CÓMO CONSERVAR TUS PUZZLES

¡Enhorabuena! Tras horas (¡días!) de esfuerzo, tu paciencia y meticulosidad se ven finalmente recompensadas. ¡Has acabado el puzzle! ¿Y ahora qué? ¿Lo desmontas? ¿Lo dejas en la mesa del comedor? Nada de eso. Ha llegado el momento de disfrutar de tu trabajo, así que ahora vamos a explicarte qué hacer para conservarlo.

Quizá hayas tenido previsión y antes de empezar hayas colocado en la mesa un cartón duro o una madera (de entre 3 y 5 mm de grosor) del mismo tamaño del puzzle. Si es así, tu trabajo para enmarcarlo va a ser mucho más fácil. Las medidas una vez montado aparecen detalladas en la caja, pero recuerda que si vas a utilizar esa superficie para enmarcar el puzzle debes sumar a las dimensiones del mismo el margen adecuado según el marco que vayas a usar. De todas formas, hay que tener en cuenta que es posible que el cartón pueda sufrir alguna ligera alteración y que la medida final varíe en algún milímetro.

Otra opción es que hayas armado el puzzle sobre uno de los tapetes que permiten guardarlo y transportarlo sin deshacerlo. Si es así, perfecto también. Puedes ver cómo son este tipo de tapetes aquí e incluso puedes usarlos para guardar el puzzle enrollado.

Si has montado el rompecabezas directamente sobre la mesa del comedor, por ejemplo, asegúrate de transferirlo a una superficie plana que pueda quedar pegada permanentemente al puzzle o que no te importe manchar. No utilices papel de periódico porque se arruga y hará que tu puzzle se abombe una vez pegado.

A continuación, aplica una capa delgada de protector de rompecabezas en la parte de la imagen del puzzle. Aplica una fina capa y deja que la cola se seque siguiendo las instrucciones del fabricante. Si quieres, para mayor seguridad, aplica cintas adhesivas removibles en la parte posterior del puzzle. Para darle la vuelta, cúbrelo con otra superficie rígida y voltéalo con la ayuda de otra persona.

Una vez seca la parte posterior, ¡listo! Ya puedes enmarcar el puzzle. Cuanto más tiempo esperes entre encolados, mejor se secará. Si aplicas más de una capa de cola, recuerda respetar los tiempos de secado (dos horas mínimo).

Para enmarcarlo, puedes llevar la imagen ya pegada a un profesional o puedes hacerlo tú mismo. En la mayoría de tiendas de puzzles también encontrarás marcos de metal desmontados que puedes ensamblar y así practicar la bricomanía.

Y ahora, ¡a por el siguiente!

2 comentarios en «CÓMO CONSERVAR TUS PUZZLES»

  1. Otra forma de guardar el puzzle una vez acabado, si aún no piensas enmarcarlo, es trocearlo a la medida de la caja y ponerlo en planchas unas encima de otras, con papel de periódico entre medias para luego poder sacarlas con facilidad y no se desmonte. Así te ocupará muy poco espacio (el de la caja del puzzle) y podrás guardar muchos hasta que decidas enmarcarlos.
    Saludos puzzleros!!!

    Responder
  2. Hola, tengo varios puzzles de 1000 piezas ya armados, no se como guardarlos. Saben si existe algo como un exhibidor o un mecanismo para poder almacenarlos y verlos fácilmente?

    Responder

Deja un comentario