

      Es largo pero es una historia fascinante, espero que te haya ayudado. A mi me paso lo mismo me regalon ese Buda y me costo encontrar la información y sobre todo entender la relacion de los tres monos y Socrates!

      Responder
  46. Hola que tal quería saber que Buda me puedo comprar? Oh es mejor que me regalen? Nose nada de esto Recién me.emtero de estas cosita tan lindas quería saber cuál me recomendas! Gracias x brindar tanta información esty encantada con todo esto. Nunca supe de estas.cosas.

    Responder
  47. Hola que buena la informacion que dan, yo queria saber el significado, si lo hay, de un buda flor de loto que está sosteniendo un cuenco y aparte está apoyado sobre un elefante con la trompa hacia arriba? Gracias

    Responder
  48. Hola buenas tardes, por favor su ayuda que llevo tiempo buscando el significado del buda sentado en posición de loto con su cabeza inclinada hacia el lado izquierdo con la mano izquierda tocando con sus dedos su mejilla y la mano derecha en la misma posición pero tocando con sus dedos la palma de su mano izquierda, da la sensación de que esta feliz como acariciando o pensando… Tengo el comentario que le dicen el buda pensante pero no encuentro el significado de ese mudra.

    Favor su ayuda, se lo agradecería.

    Saludos

    Responder
  49. Buen día, desde Argentina, tengo un buda con rizos dorados y el borde de la túnica dorados el resto es todo negro y tiene las manos en modo de oración, las piernas cruzadas y con sus ojos abiertos mirando hacia el frente, está como dentro de una gruta, es una cascada de humo por lo que le pongo un sahumerio conito en la parte superior y el humo lo baña depositandose debajo de él en una especie de contenedor como un laguito
    me gustaría saber su significado

    Responder
  50. Hola. Me acabo de comprar un buda bebé de color negro y gris que tiene las manos juntas como rezando. Quisiera saber el significado. Desde ya gracias.

    Responder
  51. Hola, buenas noches, mi papá le regalo a mi mamá un niño buda, con una pierna arrodillada y la otra inclinada, sostiene una canasta de sales y piedras en su espalda, esta vestido con una bata de color dorada, que significado tiene?

    Responder
  52. Hola soy Juana tengo un buda y me gustaría saber su significado es negro y vestido de plata esta sentado con una pierna echada y la otra con su rodilla doblada y la cabeza apollada en la rodilla y sus manos entre la rodilla y su cara su cara es de paz y los ojos cerrados muchas grcias

    Responder

Deja un comentario