Mucho se ha escrito sobre por qué hacer puzzles ayuda al desarrollo cognitivo de los niños, pero a veces resulta complicado saber cómo ayudarles a que empiecen a montar rompecabezas.
En este post te damos algunos trucos que pueden resultarte útiles a la hora de hacer puzzles con los más pequeños:
- Asegúrate de que el niño puede ver la imagen del puzzle acabado (que se incluye en la caja) a medida que lo va montando.
- Encuentra los bordes exteriores ya que suelen ser la parte más fácil por la que empezar. Haz que el niño trate de encontrar todas las piezas con un borde recto. A continuación, ayúdale a buscar las que tienen colores similares y a tratar de conectarlas entre sí.
- Asegúrate de que todas las piezas están boca arriba.
- Ordena las piezas por colores. Pídele al niño que ordene las piezas según el color predominante. Si aún no distingue los colores por nombre, muéstrale una pieza y pídele que encuentre otras que se parezcan.
- Usa un lenguaje descriptivo. Enséñale una pieza del rompecabezas y pídele que te describa lo que parece. ¿Es similar a una nube o a un trozo de cielo? ¿Parece una parte del cuerpo? A continuación, buscad otras piezas que se correspondan con esa descripción.
- Si ves que el niño se queda encallado y empieza a frustrarse, mueve discretamente las piezas que necesita para que queden a su alcance.
- Gira las piezas. A veces, los pequeños encuentran piezas que saben que van juntas pero no saben cómo encajarlas. Anímales a que hagan girar la pieza y lo intenten por todos los lados antes de rendirse.
- Demasiadas piezas pueden abrumarles. Si no saben por dónde empezar, dales solamente unas pocas que sabes que van juntas para que el pequeño agregue piezas a medida que va avanzando.
- Puede ser útil que el niño escuche lo que piensas y tus estrategias de resolución mientras montáis juntos el puzzle.
Y no te olvides de darle refuerzos positivos. Felicita al niño cuando encaje alguna pieza. ¡Apláudele y a por la siguiente!
¡Fantástico post!
A los niños les encantará jugar con los puzzles, ya que son bastante divertidos, Podrán jugar con sus hermanos, padres o amigos, haciendo una tarde de puzzles, la más divertida de todas. Siguiendo los consejos que has dado, seguro que hacer puzzle con tus pequeños es lo mejor de vuestro día.