Fútbol es fútbol

Hay cosas del fútbol que son conocidas por todos. Por ejemplo, que un equipo tiene 11 jugadores, que la primera división española la disputan 20 equipos, que un partido dura 90 minutos, que el fuera de juego es cuando… Mejor nos quedamos aquí.

Pero el deporte rey por excelencia esconde muchas curiosidades que no todo el mundo sabe. Demos una vuelta por los datos más curiosos de esta disciplina que mueve el mundo.

Sin duda alguna la competición por excelencia de este deporte es la Copa Mundial de la FIFA, o lo que es lo mismo, el “mundial”, en el que compiten cada cuatro años las mejores selecciones nacionales del planeta. Este evento se realiza desde 1930 y desde entonces solo se ha suspendido en dos ocasiones (1942 y 1946) debido a la Segunda Guerra Mundial. Aunque todavía falta mucho para la cita de 2022, que tendrá lugar en Qatar, ya lo tienen todo pensado. Uno de los datos más curiosos es que la final está prevista que sea en la ciudad de Lusail, ¡que aún ni siquiera existe!

copa-del-mundo-mundial

Los países que pueden presumir de atesorar más copas del mundo en sus estanterías son Brasil, Alemania e Italia. No cabe duda de que tener en tu poder un copa de fútbol tiene que ser emocionante. Y si no que se lo digan al que robó el trofeo del Mundial Inglaterra 1966, que no pudo evitar la tentación y desapareció con él. Para recuperar el trofeo, tuvo que intervenir la policía de Scotland Yard, que lo encontró días después bajo un árbol de la periferia londinense gracias al olfato del perro policía Pickles. Pero esta no es la única hazaña que está vinculada a un trofeo. El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para protegerla.

El primer partido televisado de la historia fue en 1937, y se trató de un amistoso entre el equipo titular y el suplente del Arsenal. Habría que esperar unos años, hasta 1959, para que se pudiera ver en España el primer encuentro por televisión, disputado por el Real Madrid y el Barça. Todo parece indicar que ya en esa época el clásico movía montañas, como lo demuestra el hecho de que días antes al acontecimiento se agotaran los televisores en Barcelona.

madrid_futbol

Una de las figuras más importantes de un equipo de fútbol es su portero. Deben guardar la portería con el máximo recelo posible e intentar que el balón no pase la línea blanca. La mayor goleada en un partido de primera división se la debemos al Arbroath de la liga escocesa, equipo que marcó 36 goles a su rival, el Bon Accord. Este hecho tuvo lugar en 1885 cuando todavía no había televisión, algo que seguramente agradeció el portero al que le encajaron esa cantidad de goles: nada más y nada menos que un gol cada 2 minutos y medio. Los porteros son también conocidos como cancerberos, palabra que proviene de la mitología griega, y que quiere decir perro guardián.

Depor, Betis, Getafe, Real Sociedad, Celta de Vigo… Los seguidores de la liga española están muy bien acostumbrados a los nombres pronunciables y sencillos de los clubes que conforman la primera división. Nada que ver con los que ocupan el listado de los clubes con nombres más raros comoLlanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club.

llanfair

El fútbol mueve montañas. Los datos hablan por sí solos: el 1,7 del producto interior bruto en España corresponde a este deporte. El fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía. La quiniela supone 500 millones de euros al año. Cada temporada acuden a los estadios de toda España 14 millones de personas. Ahí lo dejamos.

No obstante, si no se te da muy bien el regateo, te cuesta pronunciar nombres de jugadores o por muchas veces que te lo expliquen no consigues entender el fuera de juego, siempre te quedarán los puzzles.

Puzzle Educa 500 ESCUDOS LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL 2014-15

Deja un comentario