LA SAGRADA FAMILIA: LA BIBLIA ESCULPIDA

El pasado mes de abril falleció Josep Maria Subirachs, el artista a cargo de las esculturas de la Sagrada Familia. En homenaje a este escultor y a todo el equipo humano que a lo largo de más de cien años ha estado involucrado en el proyecto, hoy vamos a hacer un breve repaso por algunas de las curiosidades de esta espectacular basílica. Y aquí va la primera. Fue consagrada como basílica por el Papa Benedicto XVI en 2010. Hasta entonces era solo un templo.

  • La Sagrada Familia recibe más de tres millones de visitantes al año, unas dos veces la población de la ciudad de Barcelona. Es el tercer monumento más visitado de España tras la Alhambra de Granada y el Museo del Prado de Madrid.
  • Fue un encargo privado de Josep Maria Bocadella. Es un templo expiatorio, es decir, su construcción se ha financiado únicamente a través de donativos y de la iniciativa pública y privada.
  • A partir de que el modernista Joaquim Mir pintara su obra “La catedral dels pobres” también empezó a conocerse a la Sagrada Familia por este nombre: la catedral de los pobres.
  • Gaudí no fue el primer arquitecto que trabajó en este templo. El proyecto comenzó en 1882 bajo la dirección de Francesc de Paula del Villar y Lozano, que había ideado una iglesia de estilo neogótico. Cuando en 1883 de Paula abandonó el proyecto por desavenencias con el ayuntamiento, Gaudí se hizo cargo de la obra, con solo 31 años, y cambió la dirección del diseño por completo.
  • Gaudí creía que el punto más alto de la ciudad debía ser una estructura natural, un punto creado por Dios y no por el hombre. Este es el motivo por el que la Sagrada Familia no excederá los 173 metros sobre el nivel del mar, que es la altura de la montaña de Montjuïc.
  • La basílica terminada tendrá 18 torres. Las doce torres más bajas se corresponden con cada uno de los doce apóstoles, las cuatro torres siguientes simbolizan a los cuatro evangelistas, a continuación tenemos la de la Virgen María y, finalmente, la torre más alta es la dedicada a Jesús. Esta última medirá unos 172,5 metros, lo que convertirá a la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo.
  • La Sagrada Familia carece de líneas y ángulos rectos. Gaudí se inspiró en las curvas y el flujo de la naturaleza. Las columnas que sostienen el interior de la iglesia actúan igual que los árboles: tienen una estructura simple como base pero a medida que se van elevando, el pilar comienza a ramificarse varias veces en una progresión matemática.
  • Tiene tres fachadas: la del Nacimiento, la de la Pasión y la fachada de la Gloria,que es la principal y por donde se entrará a la basílica una vez finalizada la obra.
  • La fachada del Nacimiento fue la única que se construyó por completo mientras Gaudí estaba vivo, por eso la piedra está visiblemente más oscura.
  • En la fachada de la Pasión existe un cuadrado mágico (o casi) de 4×4 esculpido por Subirachs, no por Gaudí.
  • Como probablemente ya sabes, la obra aún está inacabada. Actualmente la dirección está a cargo de Jordi Faulí. Se prevé que se finalizará para el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, en 2026. Se están barajando ocho opciones de acabado diferentes, aunque si no puedes esperar tanto aquí tienes un vídeo donde puedes ver una recreación de la edificación ya finalizada.
  • A partir de la década de 1980 empezaron a utilizarse ordenadores para el diseño y el proceso de construcción, lo que ha comportado una aceleración drástica en su construcción.
  • En 2005, la Unesco declaró la parte construida por Gaudí (la cripta y la fachada del Nacimiento) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español desde 1985.
  • Gaudí sabía que no iba a ser capaz de terminar la obra así que hizo planes para que pudiera ser llevada a cabo por distintas generaciones y previó que todas las partes pudieran construirse de manera independiente. De esta manera estarían marcadas por los estilos arquitectónicos característicos de cada época. Cada parte individual tendría su sentido a la vez que el conjunto transmitiría un único simbolismo.
  • En julio de 1926, Antoni Gaudí fue arrollado por un tranvía en el cruce de la calle Bailén con Gran Vía y falleció tres días más tarde. Se le dio sepultura en la capilla del Carmen de la Sagrada Familia, donde permanecen sus restos.
  • En julio de 1936, durante la guerra civil, actos de vandalismo en la cripta del templo destruyeron planos y maquetas que estaban allí almacenados.

 

¡Participa en nuestro sorteo!

promo_gaudi
Te hemos preparado una sorpresa muy especial: sorteamos dos entradas dobles para Gaudí Experiència, el lugar donde podrás descubrir los misterios y enigmas de Gaudí de manera interactiva y con tecnología 4D. Si vives en Barcelona o estás planeando visitar esta ciudad próximamente, entra en el sorteo.

[button color=»#ffffff» background=»#f28022″ size=»large» target=»_blank» src=»http://bit.ly/puzzle001″]PARTICIPA[/button]

[gdl_gallery title=»gaudi» width=»252″ height=»252″ ]

Deja un comentario